Tintes de pelo naturales (henna y vegetales): modo de aplicación y ventajas

Los tintes naturales y sin amoníaco no dañan nuestro cabello pero duran pocos lavados.
Los tintes para el pelo naturales se fabrican a partir de productos o ingredientes naturales.

 

Nos encanta cambiar de color de pelo pero a menudo nos da reparo hacerlo por temor a los productos químicos que se incluyen en los tintes para el cabello. Por esta razón cada vez más chicas optamos por utilizar productos sin amoniaco y naturales para teñirnos el cabello.  

En este artículo os contamos cómo funcionan este tipo de tintes naturales, sus ventajas, si realmente duran como un tinte químico, dónde podemos comprarlos y qué marcas ofrecen esta línea.

¿Cómo son los tintes de pelo naturales?

Los tintes naturales se elaboran a partir de productos vegetales. Suelen tener un contenido químico menor o insignificante. También existen los tintes de pelo orgánicos. En estos los ingredientes botánicos que se utilizan para su elaboración se cultivan con métodos naturales, sin pesticidas ni fertilizantes. De ahí que obtengan la certificación de productos orgánicos y ecológicos.

Sin embargo, este tipo de artículo no lo encontramos ni en tiendas especializadas ni en supermercados. Solo nos lo puede aplicar un profesional formado en la materia, el cual elaborará mezclas de pigmentos orgánicos a partir de fórmulas específicas para cada color que se quiera conseguir. Son muy pocas las peluquerías que ofrecen este tipo de servicio, ya que se requiere mucha formación por parte del personal y la aplicación de este tipo de tintes es más compleja y se requiere más tiempo.

Si encontramos alguna marca en nuestra tienda habitual que afirma que el producto es 100% orgánico, seguramente no sea verdad. Ningún tinte es completamente natural porque requiere una cierta cantidad de químicos sintéticos para ser efectivo. Estos elementos químicos ayudan a activar los niveles de pH de nuestro cabello hasta el punto de que las mechas de pelo absorben el color correctamente y se benefician de los mejores resultados.

Es cierto que, sin embargo, se suele considerar algunos tintes para el cabello de henna como 100% naturales, aunque generalmente no suelen ser lo suficientemente efectivos como para cubrir las canas. Además, las sales metálicas presentes en ellos podrían dañar nuestro cabello, causando que se vuelva seco y quebradizo con el tiempo.

También podemos encontrar tintes sin amoníaco. Debemos asegurarnos de todos los ingredientes que contienen, ya que aunque no presentan amoniaco, no quiere decir que no incluyan otros productos químicos que pueden dañar nuestro cabello. Sin embargo, estos son una buena opción que se encuentra a mitad de camino de los tintes permanentes tradicionales y los naturales.

Entonces, somos conscientes de que este tipo de productos para el cabello contienen una cierta cantidad de elementos químicos sintéticos para que produzcan resultados efectivos, pero sin dañar el pelo ni el cuero cabelludo.

Por lo tanto, debemos tomar nota del nivel de ingredientes orgánicos, ingredientes naturales y derivados naturales, pigmentos y ajustadores de pH presentes en el tinte para escoger el que más nos convenga. Sin embargo, debemos asegurarnos de que no contenga amoníaco, que es un compuesto químico dañino que se usa en estos productos para el cabello y que no se produce de forma natural.

A pesar de que se cataloguen como vegetales, la mayoría de los tintes para el pelo naturales contienen cierta cantidad de productos químicos.

¿Los tintes naturales funcionan?

Los tintes vegetales no llevan amoniaco ni agua oxigenada. Esto provoca que estos productos no nos puedan aclarar el pelo, pero sí que podemos conseguir oscurecerlo ligeramente. Estos artículos naturales no suelen cubrir las canas, así que si los queremos usar para esta finalidad, no es el mejor producto que podemos escoger.

Si nos aplicamos este tipo de producto con la intención de aclararnos el pelo, podemos utilizar un tono más claro que nuestro cabello, sin embargo con ello conseguiremos un poco más de brillo, pero no lo aclararemos si nuestro cabello es más oscuro.

