Champú de cebolla: propiedades, marcas y cómo usarlo

El champú de cebolla es natural, reduce el exceso de grasa, nos aporta más densidad y hace que tengamos el pelo más fuerte y sano.
El champú de cebolla tiene propiedades relacionadas con la prevención de la caída del cabello y la purificación de este.

 

El champú de cebolla es bien conocido por sus beneficios, como el crecimiento del pelo, la regulación del exceso de grasa y sus propiedades antisépticas. Aunque para los que no lo han probado pueden pensar lo contrario, la verdad es que este producto no hace nada de olor a cebolla.

En este artículo os ayudaremos a escoger el champú de cebolla que mejor se adapte a vuestras necesidades, conoceremos por qué es beneficioso para nuestro cabello y qué marcas de este champú podemos encontrar en el mercado.

Propiedades y beneficios de la cebolla para el cabello

Diversos estudios realizados han confirmado la eficiencia del champú de cebolla como un remedio natural para diferentes afecciones en el pelo, como la caída excesiva del cabello y la estimulación del mismo para su crecimiento.

La cebolla incorpora una serie de nutrientes que la hace especialmente interesante para nuestra salud capilar. Por ejemplo, es muy rica en azufre, un mineral que le aporta la capacidad de revitalizar y regenerar el crecimiento de los folículos pilosos.

Este elemento es muy importante para generar una buena cantidad de queratina, una proteína esencial para que nuestro pelo tenga fuerza, resistencia y una excelente flexibilidad.  

Otro de las propiedades asociadas a la cebolla es que mejora la circulación de la sangre en nuestro organismo, así como la del cuero cabelludo, consiguiendo así que los folículos pilosos obtengan todos los nutrientes y la fortaleza necesaria para que el cabello crezca de forma saludable y fuerte.

La cebolla también tiene el beneficio de favorecer la eliminación de todas las sustancias nocivas que se van acumulando durante tiempo en el cabello y que nos acaban provocando daños considerables en las fibras capilares.

Para todas aquellas personas que tienen el pelo graso, también es importante este producto, ya que limpia en profundidad el cuero cabello y ayuda a reducir el exceso de grasa que hay presente en los poros.

Además, actúa como antibacteriano, evitando la proliferación y desarrollo de bacterias. De esta manera, consigue mejorar mucho el aspecto de los cabellos con caspa.

La cebolla también contiene grandes dosis de quercetina. Esta sustancia es un flavonoide que también mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, favoreciendo así que nuestro cabello sea más sedoso, brillante y resistente.

De esta manera, podemos considerar que las diferentes propiedades que presenta la cebolla nos aporta una serie de beneficios para nuestro cabello, como mucha más densidad y que nuestro pelo sea más fuerte y sano.

La cebolla mejora la circulación de la sangre lo que puede favorecer la prevención de la caída del cabello.

¿Qué marcas podemos encontrar?

Cada vez va ganando más popularidad y fama este tipo de champú y es más habitual encontrar diferentes marcas que ofrecen este producto. Una de ellas es Anian, que tiene un reconocido champú de extracto de pulpa de cebolla que no contiene ni siliconas ni parabenos y que además no huele nada.

Otro de los más reconocidos y populares, por no decir el que más, es el champú de cebolla de Nuggela & Sulé. Su producto combina ingredientes naturales con otros más avanzados, formando así una fórmula única para un producto innovador. Este tratamiento capilar está considerado uno de los mejores champús.

Otra marca que también ofrece este tipo de producto es TH Pharma. Su tratamiento es apto para todo tipos de cabellos y se recomienda aplicarlo cuando el cabello está húmedo, masajeando por todo el cuero cabelludo durante unos minutos y aclararlo después con abundante agua. Si queremos potenciar su efecto, podemos repetir el proceso.

Mi Rebotica es una de las marcas de champú de cebolla que ofrece productos elaborados con ingredientes naturales. Tiene dos líneas diferentes de este tipo de champú, uno sin nada de olor y el otro con un suave perfume de caramelo de cereza. Esta marca también ofrece una mascarilla capilar de cebolla para completar así el tratamiento capilar.

También encontramos otras marcas que ofrecen champú de cebolla entre sus diferentes líneas de productos, como Blumin Tahe, Valquer y Klorane. Todas estas marcas las podemos comprar en parafarmacias, farmacias y tiendas especializadas.

Debido a su popularidad, podemos encontrar una gran cantidad de marcas que poseen su propia versión del champú de cebolla.

¿Cuál es el mejor champú de cebolla según los consumidores?

Este título se lo lleva la marca Nuggela & Sulé, el champú de cebolla más vendido y popular, considerado como el mejor del mercado. Esta afirmación está respaldada por los diversos premios que ha ganado, como el de Mejor Tratamiento Capilar, por Esquire Magazine.

Con este producto nos estamos aplicando un tratamiento capilar al mismo tiempo que nos lavamos el pelo con un champú. Gracias a él, se estimula el crecimiento del cabello, lo fortalece, potencia su brillo y conseguimos darle más volumen.

Está elaborado con extracto de cebolla roja que, como hemos comentado anteriormente, aporta fortalecimiento al cabello gracias a la quercitina que incorpora y purifica y mejora el estado de nuestro cuero cabelludo por el azufre que contiene.

También incluye glucógeno marino, que se caracteriza por ser una fuente de energía ideal para poder sintetizar proteínas que sirven para fortalecer nuestro cabello, aportando así más volumen y frenando su caída. Además, este champú incorpora sales del Mar Muerto, las cuales activan el riego sanguíneo y estimula el crecimiento del pelo gracias a ser ricas en silicio.

Forma de utilización del champú de cebolla

Este producto debe aplicarse como si de un champú normal de tratara. Aplicamos sobre la palma de la mano una pequeña cantidad de producto. Lo frotamos entre las palmas de las manos para emulsionar con el agua y lo repartimos por todo el cabello bien húmedo, masajeando por todo el cuero cabelludo.

Aclaramos y volvemos a repetir el mismo proceso. En esta segunda ocasión, veremos que hace más espuma, así que se recomienda siempre hacer dos lavados.

Referencias bibliográficas:

  • Brewster, James L. (1994). Onions and other vegetable alliums (1st edición). Wallingford, UK: CAB International. p. 16.

  • Cantwell, Marita I. (2002). «Appendix: Summary Table of Optimal Handling Conditions for Fresh Produce». En Kader, A. A. Postharvest Technology of Horticultural Crops (en inglés) (3ª edición). Oakland, California: University of California, Agriculture and Natural Resources, Publication 3311. p. 516.

Comentarios