Masturbación masculina: beneficios, cómo masturbarse y cómo masturbar

Al contrario de lo que algunos mitos dicen, la masturbación es una práctica muy saludable y con múltiples beneficios.
La masturbación masculina es una práctica saludable. 

 

La masturbación implica muchos beneficios para la salud tales como dotar al cuerpo de sensación de bienestar, fomentar el sueño e incluso proteger al organismo de infecciones. La masturbación masculina -igual que la femenina- puede realizarse de diferentes formas y técnicas diferentes.

A lo largo de este post conoceremos qué es la masturbación, qué beneficios comporta y cuáles son las diferentes maneras de masturbarse. También explicaremos algunos consejos sobre cómo masturbarse a uno mismo y cómo masturbar a un hombre.

¿Qué es la masturbación?

La masturbación -ya sea femenina o masculina- corresponde a una de las prácticas sexuales más comunes en el ser humano. Se puede realizar a uno mismo (autoerotismo) o a otra persona.

Masturbarse consiste en cualquier forma de autoplacer sexual obtenido mediante un tipo de estimulación directa y no sólo tiene por qué implicar a los órganos genitales.

Las masturbaciones son prácticas humanas totalmente naturales que surgen de impulsos de placer y autosatisfacción, que deben ser cumplidos.

En relación a la masturbación masculina, vulgarmente conocida como “paja”, suele empezar en la pubertad y/o al inicio de la adolescencia cuando el cuerpo empieza a desarrollarse y se asocia con un despertar sexual debido a un conjunto de cambios psicológicos y biológicos.

Existen muchas falsas creencias asociadas a la masturbación que deben desmitificarse completamente. Con el tiempo el cuerpo suele encontrar su ritmo propio y saludable en relación a la frecuencia e intensidad del autoerotismo.

¿Es malo masturbarse? Beneficios

Tal y como se ha citado antes, existen muchos mitos en relación a la masturbación. En la actualidad todavía quedan muchas personas que se preguntan si es malo masturbarse.

Pues bien, la masturbación no es mala para la salud o lo que es lo mismo, es bueno masturbarse. A continuación, vamos a conocer algunos beneficios de la masturbación, así como consecuencias asociadas.

1. Previene de infecciones y patologías

Centrándonos en la masturbación masculina, vaciar los testículos de forma regular es necesario y previene al organismo de infecciones y otros tipos de problemas relacionados con el aparato sexual masculino y del tracto urogenital.

Asimismo fortalece el sistema inmune ya que la vía seminal y los conductos eyaculadores durante el autoerotismo circulan hacia afuera.

2. Efectos protectores contra el cáncer de próstata

También existen investigaciones que demuestran un efecto protector de la eyaculación contra el desarrollo de cáncer de próstata, especialmente en aquellos hombres de entre 20 y 50 años.

2. Aumenta la respuesta sexual

Aunque haya falsas creencias que digan que la líbido se pierde si una persona se masturba mucho, lo cierto es que es al contrario. Masturbarse de forma regular y saludable no altera para nada la respuesta sexual y en algunos casos -depende de la persona- la llega a incrementar.

3. Fomenta el autoconocimiento sexual

Masturbarse permite autoconocerse sexualmente y en el caso de la masturbación masculina, saber el punto de "no retorno".

Esto puede ayudar a mejorar poco a poco el control eyaculatorio y a ejercitarlo de alguna manera. Asimismo, cuántas más erecciones se den, los tejidos del pene estarán mucho más oxigenados y a consecuencia la función eréctil del miembro será mayor.

4. Ejerce un efecto relajante

Psicológicamente, el autoerotismo genera una liberación de unas sustancias químicas complejas llamadas neurotransmisores, que como la dopamina, se asocian a una sensación de bienestar en el cuerpo.

En muchas ocasiones se asocia a una disminución de los niveles de estrés, así como un efecto de calma y alivio muy potente. Dela misma manera, la masturbación ayuda al cuerpo a regular los propios mecanismos de excitación.

La masturbación ejerce un potente efecto relajante y puede ayudar a disminuir el estrés. 

5. Mejora el sueño

El córtex cerebral entra en reposo al llegar al orgasmo. Posteriormente otras zonas cerebrales segregan sustancias químicas que facilitan el sueño.

Entre los neurotransmisores liberados durante el orgasmo, la oxitocina y la vasopresina son sustancias que se relacionan con el sueño y que normalmente son segregadas junto con la melatonina o mejor conocida como hormona del sueño.

6. Mejora las relaciones en pareja

Aunque se crea que la masturbación sólo es un obstáculo en la vida sexual en pareja, todo lo contrario. Masturbarse favorece el buen sexo en una relación de pareja.

Ayuda a conocer qué nos gusta en el sexo y qué no, así el hecho de saber lo mismo de la otra persona. De la misma manera, la intimidad sexual y el autoerotismo es necesario en una persona y debe cultivarse siempre.

Es importante perder los tabúes y reconocer la masturbación como una práctica natural y que, realizada en pareja incluso mejora la calidad, frecuencia e intensidad de los coitos.

Formas de masturbarse

La masturbación masculina puede realizarse de diferentes formas y no sólo implica el típico movimiento lineal en el tronco del pene. Para conocer otras maneras diversas, a continuación veremos diferentes técnicas sobre cómo masturbarse o vulgarmente conocidas como “tipos de pajas”.

1. Para fomentar la erección

Cuando el pene está en su estado flácido, existe un tipo de masturbación indicada para promover la erección más fácilmente. Hay que sujetar con una mano el tronco del pene y colocar la otra encima del glande. La mano de la parte superior será la encargada de hacer los movimientos lineales hacia arriba y hacia abajo para ir aumentando la excitación y fomentando la erección, evitando que esta baje.

