Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mujer mirando por la ventana mientras escucha música con unos auriculares

Las 20 mejores canciones antiestrés para relajarse y dormir

La ciencia revela que la música es eficaz para combatir la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Hoy en día, ¿quién puede decir que no hay momentos en que necesite un poco de ayuda para relajarse? Después de un día estresante o si estamos pasando un periodo de insomnio, escuchar música es una de las mejores formas de calmar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para ocasiones así hemos preparado esta lista con  las 10 mejores canciones antiestrés según una investigación científica. Estos temas son ideales para relajarnos y para conciliar el sueño en cualquier momento en que lo necesitemos.

10 canciones para relajarse y dormir mejor

A continuación os hablaremos de 10 de las canciones más relajantes que existen, según un estudio liderado por el doctor David Lewis-Hodgson, Director de Investigación del Mindlab International, un centro de investigación del Reino Unido.

Los investigadores refieren que estos temas  redujeron la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca en los sujetos experimentales, 40 mujeres cuyas respuestas fisiológicas se midieron con sensores después de que realizaran una tarea estresante (completar puzzles dentro de un límite de tiempo).

1. Weightless, de Marconi Union

“Weightless” significa “Ingrávido” en inglés. Se trata de una canción tocada con piano, guitarra y otros instrumentos tradicionales pero que incluye también sonidos específicamente diseñados para la relajación en base a principios científicos. El trío Marconi Union creó este tema en colaboración con expertos en musicoterapia.

Según el estudio del Mindlab, el descenso de ritmo que tiene lugar a medida que la canción avanza hace que los latidos del oyente también se ralenticen, hasta el punto de reducir la ansiedad en el 65% de las participantes. De hecho, Lewis-Hodgson no recomienda escuchar Weightless al volante porque puede producir somnolencia.

2. Electra, de Airstream

El tema más conocido de Airstream es Electra, una canción chillout electrónica muy relajante; de sus sonidos se ha dicho que recuerdan a los latidos de un corazón, a la lluvia o al viento  -algo muy apropiado si tenemos en cuenta que el nombre de este grupo se traduce como “Corriente de aire”.

Electra tiene un ritmo regular y tranquilo, aunque con un cierto grado de animación que hace que nuestra atención se centre en la melodía. Un gran ejemplo de cómo la música creada por medios digitales puede tranquilizarnos y ayudarnos a meditar.

3. Mellomaniac (Chillout Mix), de DJ Shah

De nuevo nos encontramos ante un tema electrónico de estilo chillout que  puede contribuir a regularizar nuestra frecuencia cardiaca. En este caso los instrumentos principales son los teclados y la percusión, que dota a la canción de un cierto toque tribal.

El ritmo y la intensidad de Mellomaniac (“Melómano”) aumentan a medida que transcurren sus casi 6 minutos de duración, pero siguen siendo relajantes durante toda la canción.

4. Watermark, de Enya

La cantante y compositora irlandesa Enya es conocida mundialmente tanto por sus álbumes como por su participación en la banda sonora de La comunidad del anillo, la primera película de la trilogía El señor de los anillos.

La canción Watermark (“Marca de agua”) se encuentra dentro del disco homónimo lanzado en 1988, el más popular de Enya. Se trata de un  tema instrumental para teclado que prescinde de la voz etérea de la artista  y se basa en una melodía recurrente de sencillez y predecibilidad reconfortantes.

5. Strawberry Swing, de Coldplay

Según una encuesta de Travelodge, Coldplay es el grupo preferido por los británicos para conciliar el sueño. El estudio del Mindlab afirma que el tema más relajante de Coldplay es Strawberry Swing (“Columpio de fresa”); otras canciones de este grupo que pueden ayudarte a dormir son Paradise, Clocks y Yellow.

La letra de Strawberry Swing describe  la sensación dulce y nostálgica de recordar la infancia  desde la edad adulta; concretamente, el narrador habla de un momento en que se columpiaba junto a su primer amor. Por otra parte, este tema cuenta con un videoclip muy original y elaborado, basado en dibujos hechos con tiza y rodado mediante la técnica de animación stop motion.

6. Please Don’t Go, de Barcelona

Please Don’t Go (“Por favor, no te vayas”) se basa en una melodía a piano y una voz masculina muy suave y susurrada, que recuerda al estilo de algunos temas de Radiohead o al de los ya mencionados Coldplay.

La música de esta canción tiene un componente triste que refleja el contenido de su letra, focalizada en las emociones del compositor con respecto a un amor no correspondido.

7. Pure Shores, de All Saints

El tercer single del grupo de pop femenino británico All Saints es un tema muy propio de los años 90. El título “Pure Shores” se traduce como “Costas tranquilas”. A pesar de que su melodía no es especialmente relajante, al menos en comparación con el resto de temas de esta lista, los sonidos de fondo dan a la canción un toque atmosférico especial.

8. Someone Like You, de Adele

Sin duda, Someone Like You (“Alguien como tú”) es la canción más famosa de la lista. Fue incluida en “21”, el segundo disco de la cantautora Adele, una de las mayores sensaciones musicales de lo que llevamos de siglo, conocida también por temas como Rolling in the Deep o Set Fire to the Rain.

