Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Trucos para utilizar el aceite de coco para el pelo y conseguir un cabello sano

Descubrimos en qué tipo de pelo puede usarse aceite de coco y cómo lo tenemos que aplicar.
Descubrimos cómo utilizar el aceite de coco para el pelo y así conseguir una cabello suave y nutrido. 

 

Los beneficios y propiedades del aceite de coco para el pelo están en boca de todos. Principalmente porque es altamente nutritivo con muchos de usos, pero si bien es cierto que que este producto puede ser beneficioso para ciertos tipos de pelo cuando se usa correctamente, hay que vigilar cómo lo usamos y en qué tipo de cabello.

Así que antes de utilizarlo  es recomendable conocer bien cuáles son estas propiedades y si son adecuadas para las necesidades de nuestro propio pelo. Para ello, a lo largo de este artículo, descubriremos todo lo necesario acerca de cómo utilizar el aceite de coco para el pelo, en qué cabellos usarlo y dónde comprarlo.

Consejos para utilizar el aceite de coco para el pelo

Para que el aceite de coco sea beneficioso para algunos tipos de cabellos, hay que seguir una serie de indicaciones y consejos para aplicarlo de manera correcta. A continuación os explicamos cómo hacerlo:

1. Evitar el cuero cabelludo

Aunque este producto parece ser beneficioso para quienes luchan contra la caspa, aplicándolo directamente al cuero cabelludo, otras personas opinan que han experimentado efectos negativos aplicándolo directamente en el cuero cabelludo.

El aceite de coco puede obstruir los poros y causar irritación en algunos tipos de cuero cabelludo (al igual que en ciertos tipos de piel), y es mejor usarlo directamente en el cabello y no directamente en el cuero cabelludo (de los que tienen el tipo de pelo correcto para usarlo).

2. Comenzar con pequeñas cantidades

En el caso del aceite de coco para el pelo, más no es mejor, sobretodo hasta que no sepamos cómo nuestro cabello lo tolera. De esta manera, se recomienda usar una pequeña cantidad las primeras veces que nos lo apliquemos para ver cómo responde nuestro pelo.

3. Añadir otros ingredientes

Añadir otros aceites puede cambiar cómo el aceite de coco afecta a nuestro cabello. Como un tratamiento profundo, mezclarlo con miel y yogur puede ofrecer más beneficios que usándolo sólo.

El aceite de coco para el pelo está indicado para cabellos finos, secos y con falta de fuerza.

¿En qué tipo de cabellos se puede utilizar?

No es de extrañar que los diferentes tipos de pelo respondan a los productos de manera diferente y el aceite de coco no funcione igual para todos los tipos de cabello. Debido a que ayuda al pelo a retener su proteína natural, puede ser útil para aquellos que carecen de suficiente proteína natural en los folículos pilosos. Así, estudios han confirmado los beneficios de este producto para determinados tipos de cabello, pero no para todos.

Por lo general, las personas con cabello fino a medio grosor verán buenos resultados con el aceite de coco y notarán un pelo más brillante y con más volumen. Sin embargo, las personas con pelo grueso o seco al tener un nivel bajo de proteína natural, puede que este producto les mantenga este déficit de proteína y les provoque caída del cabello y que su pelo sea más quebradizo. Este tipo de cabello puede beneficiarse más de otros tipos de aceite como el de marula o el de argán.

Además, cualquier persona con alergia o reacción a los cocos tampoco debe usar estos productos en el cabello, independientemente del tipo de cabello.

¿Dónde comprar aceite de coco?

El aceite de coco lo podemos encontrar en distintos lugares, desde cualquier supermercado hasta en tiendas especializadas u orgánicas. Sin embargo, al ser tan popular este producto y al poderlo encontrar en cualquier establecimiento, nos puede llevar a adquirirlo de no muy buena calidad.

En los supermercados e hipermercados, podemos encontrarlo en las estanterías de “aceite”. Si miramos todos los productos que nos ofrecen, veremos que hay aceite de coco refinado y no refinado. También lo podemos comprar en tiendas especializadas en cosmética, en la sección de aceites.

Es importante que aunque lo compremos en supermercados como en tiendas especializadas, nos aseguremos que el producto que estamos adquiriendo sea un aceite de alta calidad y que haya sido alterado lo menos posible. Una buena opción si queremos comprarlo de calidad es comprar el aceite de coco para el pelo en una tienda orgánica o especializada.

Gracias al aceite de coco podemos conseguir un cabello fuerte, nutrido y sano.

¿Cuáles son las opiniones de los consumidores?

Encontramos una gran diversidad de opiniones respecto el uso del aceite de coco para el cabello: ¿es bueno o malo?, ¿sirve para todo tipo de cabellos? 

El aceite de coco puede estimular el crecimiento y el grosor del cabello, hidratándolo, nutriéndolo y limpiando el cuero cabelludo. La aplicación de una pequeña cantidad después del día de lavado permite que el producto penetre en la raíz del pelo y se filtre profundamente en los folículos. Esto fortalece el cabello, promoviendo el crecimiento y la densidad.

Sin embargo, otras personas con el cabello seco y grueso opinan todo lo contrario y no recomiendan su uso. Según estas, el aceite de coco puede promover la acumulación de proteínas y restringir la humedad en el pelo seco o áspero. Esto bloquea la humedad necesaria y provoca que el pelo se seque, promoviendo las puntas abiertas y la rotura del cabello.

Otras opiniones hacen referencia a que el aceite de coco puede domesticar los rizos. Si tienes el pelo muy rizado, agregar un poco de este producto seguramente domesticará tus rizos. Dependiendo de la porosidad de tu cabello, puede mantener tus rizos bajo control. Sin embargo, otras opiniones apuntan a que usar de manera regular aceite de coco puede ser malo para el pelo.

Así pues, la divergencia de opiniones es amplia y el uso de aceite de coco depende mucho del tipo de cabello y de cómo lo usemos y apliquemos.

Referencias bibliográficas:

  • Garcés, I. C., & Cuéllar, M. C. (1997). Productos derivados de la industria de la palma de aceite: usos. Revista Palmas, 18(1), 33-48.

  • Torres-González, M., Angulo-Guerrero, O., Oliart-Ros, R. M., & Medina-Juárez, L. A. (2009). Efecto de la refinación física sobre la calidad química y sensorial del aceite de coco. Grasas Aceites, 60, 96-101.
Comentarios