2. La manera tradicional

La técnica más conocida es la de realizar movimientos de arriba hacia abajo desde la base del pene hasta el glande. Hay hombres que prefieren este movimiento solo en la parte superior, mientras hay otros que optan por el recorrido entero. Puede complementarse utilizando las dos manos, complementando los movimientos sin dejar de moverlas. Así como situarlas a la vez -una arriba y otra abajo- y moverlas en la misma dirección.

3. En forma de rosca

Este tipo de masturbación es una técnica bastante personal pero que puede llegar a ser muy placentera. Consiste principalmente en entrelazar las manos y situar el miembro en el medio. La presión que se ejerce en esta forma de masturbación es opcional, así como el tipo de movimiento.

4. Para la eyaculación precoz

Esta forma de masturbarse se realiza haciendo una masturbación normal, es decir, la típica de movimientos lineales con una mano pero cuando se empieza a tener la sensación de que se va eyacular, se para de forma automática. Una vez la sensación de orgasmo baja, se vuelve a reanudar el movimiento y así sucesivamente.

5. La giratoria

Es una mezcla entre las anteriores. Simplemente hay que mover la mano -o las manos- en círculos por el pene hacia los lados de éste, mientras se sube y se baja también la mano. Puede combinarse con la de rosca.

La masturbación en pareja aumenta el deseo y mejora las relaciones sexuales.

¿Cómo masturbarse a uno mismo?

Ya hemos visto anteriormente diferentes formas de masturbarse y practicar el autoertosimo. No obstante, siempre va bien saber más en profundidad cómo hacer masturbaciones, así como diferentes trucos para hacerlas más placenteras.

1. Ayúdate de los dedos

Con los dedos índice y pulgar puedes hacer una especie de anillos y realizar movimientos lineales. Justo antes de llegar al orgasmo, si se cogen los testículos y se presionan, se siente el recorrido del semen antes de salir.

2. Utiliza lubricantes y geles

Los lubricantes son productos íntimos que no sólo se recomiendan para la masturbación femenina. En la masculina, puede favorecer que la masturbación se haga en cualquier posición y fomentar que sea más suave y más placentera.

3. Alterna las manos

No solo es cuestión de utilizar una mano, también está bien probar diferentes formas de masturbarse como hemos visto antes. Mientras una puede ejercer una presión más fuerte, la otra puede hacer movimientos más suaves, por ejemplo.

4. Encuentra el ritmo y movimientos ideales

No tiene por qué haber solo un ritmo y movimiento que te haga llegar a la eyaculación, sino pueden existir diferentes para los distintos momentos de la masturbación. Si se va experimentando con el tiempo, se sabrá perfectamente los tipos y las maneras de realizarlos porque no existe una orientación única y general para todo el mundo.

5. Utiliza juguetes eróticos

Hay diferentes juguetes sexuales para hombres que pueden utilizarse en la masturbación masculina, tales como anillas o masturbadores de diferentes tamaños, formas y estímulos para darle un toque diferente al autoerotismo.

¿Cómo masturbar a un hombre?

Para saber cómo hacer la mejor masturbación, a continuación veremos algunos trucos y reglas básicas. Pueden complementarse con toda la información que hemos ido explicando durante el artículo.

1. Cada hombre es diferente

Aunque existen ciertas normas comunes para la masturbación masculina, cada persona es un mundo diferente.

Hay hombres que tienen más sensibilidad en el glande y necesitan tocamientos más suaves y en cambio otros que les gusta masturbarse de una manera más rápida o fuerte.

Para salir de dudas, es preferible preguntar las preferencias de cada uno y así poder estimularlo la mejor manera.

2. Juega con los testículos

Aunque existen algunos hombres que tienen demasiada sensibilidad y prefieren que no se les estimule los testículos, existen otros que les encanta.

Es mejor empezar por cogerlos ligeramente con una mano, realizando caricias suaves en un inicio. También se pueden estimular con la boca mientras se masturba el pene con una mano.

4. Lubrica

La lubricación es importante en la masturbación y si no tienes lubricantes puedes utilizar la saliva para ayudarte a masturbarlo. A muchas personas les resulta realmente excitante si se hace de forma natural.

5. Imita los movimientos de una boca

Los movimientos de arriba y abajo nunca fallan, aunque normalmente suelen preferirse aquellos suaves y cortos centrados en el glande.

También puede servir el hecho de imitar a una boca con las dos manos, bajando con una ligera presión con una hasta llegar casi hasta abajo haciendo movimientos lineales mientras con la otra masajeas la parte del glande suavemente.

A continuación, presentamos un vídeo con algunas técnicas de masturbación masculina muy interesantes:

 

Referencias bibliográficas:

  • Dimitropoulou, P., Lophatananon, A., Easton, D., Pocock, R., Dearnaley, D. P., Guy, M., & UK Genetic Prostate Cancer Study Collaborators, British Association of Urological Surgeons Section of Oncology. (2009). Sexual activity and prostate cancer risk in men diagnosed at a younger age. BJU international, 103(2): 178-185.

  • Durham, T. W., & Grossnickle, W. F. (1982). Attitudes toward masturbation. Psychological Reports, 51(3): 932-934.

  • Haake, P., Krueger, T. H., Goebel, M. U., Heberling, K. M., Hartmann, U., & Schedlowski, M. (2004). Effects of sexual arousal on lymphocyte subset circulation and cytokine production in man. Neuroimmunomodulation, 11(5): 293-298.

  • Levin, R. J. (2007). Sexual activity, health and well-being–the beneficial roles of coitus and masturbation. Sexual and relationship therapy, 22(1): 135-148.