Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cerebro: características, partes, funciones y enfermedades

El cerebro humano está compuesto por 4 pares de lóbulos con funciones parcialmente diferenciadas.

 

El cerebro ha sido desde hace siglos objeto de estudio de psicólogos, neurólogos y otros científicos, siendo hoy en día un campo de investigación con muchos misterios aún por resolver.

Para entendernos a nosotros mismos es primordial conocer los elementos esenciales del cerebro, un órgano básico para la vida humana, así como su funcionamiento. Por ello en este artículo destacaremos las principales características del cerebro, sus partes, funciones y enfermedades asociadas.

¿Qué es el cerebro? Características principales

El cerebro es el órgano central del sistema nervioso y el elemento más complejo del ser humano, así como el más importante, puesto que se encarga de monitorizar todas las actividades que realizamos las personas, tanto físicas como intelectuales.

La mayoría de los cerebros de mamíferos tienen las mismas características físicas aproximadamente, pero pueden variar de tamaño según la especie. El cerebro de los seres humanos es el órgano más grande del cuerpo y suele pesar aproximadamente 1,4 kilogramos y tener un volumen de entre 1100 y 1200 centímetros cúbicos.

Eso significa que el cerebro se encarga de dar las órdenes al resto del cuerpo cuando queremos movernos, realizar ejercicio o cualquier otra actividad física, y también está implicado en las funciones intelectuales como la memoria, el aprendizaje, los sentidos y las emociones.

El cerebro es uno de los órganos más estudiados por la comunidad científica; no obstante, existen algunos enigmas respecto a funcionamientos y estructuras de los que aún no se han obtenido respuestas definitivas debido a la complejidad de este órgano.

La complejidad del cerebro radica en el hecho de que está formado por más de 80 mil millones de neuronas, la célula principal que forma el sistema nervioso, y también se asocia a que está implicado en un enorme número de funciones.

Partes del cerebro: los lóbulos

El cerebro humano es la parte más voluminosa del encéfalo, así como la más importante para el correcto funcionamiento del cuerpo. Además del cerebro, el encéfalo lo componen el bulbo raquídeo y el cerebelo, encargados de funciones distintas a las del cerebro.

En este apartado nos centraremos en las regiones del cerebro y las funciones que desempeña cada una. Las principales partes del cerebro son los lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital.

1. Lóbulo frontal

El lóbulo frontal es seguramente la más importante de las áreas del cerebro. Se trata de una región situada en la parte anterior del cerebro y se encarga de monitorizar las funciones superiores características de la especie humana como la comunicación, la capacidad de convivir en sociedad, la adopción de estrategias de manera eficiente y la racionalidad en general.

El lóbulo frontal está más desarrollado en vertebrados, homínidos y principalmente en seres humanos; por eso se considera el lóbulo más moderno desde un punto de vista evolutivo.

2. Temporal

El lóbulo temporal se encuentra situado en los laterales inferiores del cerebro. Se encarga de tareas auditivas como el reconocimiento de sonidos y la memoria auditiva.

Además cumple funciones relevantes en relación con la visión y el reconocimiento de caras, y también con la regulación emocional.

3. Parietal

El lóbulo parietal es el área del cerebro que se encuentra en la zona superior central y posterior. Se trata de una región cerebral crucial por la importancia de las funciones que desarrolla; algunas de ellas son integrar la información sensorial como el tacto o el dolor, supervisar la propiocepción y coordinar el equilibrio.

4. Occipital

El lóbulo occipital es la parte más pequeña del cerebro de entre las que se encuentran en la parte exterior de éste y se caracteriza por ser la región que se encarga de la percepción visual.

Enfermedades de este órgano

La importancia del cerebro humano en el correcto funcionamiento del cuerpo y de las funciones intelectuales en general se hace latente en las posibles enfermedades o patologías que pueden afectar al cerebro.

Las enfermedades del cerebro son diversas y pueden clasificarse según la causa o el origen de las mismas. A continuación resumimos sus principales características y efectos en la salud.

1. Enfermedades cerebrales de tipo genético

Las enfermedades cerebrales relacionadas con la herencia genética son aquellas que están causadas por la mutación de un gen determinado y acostumbran a dificultar el correcto funcionamiento del cerebro. Es habitual que este tipo de enfermedades aparezcan en las primeras fases del desarrollo humano.

2. Accidentes cerebrovasculares

La gran red de vasos sanguíneos presente en el cerebro experimenta en algunas ocasiones accidentes, alteraciones u oclusiones cerebrales que pueden llegar a convertirse en graves problemas para la salud.

Este tipo de accidentes cerebrales son la causa de muerte más habitual en el mundo. Algunos de los accidentes cerebrovasculares más comunes son los ictus y los derrames cerebrales.

3. Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas del cerebro ocurren cuando éste es incapaz de absorber los elementos necesarios para su buen funcionamiento y para mantener intactas sus capacidades físicas e intelectuales.

4. Infecciones

Las infecciones en el cerebro son una de las enfermedades más habituales en este órgano. Sus efectos pueden ir desde la hinchazón del órgano y la consecuente dificultad para recibir las sustancias necesarias, hasta la muerte neuronal progresiva de las células del mismo.

5. Tumores cerebrales

La aparición de tumores en el cerebro puede tener distintos efectos en el comportamiento de la persona dependiendo del área donde estén presentes. Además de eso, los tumores pueden ser malignos o benignos.

Referencias bibliográficas:

  • Douglas, R., J. & Martin, K., A. (2004). Neuronal circuits of the neocortex. Annual Review of Neuroscience, 27: 419–451.

  • Yuste, R. & Church, G. M. (March 2014). The new century of the brain. Scientific American, 310(3): 38–45.

Comentarios