Vacuna coronavirus: Las 10 candidatas más avanzadas en el mundo y cómo van

La pandemia del coronavirus ha logrado batir todos los récords en la fabricación de vacunas gracias a una implicación científica sin precedentes
Diez proyectos llegan al momento decisivo en la mejor posición en la carrera por la vacuna | Cedida

Oxford, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, la vacuna china, la vacuna rusa… Hace meses que oímos hablar de estos nombres. Se trata de algunas de las vacunas del coronavirus más avanzadas en todo el mundo pero, ¿cuál es el top ten de las candidatas mejor posicionadas en la carrera para conseguir la vacuna?

La pandemia del coronavirus, una de las peores de toda la historia, ha conseguido aunar todos los esfuerzos de la comunidad científica para conseguir la vacuna en un tiempo récord. ¿Cómo va la vacuna del coronavirus? ¿Cuándo habrá la vacuna del coronavirus?

Qué es una vacuna y tipos

Cuando un virus conocido entra en el cuerpo, los anticuerpos lo reconocen y activan el sistema inmunológico para impedir su entrada en las células. El problema llega con los virus nuevos, ya que el cuerpo no dispone de anticuerpos para estimular el sistema inmunológico y así es como se producen la infecciones como la del coronavirus.

La vacuna es un preparado basado en microorganismos muertos o debilitados que se inyecta a una persona para prevenir, atenuar o tratar las enfermedades infecciosas. Al introducir un virus o una bacteria en el cuerpo se consigue estimular los mecanismos de defensas del organismo para producir los anticuerpos que impiden al virus entrar en las células y replicarse. 

También existen unos riesgos asociados, ya que al introducir virus o bacterias en el cuerpo, el organismo puede desarrollar los mismos síntomas de la infección que se quiere evitar. Existen cuatro tipos de vacunas principales.

Vivas atenuadas

Lo son la vacuna del sarampión, de la viruela, la varicela o la fiebre amarilla. Consisten en administrar a la persona una forma debilitada del germen que causa la enfermedad para que el sistema inmunológico lo reconozca. Las vacunas vivas atenuadas crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración: una dosis o dos protegen toda la vida. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir problemas a largo plazo.

Vacunas inactivadas

Lo son las vacunas de la Hepatitis A, de la gripe, la polio o la rabia. Son vacunas que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Aunque hay menor riesgo de problemas para la salud, su inconveniente es que no ofrecen una protección tan fuerte como las vacunas vivas y es posible que se necesiten varias dosis (vacunas de refuerzo) para tener inmunidad.

Vacunas Combinadas

Lo son la vacuna de la Hepatitis B, del papiloma humano, la enfermedad de Hib, la tos ferina o la enfermedad neumocócica. Las vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas, utilizan partes específicas del germen, como su proteína, azúcar o cápsula. Es una de las vacunas que ofrecen una respuesta inmunitaria más fuerte y además no causan problemas a largo plazo. 

Con toxoides 

Las vacunas con toxoides, como la del tétanos y la difteria, utilizan una toxina fabricada a partir del germen causante de la enfermedad. Estas vacunas ofrecen inmunidad contra las partes del germen y no contra el germen en sí, es decir, la respuesta inmunitaria va dirigida a la toxina en lugar de a todo el germen. Por eso necesitan vacunas de refuerzo.

Las vacunas mejor posicionadas en el mundo

Según el anterior resumen de los tipos de vacunas que existen se han elaborado diferentes tipos de vacunas contra el coronavirus, con estrategias y formatos diferentes. Estas son las vacunas contra el coronavirus mejor posicionadas en el mundo.  

1. Vacuna de Oxford y AstraZeneca

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es desde el principio de la pandemia la mejor posicionada. La vacuna de Oxford se encuentra en la fase 3 de los ensayos y ya se ha probado con 4.000 voluntarios en el Reino Unidos y otros 5.000 en Brasil y 2.000 en Sudáfrica. España ha comprado 31,5 millones de dosis de esta vacuna con la previsión de que en el mes de diciembre lleguen las primeras.   

¿Cómo es la vacuna de Oxford y AstraZeneca que ha comprado España? Se trata del prototipo ChAdOx1 nCoV-19 y está fabricada a partir de un adenovirus, una versión debilitada de un virus del resfriado que causa infecciones en los chimpancés. El adenovirus ha sido modificado genéticamente para impedir su replicación en los humanos.

