Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo preparar pan casero? Recetas y propiedades de este alimento

El pan casero puede prepararse de muchas maneras según si se trata de pan dulce, pan salado, pan integral o pan sin gluten.
El pan, tanto dulce como salado, puede elaborarse fácilmente con recetas caseras.

 

El pan es una de las comidas básicas del ser humano ya que forma parte de la base de la pirámide alimentaria: los hidratos de carbono, nutrientes que son excelentes fuentes de energía de combustión rápida.

Para saber más sobre este alimento, en este artículo revisaremos qué es el pan y qué aporta a nuestro organismo, así como varias ideas sobre cómo preparar pan casero (tanto salado como pan dulce de leche).

¿Qué es el pan y qué nutrientes nos aporta?

El pan constituye uno de los alimentos más básicos en la dieta tradicional de la mayor parte del mundo. Se prepara principalmente a base de agua, harina (normalmente de trigo) y sal, generalmente en el horno.

Nutricionalmente, el pan es una fuente rica en carbohidratos y otros nutrientes como el calcio, el zinc, el magnesio, el hierro, el selenio, la fibra dietética y las vitaminas del grupo B (tiamina, niacina y ácido fólico), principalmente.

Asimismo es un alimento muy rico en fibra, especialmente el pan integral. Es así ya que parte del almidón que contiene el pan tienen los mismos efectos en nuestro organismo que la fibra.

A diferencia de lo que se cree, el pan es un alimento saludable y debe estar incluído dentro de nuestra dieta para que se encuentre equilibrada. Eso sí, siempre con moderación, ya que, según se conoce, el consumo moderado de pan puede ayudar a la prevención de la obesidad y de algunas enfermedades coronarias.

Pan sin gluten

Como con la mayoría de los alimentos, el consumo excesivo de pan puede provocar sobrepeso y una predisposición a desarrollar distintas enfermedades. Además, debido a que el pan es tradicionalmente elaborado a base de cereales como el trigo o el centeno, suele contener gluten.

No obstante, existen muchas opciones de pan sin gluten, que sustituyen la harina de trigo por harina hecha a base de almidón de maíz u otros ingredientes libres de gluten. De hecho, las recetas que mostraremos a continuación, pueden incluir dichos ingredientes y así obtener pan sin gluten.

¿Cómo preparar pan casero?

Existen múltiples formas de hacer los distintos tipos pan. Éstas pueden variar según si se trata de pan dulce, pan francés, pan de elote, pan de espelta, pan integral o pan sin gluten, así como infinitas variedades de platos hechos con pan que incluyen las torrijas, el pan tumaca o las migas de pan.

Es por eso que a continuación os mostraremos dos recetas básicas y sencillas sobre cómo hacer dos tipos de pan casero: pan salado y pan dulce. En el caso de pan dulce, explicaremos dos versiones de receta para su elaboración.

Explicamos distintas recetas para elaborar pan salado y pan dulce de forma fácil.

Receta de pan salado

Para nuestra receta de pan casero tradicional utilizaremos unos ingredientes básicos, que seguramente todos tenemos en casa:

  • 1 kilo de harina

  • 2 cucharadas de sal final

  • 100 gramos de levadura fresca

  • 250 cc de agua

  • 1 cucharadita de azúcar

Ahora comenzamos con su preparación paso a paso: en primer lugar, deshacemos la levadura fresca en el agua tibia agregando una cucharadita de azúcar, y después la dejamos reposar durante 15 minutos.

A continuación, ponemos en un cuenco de tamaño grande el kilo de harina (previamente medido) junto con 2 cucharadas de sal fina. Agregamos seguidamente la preparación de la levadura, así como un poco más de agua tibia, para acabar formando una masa ni muy blanda ni muy dura.

El siguiente paso consiste en amasar la mezcla para posteriormente dejarla reposar en un lugar templado. Cuando ésta aumente de volumen formamos los panes y los dejamos reposar nuevamente. Esta vez durante más o menos 30 minutos.

Finalmente, para acabar nuestra receta de pan salado casero, hacemos un corte a lo largo de la masa y cocinamos los panes en el horno de 20 a 30 minutos.

¿Cómo hacer pan dulce?

Tal y como hemos comentado antes, para esta receta daremos dos versiones sobre cómo hacer pan dulce casero, también conocido como pan dulce de panadería. Este tipo de pan puede comerse solo, o bien, acompañarse con mermeladas, embutidos o quesos.

La primera receta será pan dulce de leche, y la segunda pan dulce con miel. Se trata de recetas muy recomendadas para hacer con niños, así como para que la consuman, ya que pueden ser una alternativa a los productos industriales.

Receta de pan de leche

El pan de leche es un tipo de pan suave y esponjoso que toma la forma de pequeños bollos. Como su nombre lo dice, uno de sus principales componentes es la leche. Explicaremos a continuación cómo preparar este rico pan utilizando los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de harina recia

  • 30 gramos de levadura prensada

  • 1 vaso grande de leche

  • 1 pizca de sal

Para hacer esta receta, primero debemos mezclar en un cuenco amplio la harina, la levadura y la sal. Añadimos lentamente la leche tibia y movemos hasta formar una masa homogénea.

Seguidamente, vaciamos la masa sobre una superficie espolvoreada de harina (preferiblemente en una encimera o mesa de mármol) y amasamos durante 10 minutos. El punto de la masa lo obtenemos cuando vemos que ésta no se pega a los dedos.

La dejamos reposar tapada con un paño hasta que veamos que dobla su volumen (puede tardar de 1 a 3 horas, dependiendo del clima). Una vez fermentada la masa de pan, volvemos a amasar 10 minutos más y formamos los panecillos a nuestro gusto.

Posteriormente colocamos las piezas separadas sobre una bandeja previamente untada con aceite. Las tapamos con un trapo y esperamos a que vuelvan a fermentar. Por último, horneamos a fuego fuerte durante 20 o 30 minutos. Y ¡listo!, podemos disfrutar un pan casero de leche.

El pan de leche es un tipo de pan esponjoso que puede acompañarse con muchos alimentos.

Receta de pan dulce con miel

El pan de miel es un pan francés que también se conoce como pan de especias. Es un pan de panadería aromático y uno de sus ingredientes principales es la miel de abeja. Para hacer este pan, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de harina de trigo

  • 250 gramos de miel de abeja

  • ¼ de litro de leche

  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico

  • 100 gramos de azúcar

  • 1 puñado de canela en polvo

  • vainilla

  • clavos (tipo de especie)

Primero mezclamos la harina con el bicarbonato en un bol (un plato hondo). Añadimos también la miel de abeja con el azúcar, la leche y las especias -canela, vainilla y clavos- y mezclamos hasta que consigamos una masa homogénea.

Seguidamente, ponemos la masa en un molde rectangular especial para pan, previamente untado con un poco de aceite. A continuación, cocemos el pan dulce en el horno a fuego medio durante 1 hora.

Finalmente, es importante que cortemos la capa de la superficie con un cuchillo cuando lleve 15 minutos en el horno para que crezca mejor. Una vez transcurrido este tiempo tendremos un delicioso pan casero dulce con miel.

Referencias bibliográficas:

  • Arguiñano, K. (2006). 1069 recetas. Bainet: España.

  • Schlager, N. (2002). Carbohydrates. In N. Schlager (Ed.), Science of Everyday Things (Vol. 3, pp. 3-10). Detroit: Gale.

  • Perlmutter, D. (2015). Cerebro de pan. Las Recetas. Grijalbo: España.

Comentarios