Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Bayas de Goji: propiedades, beneficios y precauciones

Este fruto, que forma parte de la medicina tradicional China, es conocido por sus potentes propiedades antioxidantes.

Desde hace algunos años, con el aumento de las tendencias que promueven estilos de vida más saludables, se ha popularizado el consumo de cierto tipo de frutas, verduras o plantas conocidos como “superalimentos” y a los que se les atribuyen innumerables propiedades beneficiosas para la salud.

Uno de los primeros “superalimentos” que se popularizó en Occidente son las bayas de Goji, unos pequeños frutos muy utilizados en la gastronomía y medicina asiática. A lo largo de este artículo descubriremos qué son las bayas de Goji, sus propiedades, beneficios y precauciones que deben tomarse durante su consumo.

¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son un fruto que proviene de dos plantas de espino de la familia de las solanáceas, conocidas como Lycium barbarum o Lycium chinense. Dos especies que, aunque diferentes, se encuentran estrechamente relacionadas.

Este fruto, de pequeño tamaño y de un color que puede ir desde el naranja hasta el rojo o rosa oscuro, es originario de Asia y ha sido utilizado durante mucho tiempo en la cocina tradicional asiática. Las diferentes clases son muy similares, independientemente del tipo de planta de la que provengan, aunque pueden encontrarse sutiles pero significativas diferencias en cuanto al sabor, el contenido de azúcar y el contenido de nutrientes y aminoácidos.

Desde hace aproximadamente 30 años, estas bayas y los productos derivados de ellas adquirieron una gran fama en los países de Occidente gracias a sus numerosas propiedades y beneficios. Las altas concentraciones de vitaminas, minerales y proteínas pueden favorecer el bienestar físico general de quien las consume.

En la actualidad, podemos encontrar bayas de Goji en la mayoría de supermercados y tiendas especializadas. Estas se comercializan tanto frescas como deshidratadas y, además, también existen derivados en forma de cápsula para consumir de manera más rápida y cómoda como un remedio natural.

Si lo que queremos es incluirlas en nuestra dieta diaria, estas bayas resultan muy sabrosas mezcladas con cereales, otros frutos secos o yogur. Asimismo, también resulta interesante incluirlas en recetas con carnes magras ya que aportan un toque dulce a las comidas.

¿Para qué sirven? Propiedades y beneficios

Según los conocimientos de la medicina tradicional, estos frutos se caracterizan por poseer una gran cantidad y variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, no todas estas bondades han podido ser demostradas de manera científica. Por este motivo, a continuación, enumeramos las propiedades y beneficios de las bayas de Goji respaldadas por las ciencia.

1. Efectos antioxidantes

Según los estudios, estos frutos contienen un alto nivel de antioxidantes, especialmente de una molécula conocida como zeaxantina. Además de el poder antioxidante de esta, la zeaxantina es quien aporta a estos frutos su color característico.

Los agentes antioxidantes ejercen un papel fundamental en la protección de las células contra el envejecimiento y la descomposición; sobre todo cuando estas están expuestas a agentes nocivos como contaminación o radiación. Asimismo, al igual que otros alimentos ricos en antioxidantes, son una gran fuente de fibra dietética y también son bajas en grasas no saludables.

2. Favorecen la pérdida de peso

Tal y como decíamos en el apartado anterior, las bayas de Goji tienen un alto contenido en fibra. Además, aportan la misma energía que otros alimentos saludables almacenada en porciones muy pequeñas. Esto, junto con su sabor dulce, puede resultar de gran ayuda a la hora de adelgazar, ya que son una forma de aliviar la necesidad de dulce durante la dieta y además, favorecer los movimientos digestivos.

Su valor nutricional bajo en calorías y en azúcar pero rico en proteínas, las convierten en una alternativa excepcional a otros frutos secos que aportan muchos más azúcares o grasas.

3. Regulan el azúcar en sangre

Las bayas de Goji pueden favorecer en mantenimientos de unos niveles bajos de azúcar en sangre, así como mejorar la tolerancia al este, aliviar la resistencia a la insulina y a mejorar y recuperar el estado de las células que ayudan a producir insulina.

No obstante, si la persona ya tiene unos niveles relativamente bajos de azúcar en sangre, es recomendable consultar con su médico antes de comenzar a incorporar las bayas en la dieta.

4. Fortalecen las defensas

Las vitaminas y nutrientes presentes en las bayas de Goji (vitamina C y A, hierro y zinc) pueden ayudar a reforzar el sistema inmune, lo que significa también una mayor protección antes enfermedades o afecciones como la gripe.

Estudios en laboratorio realizados en modelos animales muestran que pueden potenciar la efectividad de las vacunas contra la gripe. Aunque todavía no se ha demostrado en humanos, esto resulta de vital importancia porque la vacuna contra la gripe no siempre proporciona una protección eficaz contra este virus.

Las bayas de Goji son popularmente conocidas por sus efectos beneficiosos para la salud. 

5. Puede aumentar los niveles de testosterona

Recientes estudios con modelos animales revelaban que estas bayas podían ejercer un efecto significativo en los niveles de testosterona. Como consecuencia, esto significaba una mayor cantidad y calidad del esperma, un acortamiento de la respuesta eyaculatoria y una mejora en el rendimiento sexual.

Aunque todavía se encuentra en proceso de investigación, las investigaciones sugieren que las elaboraciones farmacológicas a partir de bayas de Goji pueden llegar a ser una alternativa a los medicamentos tradicionales administrados para la disfunción eréctil.

Advertencias y precauciones

Resulta conveniente que, antes de comenzar a incluir estas bayas en la dieta, consulte con su médico o farmacéutico. El motivo es que estos frutos pueden interactuar con el efecto y la eficacia de ciertos fármacos.

Además, existen algunas condiciones de salud para las cuales no se recomienda el consumo de bayas de Goji. Estas incluyen:

  • Tener unos niveles bajos de azúcar en sangre

  • Estar en tratamiento con anticoagulantes

  • Personas con presión arterial baja o alta

  • Embarazo y periodos de lactancia

  • Alergias

Referencias bibliográficas

  • Potterat, O. (2010). Goji (Lycium barbarum and L. Chinense): Phytochemistry, pharmacology and safety in the perspective of traditional uses and recent popularity. Planta Medica, 76(1): 7–19.

  • Du, X., Wang, J., Niu, X., Smith, D., Wu, D., & Meydani, S. N. (2014). Dietary wolfberry supplementation enhances the protective effect of flu vaccine against influenza Challenge in Aged Mice. Journal of Nutrition, 144(2), 224-229.

  • Luo, Q. (2010). Antagonistic effects of Lycium barbarum polysaccharides on the impaired reproductive system of male rats induced by local subchronic exposure to 60Co-γ irradiation. Phytotherapy Research, 25(5).

  • Rivera, C. A., Ferro, C. L., Bursua, A. J. & Gerber, B. S. (2012). Probable interaction between Lycium barbarum (goji) and warfarin. Pharmacotherapy, 32(3), 50-53
Comentarios