Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Músculos del cuerpo humano: qué son, cuántos tenemos y principales tipos

Descubrimos cuáles son los principales músculos de nuestro cuerpo y qué funciones ejercen cada uno de ellos.
Los músculos del cuerpo humano pueden ser estriados o lisos. 

 

En el cuerpo humano, los músculos son el conjunto de órganos y tejidos que conforman el sistema músculo-esquelético, aparato fundamental para la movilidad de nuestras extremidades.

En este artículo veremos qué son los músculos y cuántos músculos tiene el cuerpo humano. Así mismo revisaremos los principales tipos, incluyendo los músculos de la cabeza, el cuello, el tórax, los brazos y manos; y finalmente, los músculos de las piernas y de los pies.

¿Qué son los músculos?

Los músculos del cuerpo humano son los principales tejidos del sistema músculo-esquelético. Este último es el aparato encargado de regular el movimiento, la postura y la circulación de la sangre, función que se cumple a partir de los músculos en coordinación con los huesos.

Los músculos activan por la acción de los nervios espinales, cuyas fibras son de tipo motor o sensitivo y se ubican en distintas secciones de la médula espinal.

Según su localización específica, estas fibras inervan la piel, los músculos del cuello o tronco, o bien, los músculos de las extremidades. Es decir, envían señales nerviosas a una zona específica del cuerpo, lo cual hace que dicha zona entre en acción.

Además, cada uno de los músculos del cuerpo humano se compone de distintos tejidos, los cuales son conocidos como “tejidos musculares”. Se trata de una red de células que tienen la función de dar estructura a los órganos.

Los principales tipos de tejido que conforman la musculatura humana son el tejido muscular estriado (músculo esquelético), el tejido muscular liso y el tejido estriado cardíaco.

A nivel nutricional, las sustancias que tienen la propiedad de aumentar la masa muscular (el volumen de la musculatura) son las proteínas. No obstante, para mantenerlos sanos y permitir que la sangre y el oxígeno fluyan a través de ellos, también es fundamental el consumo de vitaminas y minerales.

¿Cuántos músculos tiene el cuerpo y de qué tipo son?

Tal como decíamos, en el cuerpo humano existen tres principales tejidos musculares. Es decir que, en su conjunto, estos tejidos conforman el total de la musculatura.

Los músculos voluntarios (los de las extremidades) están hechos de tejido muscular estriado, también llamado tejido muscular esquelético; mientras que los músculos involuntarios (los de los órganos internos) están formados por músculo liso. Por su parte, el corazón está hecho casi en su totalidad de tejido estriado cardiaco.

Así pues, los músculos que nos permiten el movimiento, es decir aquellos que se encuentran en la cabeza, el tronco y las extremidades, son básicamente agrupaciones de tejido muscular estriado.

En el cuerpo humano se calcula la existencia de aproximadamente 650 músculos de este tipo. Los músculos estriados del cuerpo humano se dividen en dos grandes partes: una axial, que comprende la cabeza, el cuello y el tronco ; y otra apendicular, formada por las extremidades (brazos y piernas).

En lo que sigue veremos cuáles son y cómo se dividen los principales músculos conformados por tejido estriado que componen tanto la zona axial como la zona apendicular del cuerpo humano, comenzando por la cabeza y terminando en los pies.

Los músculos estriados permiten el movimiento y el control de la postura. 

Músculos de la cabeza

La cabeza es la parte superior de nuestro cuerpo. Aloja uno de los órganos vitales: el cerebro. Es además la sede de nuestros sentidos y uno de los primeros contactos con el mundo. En esta parte encontramos principalmente músculos faciales, que describiremos a continuación.

Músculos de la cara (faciales)

La parte más alta de nuestra cara se compone de un músculo temporal, ubicado a ambos los lados de la cabeza (en la zona de las sienes); uno frontal, que se encuentra en la zona de la frente; y un músculo orbicular (redondo o circular) de los párpados, que es el que rodea a los ojos y les permite abrirse y cerrarse.

Por otro lado, en la zona más baja de nuestra cara se encuentran dos músculos llamados “cigomático mayor”. Hay uno en cada mejilla, lo que permite la movilidad de la mayor parte de nuestro rostro. Nos ayudan a vocalizar, sonreír, masticar, bostezar, entre muchas otras cosas.

Justo abajo de este músculo facial se encuentra otro, llamado masetero. Este es el que nos ayuda a elevar la mandíbula inferior.

En la misma zona tenemos otro músculo orbicular, esta vez ubicado en los labios. Así como el orbicular de los párpados permite abrir y cerrar los ojos, el músculo orbicular de los labios permite abrir y cerrar la boca.

Músculos del cuello

En cuello es la parte de nuestro cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. Se compone de tres principales músculos: uno llamado “escaleno anterior”, otro conocido como “platisma” y por último el “esternocleidomastoideo”.

El músculo escaleno anterior recibe su nombre por la forma irregularmente triangular que tiene, y también por la zona en la que se ubica: a un lado del cuello . Se encarga de fijar la columna vertebral y facilitar su movimiento.

El músculo platisma también se conoce como “músculo cutáneo del cuello”, ya que se encuentra unido a la piel. Este músculo participa de manera importante en varias expresiones faciales, sobre todo en periodos de estrés.

Por debajo del platisma se encuentra el esternocleidomastoideo, que da movilidad a las articulaciones del cráneo, las vértebras y las cervicales. Su actividad es fundamental para la flexión del cuello y la cabeza, así como para invernar el tórax. Por lo tanto es también importante para llevar a cabo acciones básicas como la respiración.  

