Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Anatomía del músculo sartorio: función, origen e inserción

El sartorio, situado en el muslo, es el músculo más largo del cuerpo humano.
Anatomía del músculo sartorio: función, origen e inserción | .

El sartorio es uno de los principales músculos del muslo, así como el más largo del cuerpo humano. Situado en la región superior anterior del muslo, la inervación del músculo sartorio depende del nervio femoral y su riego sanguíneo de la arteria femoral. La función de este músculo es clave para el movimiento de la pierna porque del sartorio dependen el movimiento de las articulaciones de la rodilla y de la cadera.

A continuación describiremos de forma más detallada estas funciones, así como las principales características anatómicas (origen, recorrido e inserción) del músculo sartorio. Para terminar revisaremos cuáles son las causas más comunes de dolor en el sartorio, relacionado sobre todo con la bursitis y la tendinitis.

Anatomía del músculo sartorio

El sartorio es un músculo largo y poco grueso que se localiza en la superficie de la parte anterior del muslo, recorriéndolo desde la articulación de la cadera hasta la de la rodilla, hacia dentro y abajo, en dirección a la cara interior de la pierna. Con frecuencia se compara la anatomía del sartorio con una cinta que cruza el muslo en diagonal.

Con una longitud aproximada de 55 centímetros en una persona adulta, el sartorio es el músculo más largo del cuerpo humano. No obstante, si tenemos en cuenta el volumen total el músculo más grande del cuerpo es el glúteo mayor.

El músculo sartorio forma parte del triángulo femoral o “triángulo de Scarpa”, región conformada también por secciones del ligamento inguinal, los músculos aductores, el pectíneo, el psoas-ilíaco y la fascia cribiforme. El triángulo femoral es atravesado por los principales vasos sanguíneos del muslo; es por este motivo que el sartorio es muy importante en las intervenciones quirúrgicas que implican la arteria femoral.

Anatomía del músculo sartorio: función, origen e inserción | .

Función del sartorio

Las funciones del sartorio tienen que ver con el movimiento de las piernas. De manera más específica, la actividad del músculo sartorio es fundamental para la movilidad de las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Para llevarlas a cabo colabora con otros músculos de la pierna, cuyas funciones complementa.

Por lo que respecta a la cadera, la acción de este músculo está implicada en la flexión del muslo, en su rotación hacia el exterior y en su aducción; esto último significa que mueve el fémur hacia el interior.

En cuanto al movimiento de la articulación de la rodilla, la función del sartorio es permitir la flexión de la pierna y la rotación de la tibia (y en consecuencia de la pierna en su conjunto) hacia el interior.

Para observar los movimientos debidos a la función del músculo sartorio podemos sentarnos con las piernas cruzadas o bien girar el pie hacia arriba, como si quisiéramos mirar la planta.

Anatomía del músculo sartorio: función, origen e inserción | .

Origen, recorrido e inserción

El músculo sartorio tiene su origen en la espina iliaca antero-superior, situada en el borde anterior del hueso coxis, y en parte también en la unión entre esta parte de la espina iliaca y la región antero-inferior.

Desde aquí el sartorio recorre la parte anterosuperior del muslo hacia dentro y abajo, pasando por detrás del cóndilo medial del fémur hasta terminar en un tendón curvado hacia el interior.

En este punto el sartorio se inserta en la superficie superior y medial proximal de la tibia. El músculo grácil y el semitendinoso también tienen una inserción en este punto, que es conocido como “pes anserinus” o “pata de ganso”.

Anatomía del músculo sartorio: función, origen e inserción | .

Principales causas de dolor

La bursitis y la tendinitis son las principales causas de dolor en el músculo sartorio y en regiones cercanas de la pierna. Con frecuencia afectan a la pata de ganso, donde como hemos dicho se insertan otros músculos además del sartorio.

Las personas que se dedican al deporte de manera profesional o que lo practican con frecuencia y a alta intensidad corren un mayor riesgo de sufrir dolor en el músculo sartorio por sobrecarga muscular. En el caso de la bursitis y de la tendinitis el dolor se debe a la inflamación, que también provoca sensibilidad excesiva en la zona del sartorio.

Otra de las causas principales de dolor en el sartorio son los traumatismos, que pueden provocar lesiones y síntomas similares a los que hemos descrito. Los deportistas también sufren este tipo de dolor con más frecuencia, pero puede producirse en cualquier persona a causa de un golpe accidental u otros motivos.

Referencias bibliográficas:

  • Drake, R. L.; Vogl, A. W. & Mitchell, A. (2009). Gray’s Anatomy for Students (2nd Edition). Churchill Livingstone.
  • Dziedzic, D.; Bogacka, U. & Ciszek, B. (2014). Anatomy of sartorius muscle. Folia Morphologica, 73(3): 359-362.
  • Moore, K. L.; Dalley, A. F. & Agur, A. M. R. (2013). Clinically Oriented Anatomy. Lippincott Williams & Wilkins.
  • Singh, P. & Trivedi, S. (2018). Biceps Sartorius muscle and its clinical relevance: A case report. International Journal of Multidisciplinary Research and Development, 5(7): 87-88.
Comentarios