Cosmética natural: beneficios, marcas y cómo hacer cremas y mascarillas caseras

La cosmética natural, incluyendo cremas y mascarillas caseras, son una alternativa ecológica y saludable a los cosméticos habituales.
La cosmética natural o ecológica, como las mascarillas y cremas caseras son una opción ideal para cuidar nuestra piel. 

 

Las nuevas tendencias que nos llevan a un estilo de vida más natural, ecológico y con un consumo más responsable, llegan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. La cosmética natural ha ido cogiendo fuerza en los últimos tiempos, así como el poder elaborar de forma propia mascarillas y cremas caseras naturales.

A lo largo de este artículo descubrimos todo acerca de la cosmética natural. Sus beneficios, cuáles son las mejores marcas de cosmética natural y ecológica y cómo hacer cremas y mascarillas caseras.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural es aquella elaborada con productos naturales 100% los cuales se indican en el etiquetado y en los sellos de calidad.

Para ello, deben cumplir ciertos requisitos en relación no sólo a las materias primas utilizadas en su fabricación sino también en sus envases y envoltorios.

En la cosmética ecológica no se utilizan los derivados del petróleo tales como parafinas o siliconas, ni obtenidos mediante síntesis química pura. Tampoco se utilizan sustancias de origen transgénico ni de experimentación con animales.

Finalmente, para la fabricación de estos cosméticos naturales se llevan a cabo con procedimientos no contaminantes y sus envases proceden de fuentes renovables y reciclables. En españa la mayoría de productos cosméticos se acogen al sello francés Ecocert o IMO.

¿Cosmética ecológica o natural?

Existen diferentes términos para referirse a este tipo de cosmética: ecológica, orgánica y natural. Cuando el 95% de los ingredientes proceden de agricultura ecológica nos referimos a cosmética ecológica -y a veces a orgánica.

En Francia se entiende como cosmétique biologique o écologique y en inglés como organic cosmetic.

¿Qué productos naturales existen?

Existen todo tipo de productos cosméticos naturales, desde cremas naturales -tanto corporales como faciales-, limpiadores faciales, mascarillas naturales, tónicos, etc. a cosméticos de maquillaje de todo tipo, incluyendo las brochas y los complementos. Asimismo están disponibles en el mercado perfumes, cremas naturales antiedad o tratamientos para el acné como el aceite del árbol del té, entre otros.

Marcas de cosmética natural

Aunque presuman de ser marcas naturales, muchas de ellas utilizan ingredientes sintéticos como aceites minerales y siliconas, que complementados con extractos naturales los venden como cosmética natural.

The Body Shop, Yves Rocher, Lush o Rituals. No obstante, algunas de ellas sí que tienen ciertas líneas de cosméticos Bio certificadas.

Ecco Verde u otras marcas que pueden encontrarse y comprar online en MiFarma sí que incluyen marcas de maquillaje y cosmética natural con certificados y sellos adecuados.

¿Y la cosmética natural casera?

Si crees que estas marcas son demasiado caras o prefieres hacer tus productos propios existen páginas webs como Cosmética casera shop que selecciona y vende solo ingredientes y materiales naturales para hacer cosmética casera y naturales con certificación ecológica.

Estos materiales pueden incluir aceite de coco virgen, manteca de cacao, aceites vegetales naturales y puros, entre otros. Todos están elaborados para un fácil manejo a la hora de elaborar las recetas.

Podemos hacer nuestras cremas y mascarillas caseras con unos pocos ingredientes naturales. 

5 recetas de mascarillas y cremas caseras

Si quieres preparar en casa cosmética natural casera de una forma fácil, a continuación te proporcionamos 5 recetas de mascarillas y cremas naturales hechas a base de productos e ingredientes naturales.