Las opciones de color que ofrecen son muy variadas, con matices como platino para los rubios claros. Dorados, miel, avellana y chocolate para los rubios oscuros, y matiz azulado para los pelos negros.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar estos productos su efectividad no será la misma que con los tintes tradicionales y que dependiendo del color de cabello que tengamos y del que queramos conseguir, no podremos obtener el resultado deseado como si lo hiciéramos con uno químico.

Duración de los tintes vegetales

Los tintes naturales y vegetales son bastante inestables y, en el mejor de los casos, suelen durar 15 días. La duración de estos productos varía en función de los lavados y normalmente en el envase ya se especifica su duración con una cantidad determinada de baños. Por esta razón, los tintes naturales se les suele llamar semi permanentes, por su menor duración en comparación con los permanentes.

Sin embargo, esta condición de producto reversible con los lavados, son una buena opción si no queremos arriesgarnos a teñirnos el cabello con un color determinado, si dudamos entre tonalidades o si queremos asegurarnos de que nos quedará bien. Así, con los naturales podemos probarlos sin temor de que tengamos que esperar a que el pelo crezca o que nos lo tengamos que cortar o volver a teñir de nuestro color natural.

La duración de los tintes naturales es de aproximadamente de unos 15 días.

Consejos y forma de utilización

Como hemos comentado, los tintes naturales no nos dañan el cabello, pero en cambio no duran tanto como los químicos. Debemos tener en cuenta una serie de consejos para utilizarlos de forma correcta y mantener, así, la salud de nuestro pelo.

Muchas personas presentan problemas de alergia con este tipo de productos, como picazón, irritación, ampollas etc. Por eso, tenemos que buscar tintes naturales que no presenten los componentes que nos provocan estas reacciones.

Los tintes presentan muchos ingredientes que nos pueden producir esta alergia. Por eso es importante evitar los que contienen amoniaco, parabenos, colorantes, resorcinol y plata. Generalmente, estos son los elementos más tóxicos presentes en esta clase de artículos para el cabello y que más reacciones alérgicas producen.

Si no tenemos claro si el tinte nos producirá reacción o si es la primera vez que utilizamos una marca concreta, lo mejor es que realicemos una prueba de sensibilidad antes de aplicarlo por todo el cabello. Para ello debemos aplicar una cantidad pequeña del producto en la parte inferior del brazo. Si pasadas 48 horas no se ha producido ningún tipo de reacción, significa que el producto no nos produce alergia y que lo podemos utilizar tranquilamente.

Normalmente, los tintes vegetales están formados por pigmentos naturales, por lo que generalmente no suelen producir alergias de ningún tipo.

¿Dónde comprar tintes naturales?

Como hemos comentado anteriormente, los tintes 100% orgánicos no los podemos comprar, pero sí los naturales o sin amoniaco. Casi todas las marcas de colorantes para el pelo tradicionales han sacado ahora una línea de productos más naturales o sin agua oxigenada ni amoniaco. Así, podemos encontrar tintes vegetales de las conocidas marcas Garnier, Schwarzkopf y l’Oréal.

También son conocidos los tintes sin amoniaco del Mercadona. En los últimos años se han popularizado y se caracterizan por no ser permanentes, se van tras unos cuantos lavados, generalmente son de origen vegetal y, por lo tanto, no dañan el cuero cabelludo ni la fibra capilar.

De esta manera, los tintes del Mercadona, al igual que el resto de productos de otras marcas sin amoniaco o naturales, son una buena opción para todas aquellas que queramos experimentar con nuestro cabello pero sin correr el riesgo de aplicarnos un color que no nos favorezca o que no era el que esperábamos.

Referencias bibliográficas:

  • Benaiges, A. U. R. O. R. A. (2007). Tintes capilares. Evolución histórica y situación actual. Disponible en: http://external. doyma. es/pdf/4/4v26n10a13112892pdf001. pdf.

  • Guerra-Tapia, A., & González-Guerra, E. (2014). Cosméticos capilares: tintes. Actas dermo-sifiliograficas, 105(9), 833-839.

  • Sotés, P. I., Baldrich, E. S., & Sanz, C. C. Nuevas expectativas para la alergia a tintes del cabello.

 

  

 

 

Comentarios