Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Alimentos orgánicos: qué son y beneficios de los productos ecológicos

Los alimentos orgánicos o ecológicos son aquellos que han sido producidos sin la utilización de agentes químicos.
Los alimentos orgánicos son aquellos que se encuentran libre de agentes químicos, como pesticidas. 

 

Los productos y alimentos orgánicos son opciones disponibles actualmente en cualquier supermercado pero ¿qué son este tipo de alimentos? ¿Es la comida orgánica más beneficiosa que la industrial?

Para responder a todas estas preguntas te recomendamos leer el siguiente artículo. En él hablaremos sobre qué son los alimentos orgánicos, los beneficios de los productos ecológicos y cuáles son las opciones más recomendadas para el consumo.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Un alimento orgánico o ecológico se define como aquel producto biológico que tiene un origen agrícola o agroindustrial y que es producido y/o elaborado por procedimientos "ecológicos".

Estos tipos de procedimientos son naturales y siempre evitan la utilización de agentes químicos, sintéticos o artificiales. La agricultura y la ganadería orgánica empezó a darse aproximadamente sobre los años 40 después de la sobreproducción masiva que se produjo durante esa época.

Los alimentos y la comida orgánica están altamente regulados y  deben poseer un certificado que asegure su procedencia y calidad. Las empresas productoras de los alimentos orgánicos deben utilizar sólo algunos tipos concretos de agroquímicos autorizados pero no pueden usarse semillas o plantas transgénicas para su elaboración.

Los cultivos ecológicos son fertilizados con materiales como: el compost, los polvos minerales y otras sustancias orgánicas. El sistema de terrazas, la rotación de cultivos orgánicos o el plantado de leguminosas son ejemplos de métodos agrícolas biológicos para la producción de estos alimentos.  

Aquellos alimentos etiquetados como “100% orgánicos” deben contener solo ingredientes producidos de forma ecológica. Los solo etiquetados como "orgánicos" deben presentar al menos un 95% de estos ingredientes. Por último, aquellos productos fabricados con menos del 50% de ingredientes orgánicos no pueden etiquetarse como ecológicos.

Beneficios de los productos ecológicos

Las ventajas que puede aportar un alimento o producto producido orgánicamente es que no contienen o contienen muy pocas cantidades pesticidas artificiales o sintéticos, herbicidas, fertilizantes, residuos de hormonas y otros procedimientos químicos.

Asimismo, suelen contener mayor concentración de nutrientes y fitoquímicos necesarios para nuestro organismo, su sabor es mucho mejor e intenso. Medioambiental y socialmente, promueven la biodiversidad, la mayor conservación del agua y tienen mejores estándares que protegen el bienestar animal.

Aunque la comida orgánica generalmente no contienen menos grasa, más vitaminas, minerales o fibra que los mismos alimentos cultivados con métodos convencionales, es cierto que los de cultivos orgánico presentan una mejor fertilidad del suelo. Esto hace que exista una mayor concentración de minerales y fitoquímicos en los alimentos ecológicos.

Posibles inconvenientes o desventajas

No obstante, es cierto que son productos más caros, en muchos casos su apariencia no hace justicia en relación a sus sabor y en según qué casos puede haber sido fertilizado con estiércol o aguas residuales que contienen organismos dañinos.

En este caso, los alimentos orgánicos pueden contener residuos de pesticidas que se han desplazado de una granja a otra, o pesticidas residuales que se encuentran en el suelo o el agua, aunque las cantidades de dichos residuos son ciertamente mayores en los alimentos producidos de manera convencional, donde los pesticidas se aplican directamente a los cultivos.

Los alimentos orgánicos son producidos gracias a los cultivos y la ganadería ecológica. 

Principales productos orgánicos

Tal y como hemos visto anteriormente, los productos ecológicos pueden ser realmente una opción muy interesante a consumir. A continuación, mostramos una lista de ciertos alimentos orgánicos, los cuales sí sería interesante comprarlos de forma ecológica.

1. Frutas frescas y de temporada

En general se recomendaría comprar las frutas cultivadas de forma orgánica. Sin embargo, existen algunas como las manzanas, las uvas, los arándanos, la nectarina y/o el tomate que su consumo ecológico se recomienda todavía más. El motivo es que estos productos suelen absorber más cantidad de residuos de pesticidas y plaguicidas que las demás frutas, sobre todo la manzana.

2. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como la col común, la lechuga, la escarola, las espinacas, las acelgas y la col rizada, entre otras, bien valen la pena que se compren del tipo ecológico, debido a que las hojas ofrecen una mayor superficie para que los plaguicidas se peguen y resulten difíciles se desechar.

3. Otras verduras

Algunas verduras como el pepino también suelen opciones perfectas para comprar de forma ecológica. En el caso de los pepinos, se sabe que contienen más de 86 pesticidas. Si no es posible comprarlo orgánico es importante pelar la piel antes de comerlo ya que es la parte más expuesta a los residuos.

4. Chiles y pimientos picantes

Los pimientos picantes producidos con métodos convencionales de producción pueden llegar a presentar hasta a 75 residuos plaguicidas en su composición, muchos de ellos perjudiciales y neurotóxicos. Es por eso que si se compran de esta manera es muy importante lavarlo muy bien para evitar ingerirlos.

Las carnes ecológicas deben provenir de animales que han sido alimentados con dieta libre de transgénicos, hormonas y/o antibióticos. 

5. Huevos ecológicos

Es un alimento de gran aporte nutricional y su calidad sí es importante para nuestra alimentación. Es por ello que comprar huevos ecológicos asegura este objetivo ya que la alimentación y vida del animal que los produce es óptima y adecuada.

Para saber si es ecológico nos debemos fijar en el primer número -tiene que ser el 0. Con ello se procura que las gallinas que los producen son animales que viven y pueden moverse libremente y además son alimentadas con alimentación de origen orgánico.

5. Carnes ecológicas

En este caso estas carnes provienen de animales alimentados con una dieta específica libre de transgénicos, hormonas y/o antibióticos que se utilizan en las granjas industriales para acelerar el tejido muscular del animal.

También las granjas siguen prácticas sostenibles para su cuidado y alimentación. Finalmente, se hipotetiza que estas carnes aportan mayores cantidades de propiedades antioxidantes.

Referencias bibliográficas:

  • Kunkel, M. E., & Luccia, B. H. D. (2004). Organic Foods. In D. C. S. James (Ed.), Nutrition and Well-Being A to Z (Vol. 2, pp. 113-117). New York, NY: Macmillan Reference USA.

  • Shelton, A. M., Zhao, J. Z., & Roush, R. T. (2002). Economic, ecological, food safety, and social consequences of the deployment of Bt transgenic plants. Annual review of entomology, 47(1): 845-881.

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Comentarios