¿Qué es el surimi?

Beneficios de consumirlo
¿Qué es el surimi? | Cedida

El surimi es proteína fresca de pescado que nace de una tradición milenaria japonesa, cultura en la que el pescado fresco y de calidad es muy apreciado. Además de ser un alimento cada vez más querido dentro de nuestra gastronomía gracias a su versatilidad a la hora de incluir en nuestros platos, tiene diferentes beneficios nutricionales. Una vez sepas qué es el surimi seguro que lo querrás tener siempre a mano en tu nevera.

¿Cómo se elabora el surimi?

¿Sabías que los palitos de surimi  se elaboran a partir de filetes de pescado muy fresco? Al contrario de lo que se suele pensar, el surimi de calidad se elabora con las partes más nobles del pescado, es decir, los filetes, obteniendo así la pura proteína de mejor calidad nutricional. De hecho, la palabra surimi significa “carne de pescado picada”.

La especie mejor valorada para la elaboración del surimi es el abadejo de Alaska, familia del bacalao, del cual, recién capturado en altamar y a bajas temperaturas, se extraen los filetes y se pican para obtener su proteína en condiciones de máxima seguridad alimentaria y conservación.

En Japón, uno de los países más longevos del mundo, el pescado es un pilar fundamental de su dieta, y hace casi mil años desarrollaron esta técnica para ofrecer alternativas de consumo preservando al máximo su calidad nutricional y sensorial.

¿Por qué es bueno el surimi?

El surimi es bueno por innumerables razones. Sin duda, una de las más importantes es su alto valor nutricional, pero también su gran versatilidad, ya que podemos incluirlo en cualquier receta. En definitiva, el surimi es un ingrediente que nos recuerda que es posible comer de manera saludable y fácil cada día, sano y accesible para todos que aficionará a los más pequeños de la casa a la cocina y uno de los alimentos más completos que existen, el pescado.

Los palitos de surimi aportan a tu dieta proteína de alta calidad, con la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales óptima para ayudar a un correcto mantenimiento de nuestros músculos. Además, destaca su contenido en omega 3 (ácidos grasos EPA y DHA) procedente del pescado con el que se elabora y que están implicados en la función del corazón y en la función cognitiva. Las barritas de surimi son también fuente de vitamina B12, la cual no es posible hallar en alimentos que no sean de origen animal y que juega un papel fundamental en el sistema inmune y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Además de ser un alimento bajo en grasas y grasas saturadas y bajo en azúcares, no contiene conservantes ni colorantes artificiales. Su color naranja se debe a un ingrediente muy tradicional de nuestra cocina, el pimentón.

Asimismo, el surimi es un alimento muy práctico. Te permite planificar con anticipación tus platos y no desperdiciar ni un euro gracias a la comodidad de su envasado individual. ¿Y cuántos platos puedes hacer con surimi? Todos los que quieras y siempre de manera equilibrada: añade proteínas a tus ensaladas, aprende a hacer rollitos de makis con aguacate y surimi y aficiona a tus hijos a comer pescado sin la excusa de las espinas. Los más peques de la casa también pueden utilizar las barritas de surimi como snack para llevar al cole sin manchar y garantizando la seguridad del producto al estar envasado individualmente.

Así es el surimi, un ingrediente versátil que aporta sabor, color y equilibra y completa la proteína en tus platos.

"Beneficios de salud de los frutos secos" "Comer bien con poco tiempo"