Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

6 tratamientos y remedios para eliminar las estrías

Las estrías son muy difíciles de eliminar pero hay varios métodos para prevenirlas y minimizarlas.

Es muy habitual que aparezcan estrías tras el embarazo, al perder peso o a causa de cambios hormonales como los que tienen lugar durante la pubertad. Las estrías pueden ser un problema estético para algunas personas, si bien hay que tener en cuenta que no comportan ningún tipo de problema de salud.

Hacerlas desaparecer totalmente no siempre es posible, pero sí existen tratamientos y remedios para prevenir la aparición de estrías y eliminarlas en algún grado. A continuación los revisaremos.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías son un tipo de cicatriz que se produce por el desgarro de la piel. Suelen tener una forma ondulada y un tono blanco o rojo, lo cual hace que destaquen en comparación con el resto del tejido. Aparecen más frecuentemente en el abdomen y en los pechos, aunque también pueden salir estrías en los brazos, en los muslos o en la espalda.

Estas marcas se deben a la rotura del tejido conectivo de la piel; tras una lesión que provoca inflamación de una parte concreta del cuerpo, los tejidos dañados se cierran formando cicatrices y se vuelven menos elásticas.

Las estrías son más habituales en mujeres, especialmente en la pubertad, durante el embarazo o después de perder mucho peso de forma brusca. Si la piel está poco hidratada también aumenta la probabilidad de que aparezcan estrías.

Cuando surgen, las estrías tienen un color rojo o morado, pero más adelante se vuelven blancas por pérdida de pigmentación. Aunque no suponen ningún problema para la salud, pueden picar y para algunas personas resultan muy molestas a nivel estético.

Remedios y tratamientos para las estrías

Como hemos dicho al inicio, no existe ningún remedio milagroso para eliminar completamente las estrías una vez se han formado; ni siquiera los tratamientos mediante cirugía estética se han mostrado muy eficaces para alcanzar este objetivo.

En este apartado revisaremos los mejores métodos para prevenir la aparición de estrías, así como los tratamientos y remedios que suelen utilizarse con el objetivo de eliminarlas.

1. Llevar una dieta saludable

Una dieta rica en vitaminas, como las que aportan las verduras de hoja verde y los frutos secos, ayuda a prevenir las estrías si se mantiene a largo plazo. En este sentido también conviene evitar alimentos que puedan resecar la piel, como los congelados y los precocinados.

Asimismo el consumo de bebidas con cafeína, como el café, el té y muchos refrescos, favorece la aparición de estrías cuando está presente otro factor de riesgo, como el embarazo o la pérdida brusca de peso.

2. Hacer ejercicio regularmente

La práctica habitual de ejercicio, aunque sea de intensidad suave, es muy útil para evitar que aparezcan estrías. Además el ejercicio moderado combinado con una dieta sana es la mejor forma de perder peso poco a poco; como hemos dicho, una reducción brusca de peso facilita la formación de estrías.

Hacer ejercicio durante el embarazo también puede ser bueno para prevenir las estrías, si bien es importante consultar con el médico para establecer los niveles de actividad más beneficiosos para la salud de la madre y del bebé en este delicado periodo. Algo similar sucede con la dieta: el futuro niño debe estar bien nutrido durante su gestación.

3. Cremas y aceites

En los últimos años se han popularizado mucho algunos productos que se comercializan como remedios para las estrías; entre estos destacan el aceite de rosa mosqueta y las cremas Renueè y Cicatricure. Sin embargo, la investigación científica no ha podido confirmar la eficacia de las cremas para prevenir ni para eliminar las estrías, especialmente en sus fases avanzadas.

Aun así, cabe mencionar también que las cremas y lociones hidratantes pueden ser útiles para prevenir las estrías en algún grado y para reducir las molestias que provocan a algunas personas, particularmente los picores.

4. Cirugía estética y láser

Existen distintos tratamientos de cirugía estética que pueden disminuir la visibilidad de las estrías, aunque no siempre las eliminan. No obstante, se trata de procedimientos invasivos y muy caros, por lo que están fuera del alcance de la mayoría de personas.

Entre estas intervenciones podemos encontrar la microdermoabrasión, mediante la cual se elimina una capa de piel para que crezca tejido nuevo, y las terapias con láser, como la fototermolisis, el láser excimer y el láser pulsado de colorante. La cirugía láser tiene el objetivo de favorecer la reconstrucción del colágeno para dar más elasticidad a la piel.

5. Usar autobronceadores

Es muy probable que tengas que aprender a convivir con las estrías, ya que es muy difícil eliminarlas del todo. Si te causan mucho malestar puedes ocultarlas usando productos de autobronceado, que te ayudarán a enmascarar estas molestas marcas.

6. Dejar pasar el tiempo

Las estrías suelen volverse menos llamativas a medida que pasa el tiempo, y a menudo acaban desapareciendo completamente. Si te han salido estrías hace poco y ello te preocupa, antes de plantearte alguna intervención invasiva ten en cuenta que el problema no durará para siempre.

Comentarios
Blanca Alarcon
Todos los consejos son super buenos los felisito