Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cuánto azúcar contienen los alimentos procesados? 7 ejemplos

Los alimentos procesados, además de una gran cantidad de aditivos, suelen contener grandes cantidades de azúcar refinado.
Los refrescos de cola son unas de las bebidas carbonatadas con mayor cantidad de azúcar.
 

En la actualidad, cada vez más productos de elaboración industrial se hacen con grandes cantidades de azúcares añadidos. Conocer la cantidad de azúcar extra que añaden los fabricantes a nuestros productos favoritos nos ayudará a discernir mejor entre marcas, ser consumidores más responsables y, además, resultará más favorable para nuestra salud.

Por lo tanto, en este artículo descubriremos las cantidades de azúcar que tienen los principales alimentos procesados que podemos encontrar en el mercado.

Contenido en azúcar de 7 productos consumidos habitualmente

Es un hecho que los productos procesados se elaboran con cantidades ingentes de azúcar. Para evitar problemas de salud asociados a un exceso de dulce elemento debemos conocer al detalle cuales son los valores nutritivos de aquello que estamos comiendo.

Si bien es cierto que en algunos casos podemos encontrar una versión sin azúcar de ciertos productos, esto no suele ser lo habitual y tampoco se encuentran al alcance de todos los bolsillos. A continuación, revisaremos las cantidades de azúcar de algunos de los principales y más populares productos del mercado.

1. Refresco de cola

Los refrescos de cola son, por excelencia, las bebidas gaseosas o carbonatadas más consumidas en el mundo entero. Aunque esto es una buena noticia para los fabricantes, el impacto en la salud de los consumidores es altamente nocivo.

El motivo es que es tipo de refrescos de cola poseen tales cantidades de azúcar que pueden llegar ser altamente adictivos y perjudiciales para la salud.

Por cada lata de cola de 330 mililitros, encontramos aproximadamente 39 gramos de azúcar, la cantidad equivalente a unos 10 terrones de azúcar.

1. Galletas de cacao y crema bañadas en chocolate blanco

Las galletas de cacao y crema bañadas en chocolate blanco son probablemente una de las variedades más conocidas de este tipo de galletas. Podemos encontrarlas bajo nombres comerciales, como de marca blanca y pueden ir bañadas tanto en chocolate blanco como en chocolate con leche.

Aunque es cierto que todas las galletas son productos muy azucarados, las variedades bañadas son algunas de las galletas más azucaradas del mercado.

Estas galletas se comercializan en cajas de seis sobres, y cada uno de estos contiene dos galletas. Si nos fijamos en la información nutricional de este producto podremos ver que tan solo 4 de estas galletas, unos 82 gramos en total, contienen 40 gramos de azúcar, lo que equivale casi a medio gramo de azúcar por cada galleta.

2. Batido de cacao vegano

Se trata de la variedad vegana al batido de chocolate o cacao tradicional, y aunque pueda parecer una versión más sana, lo cierto es que es una bebida con una gran cantidad de azúcar. Este tipo de bebidas fueron lanzadas al mercado durante la primavera de 2018, y su distribución responde a la voluntad que tienen las empresas de corresponder las necesidades de los veganos, un colectivo cada vez más numeroso.

El batido de cacao vegano es 100% vegetal, está hecho a base de cacao y avena y constituye una alternativa a priori perfecta para vegetarianos o veganos que quiere seguir disfrutando del sabor característico de esta bebida de cacao.

No obstante, lo que a menudo no tenemos en cuenta es que, en la mayoría de envases, la  botella tiene una capacidad de 330 mililitros de batido, lo que supone una cantidad de 35,6 gramos de azúcar, unos niveles muy elevados teniendo en cuenta que hablamos de poco más de un vaso de batido.

3. Galletitas saladas

Las galletitas saladas son un tipo de aperitivo muy popular. Estas galletas se consumen habitualmente en fiestas y reuniones de todo tipo y también pueden ser consumidas como tentempié en las comidas como a cualquier hora del día. Lo que no conoce el público en general es que se trata de un producto elaborado con mucho azúcar.

Aunque estas galletas nos resulten deliciosas y sean adictivas para algunas personas por su inconfundible sabor salado, el paquete clásico de estas galletas, es decir 100 gramos de producto, contienen hasta 7,1 gramos de azúcar.

A pesar de que no tienen un sabor dulce, las galletitas saladas se elaboran con grandes cantidades de azúcar refinado.

4. Salsa barbacoa

La salsa barbacoa es una de las salsas más populares del mundo y más utilizadas para acompañar todo tipo de carnes. El sabor característico de esta salsa es el resultado de una mezcla entre miel, soja y salsa Perrins, entre otros ingredientes, lo que le confiere un dulzor mezclado con otros sabores muy reconocible.

La mayoría de marcas que comercializan salsa barbacoa utilizan los mismos ingredientes y generalmente venden los recipientes del mismo volumen, entre 200 y 300 mililitros. En un bote de salsa barbacoa, elaborado con los ingredientes tradicionales, puede haber hasta 14 gramos de azúcar en tan solo 50 gramos de salsa.

Esto convierte a la salsa barbacoa en uno de los productos con más cantidad de azúcar del mercado.

5. Salsa rosa

La salsa rosa también es una de las salsas estrella conocidas mundialmente. Esta suele utilizarse en ensaladas, sándwiches de todo tipo y especialmente en los cócteles de marisco. Como en todo, existen verdaderos amantes de esta salsa que no pueden pasar un solo día sin consumirla, para ellos tenemos malas noticias.

Un bote medio de salsa rosa de 227 gramos contiene 17,25 gramos de azúcar, una cantidad equivalente a 4 terrones o cubitos de azúcar blanco.

Es importante consumir este tipo de salsas con moderación puesto que esta clase de productos tienen una gran cantidad de azúcar añadido.

6. Bebidas energéticas

Aunque estas bebidas se comercializar oficialmente como bebidas que ayudan a mantener la resistencia durante el ejercicio o aportar energía después del mismo, lo cierto es que este tipo de productos se consumen de manera habitual en ambientes festivos nocturnos.

No es recomendable el consumo habitual de este tipo de bebidas, ya que, tomando por ejemplo una bebida energética de 500 mililitros, podemos observar que contiene 75 gramos de azúcar, lo cual es una cantidad alarmante.

7. Crema de cacahuete

La crema de cacahuete es otro de los tótems de las cremas para consumir en sándwiches y todo tipo de preparaciones. Un bote clásico con la receta de crema de cacahuetes original contiene 51 gramos de azúcar, una cantidad muy elevada especialmente si se consume a diario.

  

  

  

  

  

Comentarios