La vacuna de Oxford encabeza el ránking de las mejor posicionadas porque contiene la proteína S (spike), que permite la producción de anticuerpos específicos, y utiliza un vector que ya ha dado muy buenos resultados en la vacuna de otras enfermedades como el MERS, la influenza, la tuberculosis, el virus del Chikungunya y el Zika. Según las últimas informaciones, se podría empezar a distribuir en marzo de 2020.

2. La vacuna de Moderna

Otra de las vacunas del coronavirus más prometedoras en el mundo es la vacuna de Moderna, fabricada en Estados Unidos. Se basa en el prototipo mRNA-1273 y se encuentra en las fase 3 de los ensayos, aunque la farmacéutica informó de un retraso este verano debido a los cambios introducidos en su plan de estudios.

La vacuna de Moderna se basa en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm), que una vez inyectado en el cuerpo envías a las células el mensaje para que produzcan proteínas parecidas a las del coronavirus, que se activan y funcionan como anticuerpos. 

Se trata de una vacuna pionera en la utilización de esta técnica y esto supone un reto de cara a la seguridad de la vacuna. Varios voluntarios que han participado en los ensayos advierten de los efectos secundarios: «Te deja sin vida durante un día». Según las últimas informaciones, Moderna espera tener los resultados de los ensayos a finales de noviembre.

3. CanSino Biologics, la vacuna china

La vacuna de CanSino Biologics, también conocida como la vacuna china contra el coronavirus, está desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China. Se basa en el prototipo Ad5-nCoV, que empezó a ser testada en humanos antes de haber completado los ensayos clínicos y, por lo tanto, saltándose los protocolos de seguridad.

La empresa se defendió argumentando que solo se había probado en miembros de las Fuerzas Armadas y que los resultados demostraron el potencial de prevenir la Covid-19. Sin embargo, matizó que el uso en militares no implica un uso comercial más amplio en el futuro.

La vacuna china contra el coronavirus se basa en un adenovirus del resfriado y es una de las ocho vacunas candidatas de China aprobadas para ensayos en humanos en el país. Este mes de octubre, el presidente chino Xi Jinping ha pedido acelerar los ritmos de la vacuna.

4. Sputnik V, la vacuna rusa

La vacuna rusa contra el coronavirus es una de las mejor posicionadas y, paradójicamente, también una de las más polémicas. La Sputnik V está desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica de Rusia y los laboratorios Microbiología Gamaleya de Moscú. Fue registrada en el Ministerio de Salud de la Federación Rusa el 11 de agosto.

La vacuna rusa contra el coronavirus se basa en vectores adenovirales y es la primera vacuna en el mundo en ingresar en un registro oficial. Así lo anunció el presidente Vladimir Putin: «Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad».

El presidente ruso también aseguró que la vacuna ha pasado todos los controles necesarios, pero los expertos alrededor del mundo lo ponen en duda. La comunidad científica advierte que no se han publicado los avances paso a paso de la investigación. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado el inicio de las vacunaciones masivas a finales de año.

5. Imperial College de Londres

Entre las vacunas contra el coronavirus mejor posicionadas en el mundo está la que desarrolla el Imperial College de Londres. Es una vacuna de ARN autoamplificado que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario. Uno de sus artífices celebró haber producido una vacuna y llevarla con éxito hasta los ensayos en humanos en un tiempo récord, en solo unos meses.

Tras los primeros ensayos, muy prometedores, el instituto británico se asoció con la compañía de inversión Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de la compañía VacEquity Global Earth. Los responsables de la vacuna aseguran que si funciona, supondrá una revolución en la forma de respuesta a los brotes de enfermedades en el futuro.

Aun así, la vacuna también se ha visto envuelta en la polémica en los últimos días ya que la compañía ha anunciado su intención de contagiar voluntarios sanos con el nuevo coronavirus para acelerar los ensayos de la vacuna y encontrar nuevos tratamientos. 

El primer paso es estudiar la viabilidad de infectar personas sanas entre 18 y 30 años, para después determinar qué cantidad de virus causa síntomas en una persona. Finalmente, quieren estudiar cómo funcionan las vacunas en el cuerpo para detener o prevenir la Covid-19 y comprobar los tratamientos potenciales.

6. CureVac, la vacuna alemana

Cuando en el mes de marzo el presidente norteamericano Donald Trump intentó llevar a Estados Unidos la alemana CureVac, la vacuna alemana se convirtió en una de las canidatas mejor posicionadas en todo el mundo. Para proteger su proyecto, el estado alemán compró una participación del 23% de la empresa por 300 millones de euros.

