Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cáncer de hígado por hepatocarcinoma: qué es y tratamiento

El hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer de hígado muy común y peligroso.

 

 

Llegan buenas noticias desde la comunidad científica en relación al tratamiento del carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma, el tipo de cáncer de hígado más común en adultos.

Según un estudio publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, un grupo de investigadores japoneses han descubierto que un derivado de la vitamina A participa en la prevención de la recurrencia del hepatocarcinoma.

Este descubrimiento supone un avance de gran importancia en la investigación para encontrar un tratamiento al cáncer de hígado. A continuación veremos de qué se basa este descubrimiento y cuáles son sus posibles aplicaciones en el campo de la oncología.

¿Qué es el cáncer de hígado? ¿Y el hepatocarcinoma?

El hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (HCC en sus siglas en inglés) es el segundo cáncer con mayor incidencia en la población mundial, por detrás del cáncer de pulmón.

El hecho de que sea tan común entre la sociedad se explica por su alto nivel de recurrencia, es decir, es un cáncer que suele regenerarse a menudo aunque el tratamiento, ya sea quirúrgico o farmacológico, lo haya hecho remitir en un primer momento.

Esta enfermedad es la responsable de aproximadamente 600000 muertes al año en todo el mundo y de 5900 nuevos afectados anualmente. Normalmente afecta a personas cuya edad se comprende entre los 50 y los 60 años y suele tener más incidencia en hombres que en mujeres por motivos que aún se desconocen.

El cáncer de hígado debido a hepatocarcinoma se relaciona con la cirrosis (un trastorno del hígado debido generalmente al consumo excesivo de alcohol), con la diabetes mellitus y también con inflamaciones crónicas del hígado, así como la infección de hepatitis vírica y la exposición a toxinas como por ejemplo las del alcohol o las aflatoxinas.

Los tratamientos del carcinoma hepatocelular son individualizados en función del caso particular de cada paciente. Suelen basarse principalmente en la administración de fármacos, y también en la intervención quirúrgica y el trasplante en estadios más graves de la enfermedad.

El descubrimiento de este equipo japonés

Investigadores del centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas de Japón han encontrado un componente que combate la recurrencia del hepatocarcinoma. Se trata de un elemento llamado retinoide acíclico que es un compuesto artificial de la vitamina A.

Tratando de hallar un tratamiento que impidiera la formación reiterada de tumores en el hígado, encontraron que las células a las que se aplicaba el retinoide acíclico experimentaban un aumento de la probabilidad de sufrir la llamada muerte celular.

Este fenómeno ha sido descubierto mediante el análisis del transcriptoma de las células expuestas a este nuevo tratamiento. En éste se comprobó que dichas células presentaban una baja expresión del gen llamado MYCN, que se relaciona con la presencia de tumores en el organismo. Experimentos posteriores demostraron que la disminución de la expresión de este gen daba como resultado “la proliferación y la formación de colonias más lentas” así como una mayor destrucción de las neuronas cancerígenas.

Los investigadores de este estudio han llegado a la conclusión de que el retinoide acíclico afecta especialmente a un tipo de neuronas que suelen resistir a los tratamientos clásicos del cáncer de hígado (como por ejemplo la quimioterapia) conocidas como “células madre del cáncer”. Esta clase de neuronas son las que causan el alto nivel de recurrencia del carcinoma hepatocelular, es decir, las que promueven la formación de nuevos tumores en el hígado.

En el estudio llevado a cabo por este centro se pudo demostrar que la administración de retinoide acíclico en pacientes a los que se les había practicado una intervención quirúrgica en el hígado daba como resultado en sus biopsias hepáticas una disminución de la expresión del gen MYCN. Este fenómeno se observó en cuatro de los seis pacientes que recibieron dosis del tratamiento.

Aplicaciones en el tratamiento del cáncer de hígado

Tal y como destacan los investigadores del estudio llevado a cabo por el centro RIKEN de japón, la expresión del gen MYCN se relaciona con varios tipos de cáncer más aparte del carcinoma hepático.

Se llegó a esta conclusión a partir del análisis de los datos del Atlas del genoma del cáncer, un catálogo de todos los tipos de cáncer existentes encontrados hasta la fecha, así como de un registro de cambios a nivel genético y molecular orientados a mejorar diagnósticos y tratamientos.

Desde el punto de vista de las aplicaciones posteriores una vez llevado a cabo este estudio, cabe destacar la importancia de haber descubierto cómo actúa el retinoide acíclico en las células cancerosas y la relación de la expresión del gen MYCN con la proliferación de células madre en el cáncer de hígado.

Este tipo de hallazgo puede suponer una serie de avances no sólo en la investigación centrada en el tratamiento del hepatocarcinoma sino también en la búsqueda de la cura de otro tipo de cánceres o enfermedades distintas. Con este descubrimiento se abre un horizonte esperanzador en el campo de la investigación contra el cáncer.

Comentarios