Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Interstitium: funciones y partes del nuevo "órgano" humano

Descubren un nuevo órgano que hasta ahora había pasado desapercibido por la comunidad científica.

 

Noticia de importante calado en la comunidad médica y científica internacional. Este nuevo órgano, el interstitium, podría estar situado en las capas superiores de la piel, pero también se ubicaría en el interior de los tejidos que revisten los pulmones, los músculos y los vasos sanguíneos.

Estaríamos ante una red que contiene fluidos recubiertos por una malla de proteínas flexibles.

¿Qué es el interstitium (o intersticio)?

Parece ser que este miserioso órgano, el interstitium, siempre ha estado en nuestro cuerpo, pero no se había detectado hasta hace pocas semanas. Este órgano tiene la función de contener hasta el 40% de los fluidos corporales siendo, según el estudio científico que ha anunciado su 'existencia', como "uno de los órganos más grandes del cuerpo humano".

Este hallazgo ha despertado ciertas voces críticas, puesto que hay un buen número de expertos que señalan que no nos encontramos ante un nuevo órgano como tal, sino simplemente ante un tejido que conecta ciertas partes de nuestro cuerpo.

La investigación

A pesar de que todos creíamos saber perfectamente cuáles eran los órganos de nuestro cuerpo, parece que hay un nuevo órgano que no habíamos conocido hasta hoy.

Una investigación llevada a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el centro de salud NYU Langone ha arrojado un dato novedoso que ha puesto patas arriba muchos años de consenso científico acerca de la anatomía humana. Según explican los académicos, existen unas capas en nuestro cuerpo que, aunque eran concebidas como un tejido conectivo, podría ser en realidad un órgano, uno de los más grandes del cuerpo humano.

"Una investigación coliderado por un patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y publicado en Scientific Reports detectó una característica previamente desconocida de la anatomía humana con implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de la mayoría de las principales enfermedades", publicó la NYU Langone Health en un tweet, dando a conocer el hallazgo.

Ubicación y funciones de este órgano

Según explican, el intestitium se ubica bajo la piel, en el tracto digestivo, los pulmones y el sistema urinario, cubriendo las venas y arterias y en la fascia de los músculos. 

Estamos ante una red de tejido que se interconecta y que contiene fluidos que absorben los impactos y previenen la rotura de ciertos tejidos musculares, órganos y vasos sanguíneas.

Este nuevo órgano podría estar directamente asociado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, puesto que tal como señalan en la NYU Langone, el intersticio funciona como una carretera de fluidos, cosa que explicaría la razón de que ciertas células cancerígenas invadan otros órganos, provocando la metástasis.

 

Uno de los órganos más grandes del cuerpo

Tal como comentan los investigadores, el intersititium podría contener entre un 34 y un 38% del fluido del cuerpo, siendo así uno de los órganos más extensos de la anatomía humana.

¿Cómo es posible que no hubieran detectado este órgano antes? Es la pregunta que todo el mundo científico se hace ahora mismo. Al parecer, el método para examinar el tejido (seccionándolo para visualizarlo bajo el microscopio) descomponía los fluidos, haciendo que las membranas del intersitium colapsaran y fueran, por tanto, imperceptibles.

En la investigación, los científicos analizaron muestras de tejido de enfermos de cáncer que iban a someterse a operaciones quirúrgicas. Poder observar el tejido vivo les permitió detectar el espacio celular, que según los propios investigadores podría tener como función "crear y almacenar el colágeno que se reparte en el cuerpo".

Además, el doctor Neil Theise, profesor del Departamento de Patología de NYU Langone, señala que el intersititium estaría relacionado con el proceso de cicatrización en las enfermedades inflamatorias. También apunta que es un órgano que podría generar corrientes eléctricas "puesto que se mueven en coordinación con los músculos y órganos que les rodean y podrían explicar parte de los beneficios de la acupuntura".

Controversia

Todavía es pronto para determinar si el intersititium es realmente un órgano, así como sus partes y funciones. Aunque ya existen varias hipótesis, no se conoce aún cómo actúa el intersticio en nuestro cuerpo, ni hay un consenso sobre su estatus de órgano.

"Parece un nuevo componente presente en una variedad de órganos, más que en un órgano en sí mismo", argumenta el Dr. Michael Nathanson, doctor en medicina y profesor de biología celular en la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en una mirada externa al estudio.

"Sería análogo a descubrir vasos sanguíneos por primera vez, en el sentido de que están en todos los órganos, pero no son un órgano", explicó Nathanson a los medios de comunicación.

Sin embargo, este experto aplaude el potencial del hallazgo. "Esto puede modificar la comprensión que tenemos acerca del cuerpo humano, porque esta "región pre-linfática" sufre ciertas variaciones cuando el organismo está enfermo, por ejemplo cuando estamos ante un caso de cáncer". En conclusión, "el intersticio nos puede ayudar a detectar y a analizar mejor este tipo de enfermedades".

Referencias bibliográficas:

Comentarios