Además, CureVas obtuvo un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para acelerar la investigación. Se trata de un proyecto de vacuna de ARNm que en verano concluyó los primeros ensayos con éxito y anunció la capacidad de la instalación alemana de productir cientos de millones de dosis al año.

Según las últimas informaciones, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está construyendo impresoras móviles de moléculas para ayudar a la fabricación de la vacuna CureVac. Además, la vacuna alemana conta el coronavirus cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y es pionera en el enfoque del ARN mensajero.

7. La vacuna de Pfizer

La vacuna Pfizer es otra de las vacunas de Estados Unidos contra el coronavirus. Se trata de una alianzade los laboratorios alemanes BioNTech con la farmacéutica Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino FosunPharma. Este proyecto consiste en la fabricación de una vacuna del coronavirus basada en tecnología de ARN mensajero.

Los primeros resultados en fases iniciales concluyeron que la vacuna produjo anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios, causando en algunos casos efectos secundarios moderados como alteraciones del sueño y dolor en el brazo. 

La vacuna de Pfizer cuenta con el apoyo financiero de la Operation Warp Speed de la administración norteamericana, y siendo una de las vacunas contra el coronavirus más avanzadas ha anunciado que prevé acelerar los procesos para empezar a distribuir la vacuna en la Unión Europa, y también en España, antes de que finalice el año.

Pfizer ha anunciado que los ensayos clínicos de su vacuna están muy avanzados. Además, también ha lanzado la primicia de que está testando un fármaco antiviral como tratamiento contra el Covid-19 con la intención de tenerlo lista en el segundo semestre del año que viene.

8. Novavax

Aunque quizás su nombre suene menos que otras vacunas del coronavirus más avanzadas, la vacuna de Novavax está demostrando resultados muy prometedores. Basado en el prototipo NVX-CoV2373, el proyecto desarrollado por la compañía estadounidense Novavax consiguió una respuesta inmunitaria en el 100% de los participantes durante el verano.

Se trata de una vacuna que está ofreciendo una gran estabilidad y está siendo muy bien tolerada, con pocos efectos secundarios. La mayoría de los síntomas, como dolor de cabeza, fatiga y mialgia, se manifestaron en grado leve y desaparecieron en menos de dos días.

Las últimas informaciones sobre la vacuna de Novavax apuntan que la empresa ha ampliado las instalaciones para acelerar los resultados del proyecto. Los responsables han retrasado los ensayos de la vacuna en Estados Unidos hasta finales de noviembre, pero prevén tener lista la vacuna y poderla registrar a principios de 2021.

9. Sinopharm

La vacuna china de Sinopharm está siendo un éxito. Esta vacuna está desarrollada por la China National Biotec Group en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan, y está basada en un virus inactivado. Se encuentra en la fase 3 de ensayos avanzados y podría ser de las primeras en distribuirse.

Los resultados de los primeros ensayos en verano fueron prometedores y concluyeron que la vacuna es segura y efectiva. Sus efectos secundarios han sido mucho menores que otras candidatas, y se anunciaron nuevos ensayos en los Emiratos Árabes Unidos para probar la eficacia de una de las vacunas chinas mejor posicionadas en el mundo.

La vacuna de Sinopharm es una de las dos vacunas inactivas en las que está trabajando el CNBG, que consiguió construir en tiempo récord dos nuevas instalaciones de producción de vacuna en Pekín y Wuhan en las que se espera producir 200 millones de dosis al año. Según las últimas informaciones, la vacuna de Sinopharm ofrece una amplia respuesta inmunitaria y, lo que es más novedoso, genera anticuerpo en menores de 60 años de 14 a 28 días. 

10. Ruti, la vacuna española

La vacuna Ruti contra la Covid-19 desarrollada por Pere-Joan Cardona, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera vacuna española contra el coronavirus en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional. Está previsto que los ensayos empiecen de forma inminente en Argentina.

Ahora, la pequeña empresa biotecnológica ha abierto una campaña de micromecenazgo para la financiación del proyecto que se estima en 1,6 millones de euros. También están negociando para hacer ensayos en España y se prevé repetirlo más adelante en Italia y México.

La vacuna no es específica frente al SARS-CoV-2 pero tiene un efecto potenciador sobre el sistema inmunitario, capaz de responder con mayor eficacia a una segunda infección. Por lo tanto, se diferencia de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en todo el mundo, que son específicas contra el virus causante de la Covid-10. 

Mientras que en el resto del mundo se espera empezar la distribución entre diciembre de 2020 y primavera de 2021, la intención de la empresa española es validar la inmunización a lo largo de 2021 y realizar los ensayos en fase 3 para ser comercializada en 2022.