Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Champú en seco: qué es, marcas y cómo usarlo

Aunque no sustituye al lavado tradicional, el champú en seco puede ayudarnos a mantener el cabello limpio durante más tiempo.
Entre las marcas más populares de champú en seco se encuentran Batiste, Aussie o el comercializado por Mercadona.

 

El champú en seco es una rápida alternativa que puede salvarte en muchas situaciones cuando el tiempo corre en tu contra. Además, este producto puede ser un gran aliado para dar volumen y cuerpo a aquellos cabellos más finos y rebeldes. Entre los más vendidos se incluyen el de Batiste, Aussie y el que encontramos en Mercadona.

Si te encuentras indeciso sobre si probar o no el lavado en seco te recomendamos este post. En él explicaremos de qué manera nos mantiene limpio el cabello este champú, cómo debemos utilizarlo, cuáles son las mejores marcas disponibles y dónde se puede comprar.

¿Qué es el champú en seco?

El champú en seco es un producto cosmético para el cabello que no solo sirve para mantener el cabello limpio por más tiempo, sino que también le aporta un aspecto brillante y una textura voluminosa. Eso sí, es mucho más efectivo cuando nuestra melena todavía no está demasiado sucia o con aspecto muy grasoso.

Es importante resaltar que, aunquenos ahorra mucho tiempo, no debe servir para reemplazar la higiene adecuada de nuestro cabello. El agua y todos los productos con ingredientes activos que solemos utilizar garantizan realmente el buen cuidado de nuestra cabellera.

No obstante, también puede servir para alargar la cadencia de lavado, procurar que nuestro pelo siempre esté impecable e incluso servirnos como alternativa a la laca para fijar y dar volumen a nuestros peinados sin necesidad de encartonar nuestro pelo. También lo podemos utilizar en las siguientes situaciones:

  • Lucir un flequillo perfecto

  • Tener el pelo impecable en viajes

  • Estancias hospitalarias

  • Problemas cervicales en los que es muy difícil lavarse el pelo solo

Los champús secos contienen un polvo secante que absorbe la grasa del cabello y disimula la suciedad, proporcionando así un aspecto matificado mucho más atractivo a la vista, pero esto no significa que nuestro cabello esté como recién lavado.

Existen opciones que vienen en forma de aerosol o spray y otras simplemente aplicas directamente el polvo sobre el cuero cabelludo. Desde aquí te recomendamos escoger la primera opción, es la más cómoda y fácil de aplicar ya que con ella existirá poco margen de error.

Aún así, es muy fácil contrarrestarlo; simplemente se debe cepillar varias veces la zona hasta que desaparezca el efecto indeseado. También puedes utilizar un secador para agilizar el proceso, aunque si es posible utiliza solo aire frío para evitar dañar el pelo.

¿Cómo cuidar nuestro cabello?

Aunque el champú en seco sea un producto maravilloso que nos salve de muchas situaciones, también es importante utilizarlo con sensatez. A la hora de fomentar la salud de tu cabello al utilizar el lavado en seco es muy importante tener primero en cuenta los siguientes puntos:

  • No limpia el pelo, sino que absorbe la grasa

  • No sustituye al lavado normal

  • Puede utilizarse de 2 a 3 días por semana

  • Abusar de este producto puede dañarte el cabello

  • Se recomiendan las opciones naturales y sin químicos

  • Si está hecho de avena, mucho mejor

Además, si escogemos las opciones más naturales y que no contengan sulfatos ni químicos que puedan maltratar a nuestra melena podremos incluso utilizarlo cuando nos realizamos tratamientos específicos tales como los de botox, keratina, acido hialuronico o ciertos alisados.

Aunque no sustituye al lavado tradicional, el champú en seco puede ayudarnos a mantener nuestro cabello limpio por más tiempo.

¿Cómo se utiliza?

A continuación, te mostramos los principales consejos y recomendaciones ideales para aplicar el champú en seco y conseguir el efecto deseado. De esta forma, evitaremos que queden restos blanquecinos del champú o que nuestro cabello de ensucie todavía más.

1. Antes de aplicarlo

Antes que nada el pelo debe estar seco. Evita utilizarlo si aún tienes el pelo húmedo o con restos de otros productos como laca, geles, etc. Seguidamente, colócate una toalla sobre los hombros para no mancharte la ropa. Quitar el talco del producto puede ser bastante tedioso y puedes llegar a perder más tiempo limpiándote la camiseta que lavándote el pelo.

Una vez hecho este paso, coge un cepillo de cerdas gordas y a poder ser naturales (así evitarás romperte las puntas) y cepilla tu cabello para que quede sin enredos y con un aspecto más suelto.