Aunque no estamos del todo de acuerdo con que se pueda considerar a Someone Like You como una canción relajante, no por ello deja de ser una expresión muy bonita y esperanzadora de la superación del desamor. Destacamos especialmente la magnífica voz de Adele, por supuesto.

9. Canzonetta Sull’aria, de Wolfgang Amadeus Mozart

Canzonetta Sull’aria (“Cancioncilla sobre el aria”) es considerada la composición más relajante de la música clásica. Forma parte de la conocida ópera “Las bodas de Fígaro”, compuesta por Mozart.

Se trata de un dueto con dos voces femeninas. La música fue concebida para ser tocada en oboe y fagot, con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

10. We Can Fly, de Rue du Soleil

La última canción de la lista es We Can Fly (“Podemos volar”), del grupo Rue du Soleil. Forma parte del álbum Café del Mar. La música incluye instrumentos de viento y guitarra eléctrica combinados con música electrónica y sintetizadores. Una canción ideal para transportarnos a lugares lejanos  y que transmite buenas vibraciones.

Más música relajante y antiestrés

Además de las canciones utilizadas en el estudio anteriormente nombrado, existen miles de canciones que pueden ayudarnos a disminuir nuestro nivel de activación, así como compositores y géneros musicales específicos para este fin.

A continuación, presentamos otras 10 canciones relajantes que gracias a sus ritmos pausados pueden favorecer la disminución de la tensión y el estrés.

11. For Emma, de Bon Iver

For Emma es una de las canciones presentes For Emma, Forever Ago, el álbum debut de la banda de indie folk estadounidense Bon Iver. Publicado por primera vez en el año 2007.

El cantautor del grupo, Justin Vernon, se retiró a una cabaña tras la ruptura con su banda anterior. Allí, compuso algunas de las canciones de este álbum, como For Emma. Según el propio Vernon, durante el tiempo que estuvo allí  se dedicó a recopilar sus pensamientos y con ellos compuso dichas canciones.

12. Middle Names, de Devendra Banhart

Devendra Banhart volvió en el año 2016 con Ape in Pink Marble, tras tres años sin sacar nuevo disco. En este álbum  combina canciones silenciosas y relajantes con números algo más excéntricos.

En el caso de la canción Middle Names podemos escuchar la suave voz del artista con un ligero eco, acompañado de una música suave y agradable.

13. Our own roof, de Nils Frahm (BSO Victoria)

Our own roof es una de las canciones que el pianista Nils Frahm compuso para la aclamada película de Sebastian Shipper, Victoria (2015).

El compositor berlinés se ha ganado una sólida reputación por sus íntimas y conmovedoras composiciones para piano. Sin embargo, en esta banda sonora, combina elementos electrónicos y más experimentales.

14. The blower’s daughter, de Damien Rice

En el año 2002, Damien Rice lanzó su primer disco sin hacer apenas entrevistas para promocionarlo o hablar de él, por lo que dejó que la imaginación de los oyentes interpretaran de manera libre la letra de esta relajante y emotiva canción.

15. Nocturnes, Op. 62: No. 1, Andante in B Major, de Fréderic Chopin

Aunque esta pieza fue compuesta entre los años 1945 y 1946 por el archiconocido compositor Fréderic Chopin, en este caso hacemos referencia a la  flamante interpretación llevada a cabo por el pianista londinense James Rhodes para su álbum Fire on all sides (2018).

16. Horizon, de Aldous Harding

Aldous Harding es una cantante y compositora nacida en Nueva Zelanda y que, a pesar de contar ya con dos álbums de reconocido prestigio, todavía se encuentra en proceso de darse a conocer en Europa.

En Horizon, canción perteneciente a su segundo disco Party (2017), podemos apreciar la curiosa voz de esta cantautora acompañada de una suave música con piano incluido.

17. Sweet heart fever, de Scout Niblett

Sweet Heart Fever es una de las canciones que podemos encontrar en el álbum con este mismo nombre, creado por Scout Niblett y lanzado en el año 2001.

Esta cantante y compositora multi-instrumental de origen inglés  se caracteriza por su música relajante de estilo minimalista. Gran parte de sus canciones consisten en simples y suaves voces acompañadas de una guitarra o de una batería.

18. Début, de Mélanie Laurent

Si bien a Mélanie Laurent la conocemos mejor por sus interpretaciones como actriz de cine, como su impecable trabajo dando vida Shosanna Dreyfus es la película de Tarantino, Malditos Bastardos, esta actriz de origen francés también se luce con excelentes interpretaciones de piano compuestas por ella misma.

19. The poet acts, de Philip Glass

Compuesta para la película Las horas (2002), The poet acts es una de las composiciones más reconocidas del galardonado compositor estadounidense Philip Glass. Una canción armónica, relajante y perfecta para acabar el día  escuhándola.

20. Stang Al Laedound, de Yann Tiersen

Y finalizando este listado de canciones y música relajante o antiestrés, presentamos Stang Al Laedound, del músico y compositor francés Yann Tiersen; conocido mundialmente por crear la banda sonora de la conocida película Amelie.