Mascarillas Ffp2: ¿son las mejores?

Explicación detallada de cómo identificar las mascarillas más seguras
Mascarillas Ffp2: ¿son las mejores? | @_silkisilki

La crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el coronavirus ha hecho que esta sea la pregunta que se hacen millones de personas de todas las nacionalidades. En algunos países, los cambios de criterio de las autoridades sanitarias ha sumido a la población en la más absoluta de las confusiones.

Poniendo un ejemplo: hay un tipo de mascarilla que hace unos meses fue calificado como “mascarilla egoísta” por altos responsables sanitarios españoles, añadiendo que no era la más adecuada. Y con perplejidad, desde hace pocas fechas se ha ido escuchando que ahora resulta que ese mismo tipo de mascarillas es el más recomendable. En concreto, se trata de las conocidas como FFP2, unas mascarillas con CE y estándar EN 149:2001+A1:2009.

¿Lo anterior ha sonado a chino? Si no se es un técnico especialista en homologaciones europeas, eso no es de extrañar. Así que a continuación se ofrece la explicación qué significa esa sopa de letras.

Qué significa realmente que una mascarilla sea FFP2

La denominación FFP2 o Ffp2 proviene del acrónimo de su denominación técnica en inglés, al que se le añade un número que indica la capacidad de filtración de virus y bacterias. Es decir:

FFP significa técnicamente en inglés Filtering Face Piece (dispositivo facial filtrante, es decir, mascarilla filtrante).

El número 1 indica un poder de filtración frente a virus y bacterias del 80%, el número 2 se refiere a una capacidad de filtración del 94% y el número 3 a una filtración del 99%.

Por tanto, las siglas FFP1 se interpretan como mascarilla filtrante del 80% de eficacia.

De la misma forma, FFP2 significa mascarilla filtrante del 94% de eficacia.

Y la FFP3 es una mascarilla filtrante del 99% de eficacia. Con el uso generalizado, se ha prescindido de las mayúsculas del acrónimo, por lo que también es normal referirse a ellas como Ffp1, Ffp2 y Ffp3.

La certificación europea

Como se ha dicho al principio, las FFP2 son mascarillas con CE y estándar EN 149:2001+A1: 2009. Lo habitual es preguntarse ¿de qué se trata?

CE es el acrónimo de Certificación Europea.

Y las siglas EN 149:2001+A1:2009 indican bajo qué norma concreta (o estándar) se ha obtenido dicha certificación. Así que si se adquiere unas mascarillas que no estén marcadas con esas siglas, significa que el producto es de procedencia dudosa.

Existen en el mercado dos mascarillas que se están vendiendo como si fueran idénticas a las FFP2, cuando esto no es cierto: se trata de las N95 con certificación norteamericana, y las KN95 certificadas según normativa china. Se debe conocer que ambas certificaciones son menos exigentes que la europea, y que con las KN95 existe un alto riesgo de adquirir un producto falsificado.

Se puede adquirir mascarillas con certificación europea garantizada en Caja Cartón Embalaje.

Otros tipos de mascarillas

  • Mascarillas Higiénicas: ofrecen una buena protección si están perfectamente ajustadas.
  • Mascarillas Quirúrgicas desechables: de uso hospitalario, son perfectas para su uso en la actividad cotidiana.
  • Mascarillas de tela: las de buena calidad, hechas con tejido filtrante o varias capas, ofrecen una protección adecuada. Pero se debe tener cuidado con las de bajo precio, ya que no protegen más que una simple servilleta.

¿Y cuál es la mejor?

Respondiendo a la pregunta inicial: si son de buena calidad y no se trata de un producto falsificado, todas ellas son fiables y seguras para su utilización cotidiana.

Ahora bien, si lo que se pretende es protección casi absoluta certificada, no hay lugar a dudas: las mascarillas FFP2 y FFP3 son las únicas que ofrecen esa garantía.

"Vacuna coronavirus: Las 10 candidatas más avanzadas en el mundo y cómo van"