2. Aplica el champú en seco

Agita primero el envase para que todos los ingredientes se mezclen. Vaporiza el spray varias veces a una distancia de entre unos 15 y unos 30 cm del cabello. Separa por mechones y aplícalo poco a poco.

Si te lo vas aplicar en el flequillo, hazlo desde la parte inferior para evitar que se pegue a la frente y conseguir un efecto más natural.  

3. Si solo quieres dar volumen

Si lo que quieres es aportar volumen a tu pelo, aplícalo en las raíces y las medias puntas como fijador. Para peinados puntuales, aplícalo inmediatamente después de acabar de secarte el pelo y solo vaporiza unos pequeños toques en la raíz; conseguirás darle volumen al pelo y además retrasarás la aparición futura de la grasa.

4. Deja que el cosmético actúe

Es importante esperarnos unos minutos a que el producto haga su efecto en seco y de absorción de la grasa. Una vez hecho el paso anterior, masajea primero el pelo con las yemas de tus dedos o utiliza la toalla que tenías en los hombros para acabar de aplicar bien el cosmético y eliminar el producto restante. Finalmente, vuelve a peinarte a poder ser con un cepillo de cerdas naturales.

Las 8 mejores marcas de champú en seco

1. Batiste

Es la opción más vendida del mundo. El Champú en seco de Batiste es apto para todo tipo de cabellos. También existen otras versiones como la de Cherry que tiene un ligero y agradable aroma a cereza que además puede proporcionarle un buen olor al pelo.

Está disponible en 2 tamaños uno de 200 ml (a la venta en Amazon) y otro de 50 ml (disponible en Primor), siendo ideal para llevar en el bolso o como accesorio de viaje.

2. Mercadona

O'lysee es el nombre de la opción que se vende en Mercadona. Aunque no sea de la marca Deliplus, en la mayoría de blogs de belleza aprecian a este producto por ser “bueno-bonito-barato”. Lo que hace principalmente es alargar el tiempo entre lavados, no deja residuos restantes, aporta volumen y refresca bastante el cabello.

El envase de 200ml tiene el precio más económico de todos, de 2€ y está disponible en la tienda online de Mercadona. Además es la opción más accesible porque lo podemos encontrar en cualquier supermercado Mercadona.

3. Bumble & Bumble

El Prêt-à-Powder es una de las mejores opciones, pero también la más cara, que nos ofrece esta marca neoyorkina. Viene en forma de polvos y está hecho con arcilla y harina de avena, 2 ingredientes naturales. Además, realmente aporta esa fijación y volumen extra que a veces se necesitan. El producto contiene 56 g y se puede encontrar en la tienda online de Sephora.

4. Schwarzkopf

El Gliss Dry Shampoo nos aporta además de los beneficios del lavado en seco algunos ingredientes muy interesantes y nutritivos para el pelo. También aporta volumen y elimina los brillos que dan ese efecto sucio al pelo. Se puede encontrar en las perfumerías Primor en tamaños de 100 ml y de 200 ml.

Existen otras variantes de este champú que proporcionan al pelo un cierto efecto de color a las raíces (disponible para pelos rubios, castaños y morenos).

5. Klorane

Champú en seco extra suave con avena es un producto farmacéutico que además hidrata el cabello y es apto para todo tipo de pelos. El polvo micronizado que contiene le proporciona el poder absorbente que hace que seque el sebo del cuero cabelludo.

Está disponible en 50 g en el formato en polvo y en 150 ml en el formato de aerosol. Su precio oscila entre los 8 y los 11€ y puede comprarse en cualquier farmacia o parafarmacia, tanto físicas como por internet, por ejemplo en PromoFarma.

6. Lush

Lush nos ofrece esta opción natural. Su nombre es No Drought y está disponible en su página oficial. Su composición se basa en ingredientes como el pomelo y la lima que lo que hacen es refrescar el pelo y procurar un efecto mate, así como el talco y la harina de maíz que son potentes absorbentes y suavizantes.

Esta opción, que no resulta muy cara, está presentada en forma de polvo y es 100% vegano y no testada en animales. Además, solo compran ingredientes de proveedores que tampoco testan con ellos.

7. Aussie

Aussie es una marca australiana de cosmética capilar reconocida por la variedad y efectividad de sus productos, incluyendo el champú en seco, llamado Miracle Dry. Tiene 3 variedades distintas que pretenden aportar volumen, procurar el cuidado de los pelos teñidos y proporcionar una sensación de limpieza rápida.

Si bien es cierto que se puede conseguir en un gran número de establecimientos, los supermercados Carrefour lo tienen disponible en su web en un formato de 180 ml.

Comentarios