1. Mascarilla casera para puntos negros

Esta mascarilla es limpiadora y exfoliante de puntos negros e impurezas hecha con carbón vegetal proveniente de la cáscara de coco. Para elaborarla necesitamos:

  • 15 ml Agua destilada

  • 0,1 g Alginato

  • 6 g Carbón activado

Una vez desinfectados los materiales, vertemos en un vaso el hidrolato y el alginato para luego batir todo hasta que se haga un gel. Seguidamente añadimos el carbón y volvemos a mezclarlo todo hasta que se consiga una mezcla homogénea.

Una vez hecha, la podemos dejar puesta unos 20 minutos para luego enjuagarnos la cara con agua templada.

2. Crema casera natural para el acné

Las cremas caseras antiacné deben tener componentes con propiedades antibacterianas y cicatrizantes que pueden ayudar a combatir el acné y a hidratar la piel. Para hacer esta crema casera natural necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 4 Cucharadas de cera de abeja

  • 10 Gotas de aceite esencial de lavanda

  • 10 Gotas de aceite esencial de árbol del té

  • 2 Cucharadas de aceite de jojoba

  • 2 Cucharadas de aceite de coco virgen extra

  • 2 Cucharadas de gel aloe vera

  • 10 Gotas de zumo de limón.

Primero tenemos que derretir la cera de abeja y el aceite de coco -en el caso de que esté sólido- para luego añadir el aloe, el zumo de limón y el aceite de jojoba. Mezclamos bien todo y retiramos del fuego.

Dejamos la mezcla esté a una temperatura tibia y añadimos los demás ingredientes para luego meterlos en un frasco de cristal oscuro.

3. Crema hidratante de manos casera

Si quieres hacerte tu crema de manos y pies casera, natural y nutritiva esta es tu receta. Solo vamos a utilizar los siguientes componentes:

  • 500 g Manteca base

  • 10 ml Aceite de arroz

  • 10 ml Aceite de aguacate

  • 4 ml Esencia aromática al gusto

En primer lugar vertemos los aceites en un mismo vaso junto con la esencia aromática y removemos. En otro recipiente a parte, vertemos la manteca base para luego añadir la mezcla de los aceites y la esencia y mezclamos todos durante unos minutos para unificar la mezcla. Una vez hecho, envasamos las crema natural casera de manos en tarros y, ¡listo!

Existen múltiples recetas para hacer cremas y mascarillas caseras hechas a base de productos naturales.

4. Mascarilla casera antiarrugas

La siguiente mascarilla antiarrugas casera contiene nutrientes esenciales para cuidar la piel. Necesitamos lo descrito a continuación:

  • 1 Clara de huevo

  • ½  Plátano

  • ½  Aguacate

Para prepararla solo tenemos que triturar medio aguacate y el plátano para luego mezclarlos. Añadimos la clara de huevo batida y mezclamos todo bien.

Lavamos bien todo y lo extendemos por el rostro. Dejamos actuar unos 20-30 minutos y enjuagamos la piel con agua tibia.

5. Contorno de ojos casero

Esta crema casera para tratar el contorno de ojos es ideal para hidratar y tonificar la zona de los ojos. Para hacerla vamos a utilizar:

  • 2 Trozos de pepino fresco

  • 200 g de vaselina

A la hora de hacer esta crema natural debemos picar los trozos de pepino y mezclarlos con la vaselina para conseguir una crema homogénea.

Metemos la mezcla en el refrigerador durante unos minutos y aplicamos la crema a la cara lavada preferiblemente por las mañanas o las noches durante unos 10 minutos.

Referencias bibliográficas:

  • Aburjai, T., & Natsheh, F. M. (2003). Plants used in cosmetics. Phytotherapy Research: An International Journal Devoted to Pharmacological and Toxicological Evaluation of Natural Product Derivatives, 17(9): 987-1000.

  • Dayan, N., & Kromidas, L. (Eds.). (2011). Formulating, packaging, and marketing of natural cosmetic products. John Wiley & Sons.

Comentarios