Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Mandalas: ¿cuál es su significado? 5 imágenes para colorear

¿Cuál es el significado del mandala? 5 imágenes de mandalas para colorear y pintar (de animales y flores).
El símbolo del mandala se usa con frecuencia para colorear y dibujar.

 

Los mandalas, representaciones gráficas usadas tradicionalmente por personas budistas o hinduistas como apoyo en el proceso de meditación, se han popularizado en los últimos años por sus beneficios para reducir el estrés.

En este texto os explicaremos cuál es el significado de los mandalas y para qué se usan, tanto en la tradición asiática como en la actualidad. Esto depende tanto del tipo de mandala que hagamos como de las formas y los colores que utilicemos.

Al final del artículo podrás encontrar 5 imágenes de mandalas para colorear. Algunos de ellos son mandalas de animales ideales para niños pequeños, mientras que otras imágenes son más clásicas.

    ¿Qué son los mandalas?

    El mandala es un símbolo consistente en un patrón geométrico, normalmente un círculo rodeado por un cuadrado con cuatro puertas. Su característica principal es la presencia de una estructura que se organiza y unifica en torno a un centro.

    Actualmente el término ‘mandala’ se utiliza para hacer referencia a cualquier tipo de diagrama o patrón que represente la estructura del universo, o bien la relación entre el macrocosmos y los microcosmos propios de la vida humana. En el siguiente apartado desarrollaremos la simbología asociada a los mandalas.

    Si bien el nombre y la popularidad de los mandalas proceden sobre todo del hinduismo y del budismo, es menos conocido el hecho de que estos símbolos han sido representados también por otras culturas a lo largo de la historia, incluyendo los celtas, los aztecas, los navajos e incluso los cristianos.

    Lo más habitual es que los mandalas se dibujen y se coloreen, aunque en ocasiones también se representan de otros modos. Así, hay artistas que forman mandalas utilizando arena de distintos colores, y estos símbolos aparecen con cierta frecuencia en la arquitectura y en la confección, así como en otras formas de arte.

    Significado de estos símbolos

    La palabra mandala significa ‘círculo’ o ‘rueda’ en sánscrito. Aunque su simbolismo varía en función de la cultura, también es cierto que se han encontrado similitudes notables en el significado de las manifestaciones de este tipo que se han producido en distintas partes del mundo.

    En las religiones hinduista y budista, los mandalas son un símbolo del universo: estos diagramas representan la estructura del cosmos y de la vida. Su objetivo es recordarnos nuestra relación con el todo, el infinito, lo inmaterial y aquello que no es perceptible para el ser humano.

    Asimismo el mandala se relaciona con los ciclos que estructuran los microcosmos, como las familias y las comunidades, así como con el del renacimiento, el del samsara y los de los astros celestiales. Muchas personas consideran que el mandala también se manifiesta en múltiples y variados aspectos de la vida humana y del mundo en general.

    Los elementos y la estructura de los mandalas representan la naturaleza básica de la existencia, según el psicoanalista Carl Jung. Este autor, muy interesado en las similitudes entre los mitos y los símbolos de los distintos grupos humanos, afirmaba que utilizar mandalas nos permite refugiarnos en nuestro interior y reconciliarnos con nosotros mismos y con el universo.

    Simbología de colores y formas

    El significado específico de cada mandala depende de las formas y de los colores que lo constituyan. Mediante las combinaciones de distintos símbolos, quienes dibujan o colorean mandalas pueden representar sus experiencias vitales o su estado mental.

    A pesar de que suelen representar conceptos y vivencias determinadas, los colores y las formas tienen un significado personal e individual, por lo que el mandala simbolizará siempre algo distinto en función de quién lo haya creado o lo contemple.

    Algunos de los significados que se atribuyen de forma habitual a los mandalas según la forma que tengan son los siguientes:

    • Círculo: unidad, integridad, universo, naturaleza, el todo, lo absoluto, el yo.

    • Cuadrado: equilibrio, estabilidad, seguridad, creación, la existencia en el plano material.

    • Espiral: cambio, crecimiento, aprendizaje, ciclos, unidad, curación.

    • Triángulo: metas, aspiraciones, sueños, visión, transformación, vitalidad.

    • Flor: conciencia, sabiduría, pureza, amor, amistad.

    Como sucede con las formas, la simbología de los colores de estas imágenes tiene una parte personal pero también una universal:

    • Blanco: divinidad, perfección, luz, pureza, inocencia, unidad, atención.

    • Negro: oscuridad, profundidad, individualidad, secretos, misterio, muerte, tristeza, ignorancia.

    • Gris: neutralidad, conocimiento, paz, calma, espera, renovación.

    • Morado: vida, espiritualidad, intuición, sabiduría, autoridad, nobleza, intensidad, contemplación, inspiración, idealismo, magia.

    • Azul: amor, relajación, serenidad, paz, satisfacción, compasión, verdad, comunicación, alegría, salud emocional.

    • Verde: naturaleza, paz, crecimiento, renovación, esperanza, felicidad, libertad, salud física.

    • Amarillo: luz, sol, poder, aprendizaje, felicidad, risa, simpatía.

    • Naranja: calor, intensidad, energía, autoconciencia, creatividad, dinamismo, valor, ambición, ternura.

    • Rojo: energía, vida, acción, pasión, sensualidad, fuerza, fuego.

    • Rosa: amor, altruismo, paciencia, dulzura.

    ¿Para qué se usan?

    Los mandalas pueden tener distintas utilidades. Para los practicantes del budismo y el hinduismo, la representación de estos símbolos tiene la función principal de facilitar la meditación y el trance, conectando a la persona con el universo o la divinidad, en función de cuáles sean sus creencias.

    La creación de mandalas supone un viaje por las experiencias internas del momento en que se producen. Cuando la persona se sumerge en este proceso, transmite sus vivencias y sensaciones al patrón de figuras o colores.

    Asimismo se pueden emplear los mandalas para representar la vida hasta el momento presente. En este sentido, muchas personas usan esta forma de arte como símbolo de su historia y desarrollo personales.

    Los mandalas realizados colectivamente pueden ayudar a varias personas a sentirse más unidas, así como a obtener inspiración con respecto al camino conjunto que deben tomar en el futuro. En estos casos los mandalas suelen ser cosidos o fabricados con arena, aunque pueden ejecutarse en cualquier formato, por supuesto.

    Hacer mandalas es una buena forma de relajarnos y aliviar el estrés, así como de emplear nuestro tiempo de ocio, en especial si realizamos esta actividad en compañía de nuestros seres queridos.

    Imágenes de mandalas para colorear y pintar

    A continuación podrás encontrar varias imágenes y dibujos de mandalas que puedes imprimir para colorear y para pintar con cualquiera de los objetivos que hemos mencionado previamente.

    Algunos de estos dibujos de mandalas remiten a flores, mientras que hemos incluido también imágenes de mandalas de animales para niños -aunque por supuesto también puedes colorearlos si eres una persona adulta.

    Este mandala para colorear recuerda a una flor, un símbolo típico.

     

    Un dibujo que puedes pintar y colorear a placer.

     

    Si quieres mandalas fáciles de pintar, éste puede ser una buena opción.

     

    Los mandalas de animales son una gran opción para niños.

     

    Los elefantes son un elemento habitual en estas imágenes.

     

    Comentarios
    Silvia
    Hola desde que conozco los significados de las mandalas estoy dibujando y pintando me encantan