Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo quitar los puntos negros de la cara? 8 claves y trucos

Existen distintos remedios naturales y tratamientos que pueden resolver este problema estético.

El acné afecta a un gran número de personas, sobre todo en la adolescencia. En la edad adulta es más frecuente que aparezca en mujeres, principalmente por estrés o como consecuencia de cambios hormonales. El tabaco empeora los síntomas en personas con predisposición al acné.

Esta alteración suele manifestarse en la aparición de espinillas o barros, que pueden resultar muy molestos a nivel estético. En este artículo os explicaremos cómo quitar los puntos negros de la cara con remedios naturales y con tratamientos de otro tipo. Por supuesto, muchos de estos consejos se pueden aplicar al resto de la piel.

¿Qué son los puntos negros?

El nombre técnico de las espinillas es “comedón”. Proviene de la palabra que se usaba para designar a los gusanos parásitos, puesto que siglos atrás el acné se atribuía a la presencia de estos seres.

La verdadera causa de las espinillas es un exceso en la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel, o bien que un pelo no consiga salir y bloquee el poro. Aparecen habitualmente en la piel de la cara, la espalda y el cuello, así como en la parte superior del pecho.

Cuando la piel cubre la espinilla se la denomina punto blanco, mientras que si la piel está abierta decimos que es un punto negro. Cuando se infectan se inflaman y aparece pus; en estos casos nos referimos al comedón como pústula o grano.

Los puntos negros adquieren su color característico cuando el contenido de la espinilla sale a la superficie y se oxida al entrar en contacto con el aire.

Remedios y tratamientos para quitar los puntos negros

Existen distintas formas de quitar las espinillas sin dejar marcas en la piel. A continuación os explicaremos algunos de los remedios y tratamientos más eficaces para eliminar los puntos negros; mientras que algunos de ellos se pueden practicar en casa, otros requieren la intervención de profesionales de la medicina.

1. Gel limpiador

Existen muchos geles y jabones creados específicamente para limpiar impurezas de la cara. Aunque algunos de ellos pueden irritar la piel, especialmente si ésta es seca o sensible, otros son suaves y no comportan riesgos de este tipo. Los geles limpiadores mantienen los poros libres de suciedad, previniendo la aparición de puntos negros.

Los dos medicamentos más usados con este fin son los retinoides (como la isotretinoína) y el ácido azelaico. Ambos se han mostrado útiles para quitar los puntos negros y aliviar el acné en general, pero el ácido azelaico es menos agresivo.

2. Tiritas queratolíticas

Las tiritas queratolíticas son parches adhesivos que se colocan en la cara con el objetivo de extraer los puntos negros. Son fáciles de utilizar y no producen dolor ni efectos secundarios, por lo que son un remedio muy recomendable contra las espinillas.

Para usar una tirita queratolítica en primer lugar hay que humedecer uno de sus lados; después se pone en la cara, normalmente en la nariz, y se retira a los 15 minutos, una vez se ha secado y ha extraído los puntos negros. Funcionan mejor si llevamos al menos unos días usando gel limpiador.

3. Extractores de comedones

Muchos dermatólogos y especialistas en belleza utilizan un instrumento denominado “extractor de comedones” para limpiar las espinillas y los puntos negros. Los extractores de comedones tienen una apertura circular que se aprieta contra la espinilla, extrayendo su contenido con cuidado.

Antes de usar estas herramientas conviene esterilizarlas con alcohol para evitar que entren bacterias en los poros una vez abiertos. Asimismo se recomienda poner la cara cerca de un recipiente con agua hirviendo durante unos 5 minutos para que el vapor reblandezca los poros.

4. Alimentos buenos para la piel

El consumo de frutas y verduras es beneficioso para la piel de la cara y el resto del cuerpo porque contienen muchas vitaminas y antioxidantes. De forma opuesta, se recomienda minimizar la ingesta de grasas artificiales y de azúcares refinados, que resecan la piel y le dan un aspecto más envejecido.

5. Mascarillas de arcilla

Utilizar una mascarilla de arcilla aproximadamente una vez a la semana ayuda a reducir la cantidad de grasa acumulada en la piel de la cara, lo cual disminuye a su vez la cantidad de espinillas y puntos negros. Hay que dejar la mascarilla unos 10 o 15 minutos para que su efecto sea máximo.

6. Medicamentos contra las espinillas

Además de los medicamentos tópicos que ya hemos mencionado, como los retinoides y el ácido azelaico, se utilizan frecuentemente antibióticos como la eritromicina, tanto por vía tópica como oral. Asimismo existen terapias hormonales que alivian las manifestaciones de acné.

Este tipo de terapia no debe aplicarse sin supervisión médica ya que los fármacos contra las espinillas y los puntos negros pueden tener efectos secundarios que conviene valorar antes y durante el tratamiento.

7. Cirugía dermatológica

Además de la extracción de comedones mediante instrumentos, los profesionales de la dermatología utilizan en ocasiones tratamientos con láser, luz o calor, entre otros. Las intervenciones quirúrgicas de este tipo conllevan muchas veces cierto riesgo de que aparezcan cicatrices, pero provocan menos efectos secundarios que los medicamentos.

8. Medicina alternativa

Se han propuesto un gran número de remedios naturales contra el acné; estos incluyen el aloe vera, el zumo de limón o lima, la cúrcuma, el vinagre de manzana o el suero de leche.

Si bien las investigaciones científicas no han encontrado evidencias a favor del uso de estos remedios caseros, es posible que algunos de ellos tengan efectos beneficiosos. En concreto se cree que el tomillo podría tener una eficacia similar a la de algunos medicamentos, pero se requieren más estudios para confirmarlo.

Comentarios
Edithgracias
Que buen concejo Ojalá pudieran ayudar mandando como eliminar la grasa de la cocina
Luz Arciniegas
muy interesante mensaje gracias por preucuparsen por nosotros trssmitirnos sus conocimientos de médicina natural y faciles de hacer
Luz Arciniegas
muy interesante mensaje gracias por preucuparsen por nosotros trssmitirnos sus conocimientos de médicina natural y faciles de hacer
FELICITAS
Les agradezco inmenzamente sus consejos yo no ocupo el de puntos negros pero mis nietos si. GRACIAS