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¿Qué es el budismo? Historia y enseñanzas de esta religión

Aunque existen distintas escuelas budistas, sus principios teóricos y prácticos son muy similares.

¿Qué es el budismo?

El budismo es la cuarta religión con más creyentes del mundo, superada sólo por el cristianismo, el islam y el hinduismo. Se calcula que hay entre 488 y 535 millones de budistas en el planeta, es decir, aproximadamente el 8% de la población mundial.

La mitad de los seguidores del budismo viven en China. Esta religión también es muy relevante en Tailandia, Japón, Myanmar (o Birmania), Sri Lanka, Camboya y otros países del sur y del sureste de Asia.

Además de una religión, el budismo es una filosofía y un estilo de vida que promueve determinados preceptos morales; en las religiones asiáticas, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo, se denomina “Dharma” a una serie de normas de conducta que favorecen el mantenimiento y la estabilidad del orden social y del cósmico.

El término "budismo" viene de la palabra buddhi, que significa “despertar” o “inteligencia” en sánscrito. Según los budistas, sus enseñanzas tienen como objetivos que quienes las siguen den un sentido a su vida, desarrollen la sabiduría para comprender el mundo, tengan una conducta ética y sean conscientes de sus acciones y de sus pensamientos.

Historia de esta religión

Se cree que el fundador del budismo fue un hombre llamado Siddhartha Gautama, que nació en el actual Nepal entre los siglos VI y V a. C. Los detalles sobre su vida son inciertos, puesto que existen numerosas narraciones que se contradicen entre ellas.

Gautama, que sería conocido posteriormente como “el Buda”, fue un sabio estudiante de los Vedas, textos religiosos que surgieron en el subcontinente indio hace entre 2 y 3 mil años y que son también muy relevantes para el hinduismo. No se considera al Buda una divinidad, aunque sí una persona con características sobrehumanas que alcanzó la iluminación a través de la meditación o Dhyana y transmitió sus enseñanzas a un gran número de discípulos.

Aunque su popularidad descendió en la India durante la Edad Media, el budismo se expandió al resto de Asia e incluso a Grecia. Posteriormente el hinduismo, el islam y el cristianismo sustituyeron a esta religión en muchos de los países donde había sido predominante.

Las escuelas budistas

La mayoría de budistas siguen las tradiciones Mahayana, Theravada o Vajrayana. También son importantes el budismo zen, el tibetano y el nichiren.

1. Theravada

Se considera que la vertiente Theravada es la forma más ortodoxa de budismo, es decir, la más cercana a la original. Predomina entre los budistas de Sri Lanka, Myanmar, Tailandia y Camboya, y también es relativamente común en China. El Theravada promueve la obtención de experiencia y de conocimiento, así como el desarrollo de la racionalidad, y prioriza el papel de los monjes por encima del de la gente común.

2. Mahayana

El budismo Mahayana es el más popular de todos, siendo especialmente importante en países del este de Asia como China, Japón, Corea y Singapur. Su interpretación de las enseñanzas de Buda es más libre que la del Theravada y ha ido variando a lo largo de la historia. Según el Mahayana, el objetivo del budismo es el bienestar de todos los seres vivos.

3. Vajrayana y budismo tibetano

El Vajrayana también es conocido como Mantrayana y budismo tántrico. Quienes siguen las enseñanzas de esta escuela buscan alcanzar la trascendencia en vida a través de la meditación, principalmente. El budismo tibetano se basa en el Vajrayana.

4. Budismo zen

Por último cabe mencionar el budismo zen, que se practica en Japón y en menor medida en otros países cercanos. Se trata de una subescuela del Mahayana que enfatiza el papel de la meditación y de la experiencia directa en la obtención del conocimiento.

Enseñanzas y conceptos principales

Las distintas tradiciones budistas comparten muchos de los principios y conceptos fundamentales; se distinguen sobre todo en el énfasis que dan a distintos modos de aplicar el Dharma, es decir, de conocer el mundo y fomentar el orden cósmico.

1. Las Tres Características de la Existencia (Tri-laksana)

Esta enseñanza describe las características del mundo material, el que podemos percibir con los sentidos y que confundimos con la realidad, según el budismo:

  • Impermanencia (Anitya): todas las cosas, incluida la vida, cambian, decaen y resurgen constantemente; nada es permanente, excepto los seres que alcanzan la liberación (o Nirvana).

  • Insustancialidad (Anatman): las cosas y los seres vivos no tienen una esencia, por lo que el “yo” y el alma no existen.

  • Sufrimiento o insatisfacción (Duhkha): este término incluye el dolor que surge de la vida y del transcurso hacia la muerte.

2. Las Cuatro Nobles Verdades

El budismo habla de cuatro principios fundamentales que han sido promovidos por quienes han alcanzado el Nirvana:

  • El sufrimiento y la insatisfacción (Duhkha) son inevitables.

  • Samudaya: el Duhka surge de los deseos.

  • Nirodha: el Duhka desaparece cuando no hay deseos.

  • Magga: seguir el Noble Camino permite la liberación del Duhkha.

3. El Noble Camino

Se conoce como “Noble Camino Óctuple” a la vía para alcanzar el Nirvana o desaparición del sufrimiento. Estas ocho enseñanzas se agrupan en tres conceptos principales:

  • Sabiduría (Panna): comprender el mundo y pensar de forma correcta.

  • Moralidad (Sila): hablar, actuar y ganarse la vida adecuadamente.

  • Meditación (Samadhi): esforzarse, estar presente y concentrarse del modo correcto al entrenar la mente.

4. Samsara, renacimiento, Nirvana y Karma

“Samsara” es el término que se utiliza en el budismo para describir el ciclo de cambio continuo que estructura la existencia, tanto a nivel individual como cósmico. Todos los seres vivos están inmersos en este ciclo de muerte y renacimiento hasta que alcancen la liberación o Nirvana, que consiste en la adquisición del conocimiento profundo sobre el mundo (la iluminación) y por tanto en el cese del sufrimiento o Duhkha.

Cada renacimiento tiene lugar en uno de los seis reinos del Samsara: el de los dioses o Deva, el de los semidioses o Asura, el de los humanos (reino Manusya), el de los animales (Tiryak-yoni), el de los espíritus hambrientos o Pretas y el infierno, reino de los Naraka. El número y las características de los distintos mundos varían en función de la escuela.

El concepto de Karma (“acción”) hace referencia a la creencia de que las obras, las palabras y los pensamientos tienen consecuencias en una misma vida y en el siguiente renacimiento. Según el budismo, el Karma determina en parte los acontecimientos vitales, la personalidad e incluso la clase social en la que nacemos, entre otros aspectos.

Comentarios
omar duvan cortez
les falto imagenes pero de porno I LOVE PORNOOOOOOO te faltaron muchas imagenes de porno
Federico
Cuando leí budismo dejé de leer
Jeremy
Me sache en mi examen 80
Ana
Mil gracias por tu artículo, es muy informativo y precioso
kevin
bnaaa pa todos
tommys huevos
buda es como falete me encanta