Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

4 alimentos con vitamina C y sus beneficios para la salud

La falta de vitamina C se ha asociado afecciones físicas como hipertensión, cataratas y, en los casos más graves, escorbuto.

La vitamina C es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se ha demostrado que la ingesta diaria de esta vitamina mediante la dieta es la mejor opción para beneficiarnos de todas sus propiedades. Entre los alimentos más ricos en ella  encontramos el pimiento rojo y el zumo o jugo de naranja.

A continuación vamos a conocer los 4 alimentos con más vitamina C y cuáles son sus beneficios para la salud. Además, también descubriremos qué ocurre en nuestro organismo cuando falta esta sustancia.

¿Qué es la vitamina C y por qué es importante?

La vitamina C o ácido ascórbico, es un tipo de sustancia que se produce naturalmente en las frutas y verduras que consumimos. Este nutriente, que puede tomarse en la dieta o de forma complementaria, es absorbida por nuestros intestinos. Aunque nuestro organismo almacena una pequeña cantidad de la vitamina que consumimos, su ingesta diaria en la dieta (mejor que en forma de suplementos) es muy recomendable para una buena salud.

Existen ciertas condiciones de salud que pueden aparecer cuando esta vitamina falta, como la diabetes y la presión arterial alta. Las personas que fuman y las mujeres que toman estrógenos también pueden tener unas cantidades más bajas de esta, así como las personas que experimentan altos niveles de estrés de manera continuada.

Los niveles bajos de vitamina C también se han asociado con presión arterial alta, aumento del riesgo de ataque cardíaco, aumento del riesgo de desarrollar cataratas y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer (es decir, próstata, estómago, colon, oral y pulmón).

Finalmente, una deficiencia grave puede provocar escorbuto, una enfermedad común en los barcos antes del siglo XVIII, debido a la falta de frutas frescas y otras fuentes de vitaminas en la dieta. Los síntomas de escorbuto incluyen debilidad, sangrado, pérdida de dientes, encías sangrantes, hematomas y dolor en las articulaciones.

¿Qué propiedades y beneficios tiene?

La vitamina C es una sustancia muy importante para la prevención de enfermedades y los procesos básicos de desarrollo de nuestro cuerpo.

Aunque hay propiedades de esta vitamina que aún no han sido demostradas, tales como incluir a la vitamina C en la prevención de enfermedades del corazón, el tratamiento del cáncer y del resfriado común, sí que existen efectos terapéuticos más claros, como los que vamos a enumerar a continuación:

  • Alivio de la alergia y el asma

  • Prevención del cáncer (ya que es un antioxidante y se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer de estómago, pulmón, colon, oral y de próstata)

  • Prevención de cataratas

  • Producción de colágeno (esencial para la formación continua de nuestra piel y otros tejidos corporales)

  • Control de la diabetes (control de los niveles de azúcar en sangre y mejora del metabolismo

  • Prevención de la enfermedad de la vesícula biliar

  • Refuerzo del sistema inmune

  • Ayuda a fabricar hormonas y a la conversión de ciertas sustancias en neurotransmisores

Aunque muchas personas no lo saben, el pimiento rojo es uno de los alimentos con mayor concentración de vitamina C. 

4 alimentos ricos en vitamina C

Las frutas y verduras frescas y crudas contienen los niveles más altos de la vitamina C. Tanto el calor como la luz pueden reducir la potencia de esta vitamina en los alimentos frescos, por lo que debe evitarse la cocción excesiva y el almacenamiento inadecuado.

Muchas frutas y verduras, incluidas las frutas cítricas y las bayas, son muy ricas en este nutriente. Se recomienda comer al menos de 5 a 9 porciones de frutas y verduras a diario debería para proporcionar a nuestro cuerpo la cantidad recomendada.

A continuación, conoceremos algunos de los alimentos con mayores concentraciones de vitamina C:

1. Pimiento rojo crudo

Por cada 100 g de pimiento rojo crudo, podemos obtener 120 mg de vitamina C. El pimiento rojo también es un buen alimento que nos ofrece vitamina A, vitamina B1, B2, B3 y B6, vitamina E y vitamina K.

Además, también contiene otro tipo de sustancias que favorecen el buen desarrollo de nuestro organismo tales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio e incluso el zinc. Finalmente, son considerados alimentos adelgazantes ya que activan a la termogénesis del cuerpo y de esta manera promueven la quema de calorías.

2. Guayaba

Cada 100 g de guayaba, contiene 228,3 mg de vitamina C. La guayaba es una fruta que se caracteriza por su aroma y sabor dulce. Además, la guayaba es una fuente importante de sodio, potasio, calcio, hierro y otras vitaminas como la vitamina A. En concreto esta fruta, a diferencia de lo que se suele pensar, tiene mucha más cantidad de esta vitamina que la naranja pero su precio suele ser más caro.

3. Zumo (jugo) de naranja

Por cada 100 gramos de zumo de naranja, éste nos ofrece aproximadamente unos 50 mg de vitamina C. Asimismo, es una buena fuente de vitamina A, magnesio, calcio y hierro. Como dato curioso, las vitaminas que contiene el jugo de naranja no pierden sus propiedades al momento, por lo que este puede conservarse durante horas (12 aproximadamente), lo único que puede ocurrir es que el sabor sea más amargo.

4. Tomate

El tomate es un alimento con grandes propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Entre ellos, destacan su alto contenido en vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina K; así como una sustancia llamada licopeno, un potente antioxidante. Un tomate entero crudo contiene unos 18 mg de vitamina C.

Referencias bibliográficas:

  • Ford-Martin, P., & Frey, R. J. (2005). Vitamin C. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 4, pp. 2112-2116). Detroit: Gale.

Comentarios