Baloxavir Marboxil: el medicamento que cura la gripe en un día

Baloxavir Marboxil es un fármaco que elimina el virus de la gripe en 24 horas, según sus creadores.

 

.

 

Recientemente se ha desarrollado un medicamento que podría curar la gripe en un solo día y después de consumir una única cápsula. Se trata de Baloxavir marboxil, creado por las farmacéuticas Shionogi y Hoffmann-La Roche, que también fabrica Tamiflu, uno de los principales remedios actuales contra esta enfermedad.

Baloxavir marboxil: el medicamento que cura la gripe en un día

La empresa farmacéutica japonesa Shionogi, que produce antibióticos, medicamentos para tratar el cáncer o la hiperlipidemia, ha desarrollado recientemente Baloxavir marboxil, un fármaco que podría curar la gripe con una única dosis. Para ello Shionogi ha colaborado con Hoffmann-La Roche, una empresa multinacional con base en Suiza.

Baloxavir marboxil tiene el objetivo de combatir los virus de la influenza A y B, principales causantes de la gripe. Esta enfermedad, que es muy frecuente en la población general y que normalmente no supone riesgos graves para las personas que la sufren, tiene una naturaleza infecciosa y afecta al sistema respiratorio, sobre todo a las vías superiores.

El mecanismo de acción del fármaco consiste en la inhibición de la endonucleasa intracelular; esto impide que las células infectadas por el virus de la gripe se repliquen, eliminando los síntomas en un periodo de 24 horas.

El Ministerio de Salud japonés ha aprobado la fabricación de este medicamento para su uso habitual. Lo más probable es que a lo largo de 2018 y 2019 se comercialice tanto en su país de origen como en otros lugares (incluyendo los Estados Unidos), dada la eficacia que parece tener Baloxavir marboxil para curar la gripe.

La gran empresa farmacéutica Hoffmann-La Roche, que como hemos mencionado ha estado implicada en el desarrollo de Baloxavir marboxil, tiene los derechos de distribución del medicamento fuera de Japón. Se trata de los creadores de Tamiflu, uno de los fármacos más utilizados en todo el mundo para combatir los síntomas de la gripe.


Estudios sobre su eficacia y efectos secundarios

Investigaciones recientes llevadas a cabo por el equipo de Shionogi, quienes han desarrollado el fármaco, sugieren que Baloxavir marboxil podría ser más útil que Tamiflu y que otros medicamentos similares para la gripe. No obstante, su mayor cualidad parece ser la velocidad con la que actúa, muy superior a la de otros fármacos similares.

Según los datos disponibles, que sin embargo requieren corroboración (en especial por parte de investigadores independientes, y no de personas que dependan de la empresa fabricante), tomar un único comprimido sería suficiente para curar la gripe en un día. De forma más concreta, la media de resolución de la fiebre en los ensayos fue de 24,5 horas, en comparación con las 42 que tardó el placebo.

Por otro lado, los efectos secundarios de Baloxavir marboxil parecen menos graves que los de Tamiflu. Todo esto hace que se discuta seriamente sobre la posibilidad de emplear este medicamento de forma masiva en sustitución de otros fármacos disponibles para tratar la gripe.

Comparación con otros fármacos similares

En la actualidad los tratamientos que se utilizan para combatir la gripe, tanto los que son de tipo farmacológico como los que no, tienen un carácter fundamentalmente sintomático. Esto significa que no tienen el objetivo de eliminar las causas subyacentes a la enfermedad -es decir, el propio virus de la influenza-, sino que simplemente reducen las molestias que ocasiona, en especial los síntomas respiratorios.

En la última década, aproximadamente, se ha popularizado el uso de medicamentos como Tamiflu (oseltamivir) o Relenza (zanamivir), que sí atacan de forma directa al virus de la gripe: sus efectos se relacionan con la inhibición de la propagación del virus. En comparación con Baloxavir marboxil, estos fármacos son eficaces pero actúan con más lentitud, necesitando unos 3 días para eliminar los síntomas de la gripe.

Otros fármacos que se utilizan en la actualidad para curar la gripe son la amantadina y la rimantadina, que bloquean la entrada de estos virus en las células. Asimismo, medicamentos con efectos poco específicos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno también son remedios comunes y sintomáticos para esta enfermedad.




Comentarios

envía el comentario