Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Grupos sanguíneos: compatibilidad y diferencias entre los tipos de sangre

Existen 4 grupos sanguíneos básicos según los tipos de antígenos y anticuerpos en la sangre.

Grupos sanguíneos (Tipos de sangre) | .

 

La sangre es un auténtico tejido vivo fundamental para nuestro organismo, indispensable en definitiva para la vida, formado por una parte líquida y por una parte sólida.

A su vez, existen distintos grupos sanguíneos en función de los antígenos y los anticuerpos que contengan, siendo importantísimo no solo conocer sus diferencias sino cuál es nuestro tipo de sangre, información fundamental si por ejemplo necesitamos una transfusión de sangre.

Por ello, es útil hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuántos grupos sanguíneos existen? ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de sangre? Te descubrimos todo lo que necesitas saber en este artículo.

Grupos sanguíneos (tipos de sangre)

Básicamente podríamos definir un grupo sanguíneo como una manera simple de agrupar determinadas características de la sangre, en función de la presencia o ausencia de determinadas moléculas, como por ejemplo es el caso de los antígenos.

Existen un total de 4 tipos de sangre principales, cuya diferenciación básica es determinada por la presencia o ausencia de distintos antígenos, que encontramos en la superficie de los glóbulos rojos.

Grupo A

Es el grupo sanguíneo cuyos glóbulos rojos poseen el antígeno A y en su plasma el anticuerpo Anti-B.

Grupo B

Presentan en los glóbulos rojos antígenos B y en su plasma anticuerpos Anti-A.

Grupo AB

Presenta en los glóbulos rojos antígenos A y B, y en su plasma anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Grupo O

No presenta antígenos A ni B en sus glóbulos rojos, y sí anticuerpos Anti-A y Anti-B en el plasma.

Rh positivo y negativo

A su vez, cada persona posee un tipo de sangre basado en Rh positivo o Rh negativo, dependiendo de la ausencia o presencia del antígeno del glóbulo rojo más importante (correspondiente al grupo de sangre Rh).

De esta manera, si combinamos el sistema ABO (reseñado anteriormente) con el sistema Rh podemos encontrarnos con una clasificación mucho más detallada de los distintos tipos de sangre que existen: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

En este sentido, al combinar los sistemas ABO y Rh podemos decir que existen 8 tipos de sangre en lugar de 4, según los factores que tengamos en cuenta.

Grupos sanguíneos (Tipos de sangre) | .

¿Por qué es importante conocer nuestro tipo de sangre?

Como manifiestan muchos especialistas, es fundamental conocer cuál es nuestro tipo de sangre (y en definitiva a qué grupo sanguíneo pertenecemos), ya que dependiendo de ello podremos donar a determinados individuos y también recibir sangre de algunos donantes. Esto es aún más importante cuando necesitamos una transfusión de sangre.

De otro lado, conocer cuál es nuestro factor sanguíneo es también de vital importancia, puesto que si existiera incompatibilidad entre el tipo de sangre de la embarazada y su bebé, pueden existir ciertos problemas durante la gestación.

¿A qué grupos sanguíneos puedo donar?

Como conocíamos en el apartado anterior, si bien es cierto que es importantísimo conocer cuál es nuestro tipo de sangre, sobre todo cuando se produce algún accidente o sufrimos algún tipo de lesión y se requiere una transfusión sanguínea de urgencia, también es esencial conocer a qué grupo sanguíneo podemos donar.

Básicamente, los pacientes reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo. Sin embargo, hay personas que son conocidas como “receptores universales de sangre” (paciente del grupo AB+), lo que se traduce en que puede recibir sangre de cualquier donante, independientemente del grupo sanguíneo al que pertenezca éste, pero no puede donar más que a personas de su propio tipo.

De otro lado, también podemos encontrarnos con “donantes universales de sangre” (grupo O-), que significa que es una persona que puede donar sangre a cualquier individuo. No obstante, no puede recibir sangre más que de su propio tipo.

Compatibilidad según el grupo sanguíneo

Una vez realizada la diferenciación que hemos expuesto en el apartado anterior, podemos ahondar un poco más descubriendo cuál es la compatibilidad de grupos sanguíneos:

  • Grupo A+: Puede donar a A+ y AB+ y puede recibir de A± y O±.

  • Grupo A-: Puede donar a A± y AB± y puede recibir de A- y O-.

  • Grupo B+: Puede donar a B+ y AB y puede recibir de B± y O±.

  • Grupo B-: Puede donar a B± y AB± y puede recibir de B- y O-.

  • Grupo AB+: Puede donar a AB+ y es receptor universal (puede recibir de cualquier grupo).

  • Grupo AB-: Puede donar a AB± y puede recibir de A-, B-, AB- y O-.

  • Grupo O+: Puede donar a A+, B+, AB+ y O+ y puede recibir de O±.

  • Grupo O-: Es donante universal (puede donar a cualquier grupo) y solo puede recibir de O-.

La sangre y sus funciones principales

A diferencia de otros tejidos, la sangre se caracteriza por ser un tejido conectivo líquido, de color rojo tan característico debido a la presencia en su composición del conocido como pigmento hemoglobínico, que encontramos en los glóbulos rojos, y que consiste en una hemoproteína capaz de transportar el dioxígeno.

Circula en las arterias, venas y capilares, y se divide en una parte líquida (conocida con el nombre de plasma y que contiene principalmente agua además de proteínas y sales) y una parte sólida (fundamental al contener glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos).

Mientras que los glóbulos rojos son los encargados de suministrar oxígeno a los distintos tejidos y órganos desde los pulmones, y las plaquetas son fundamentales para una adecuada coagulación de la sangre cuando se produce una herida o un corte, los glóbulos blancos son imprescindibles al formar parte de nuestro sistema inmunitario y combatir infecciones.

Una de sus principales funciones es la de proveer de oxígeno y glucosa a nuestro organismo, conduciendo a su vez dióxido de carbono (además de otros productos de la actividad metabólica) y otras sustancias como hormonas, lípidos y aminoácidos, así como células. También es útil para ayudar a regular la temperatura del organismo.

Referencias bibliográficas:

  • Ciepiela O, Jaworska A, Łacheta D, Falkowska N, Popko K, Demkow U. Awareness of blood group and blood donation among medical students. Transfus Apher Sci. 2017 Dec;56(6):858-864. doi: 10.1016/j.transci.2017.10.002.

  • Johnsen JM. Using red blood cell genomics in transfusion medicine. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2015;2015:168-76. doi: 10.1182/asheducation-2015.1.168.

  • Franchini M, Liumbruno GM. ABO blood group: old dogma, new perspectives. Clin Chem Lab Med. 2013 Aug;51(8):1545-53. doi: 10.1515/cclm-2013-0168.

Comentarios