Músculos del tórax (tronco)

El tórax es también conocido como tronco ya que es la parte del cuerpo que conecta al cuello  y la cabeza con las extremidades. Es la sede de la mayor parte de nuestros órganos internos, por ejemplo el corazón o los pulmones.

Músculos abdominales

Los principales músculos del abdomen (la zona abdominal) se llaman pectorales. Tenemos un pectoral mayor y uno menor. El primero se encuentra en la zona más superficial del abdomen, se compone de tejido subcutáneo y se encarga principalmente de dar movimiento al hombro.

Por su parte, el pectoral menor es un músculo más delgado e interior y también ayuda a la movilidad del hombro, aunque participa en menor medida comparado con el mayor. Por otro lado, este pectoral también tiene la función de dar movilidad a las costillas.

Otros músculos que componen la zona abdominal son los intercostales, que se ubican entre las costillas (fundamentales para la respiración); y el serrato anterior, localizado en la parte superior del tórax (da movilidad al abdomen y los brazos).

En la parte más baja de esta zona encontramos cuatro músculos: un oblicuo interno y otro externo; el recto del abdomen; y el transverso del abdomen. Y hacia la pelvis se encuentra tensor de la fascia lata, que ya empieza a formar parte de las piernas. Todos ellos son fundamentales para permitir la flexión y la postura abdominal.

Músculos de la espalda

La espalda es la parte trasera del tórax, cuya estructura principal es la columna vertebral o espina dorsal. Esta última es una parte muy importante del sistema músculo esquelético, ya que es la encargada de movilizar las extremidades, especialmente a las piernas.

Para lograr lo anterior, esta estructura se compone de varios tipos de músculos, conocidos como músculos dorsales. Entre los principales se encuentran los músculos de la nuca, que regulan la movilidad del cuello y los hombros. Se trata del músculo occipital, el esternocleidomastoideo, el esplenio de la cabeza y el trapecio.

En la parte superior de la espalda encontramos el músculo dorsal ancho, que es el más fuerte de todo el tronco. Un poco más arriba, hacia la nuca se encuentran el elevador de la escápula y los romboides (uno mayor y uno menor).

Hacia los hombros, y en su parte superior, está músculo supraespinoso; mientras que en la parte inferior de los mismos se encuentra el músculo infraespinoso. Bajo este último se encuentran los redondos (también hay uno mayor y uno menor).

En la parte media de la espalda se encuentra otro músculo fundamental para el movimiento del tronco. Se llama erector de la columna, y justo debajo se ubican los intercostales externos, que forman parte también del abdomen.

Finalmente, en la parte baja de la espalda tenemos un triángulo lumbar, un glúteo medio y un glúteo mayor.

Músculos de los hombros

Los músculos de los hombros son también conocidos como “músculos deltoides”. Se encuentran alrededor de las articulaciones de cada hombro y se dividen en tres regiones distintas. Cada una de ellas se encarga de elevar el hombro hacia distintas direcciones.

El corazón es un órgano formado por tejido estriado cardíaco. 

Músculos del corazón (tejido estriado cardiaco)

Tal como decíamos, el corazón se compone de un tejido muscular llamado “tejido estriado cardíaco”. Este conjunto de células conforma más de la mitad del corazón.

Por lo mismo, gracias a este tejido, cuya inervación es involuntaria, nuestro corazón puede moverse. Además, dicho movimiento permite que la sangre llegue al resto de nuestro organismo.

Músculos del brazo y manos

Los brazos son las dos extremidades superiores del cuerpo humano, que en la parte más externa incluyen manos y dedos, mientras que en su parte interna tienen un antebrazo. La parte más cercana al cuello es conocida como hombros.

Cada brazo se compone principalmente de los siguientes músculos, cuya función es flexionar los codos y dar movilidad a los antebrazos:

  • Bíceps braquial

  • Tríceps braquial

  • Supinador largo (braquiorradial)

Además, hay otros músculos que participan en la flexión de los codos y el antebrazo. Si miramos los brazos de frente, encontramos los siguientes el músculo braquial anterior, el palmar mayor (flexor radial del carpo), el palmar menor (palmar largo), el cubital anterior (flexor cubital del carpo) y el pronador redondo.

Antebrazo y manos

Ninguno de los anteriores forma parte propiamente del antebrazo, sino que ayuda a su movilización cuando doblamos el codo.

Así, los músculos que conforman el antebrazo (si lo miramos por detrás) y que también permiten la movilidad de los dedos son los siguientes: el músculo ancóneo, el cubital posterior (extensor cubital del carpo), el primer radial externo (extensor radial largo del carpo), el oblicuo externo del abdomen, el cubital anterior (flexor cubital del carpo), el músculo extensor común de los dedos y el infraespinoso.

Músculos de las piernas y pies

La pierna se divide en distintos músculos según la parte específica de esta extremidad. Los músculos que componen cada una de las piernas podemos observarlos tanto por la parte frontal como por la parte trasera, siendo distintos algunos de ellos.

Muslo

En la parte superior, comúnmente conocida como muslo, encontramos siete músculos (si lo miramos de frente):

  • Pectíneo, que se encarga de mover el muslo en una dirección conocida como aducción (de afuera hacia adentro).

  • Aductor largo o mediano, que permite el movimiento de la pelvis arriba del muslo

  • Sartorio, en el cuerpo humano es el músculo de mayor extensión. Se encarga de mover tanto la cadera como las rodillas.

  • Recto femoral, encargado de la movilidad de los cuadríceps

  • Vasto lateral, tal como el anterior permite la movilidad de los cuadríceps

  • Vasto medial, junto con los dos anteriores, conforman los cuádriceps

  • Bíceps femoral, que se encuentra justo detrás del glúteo y da fuerza a la parte superior del cuerpo.

Por otro lado, si miramos el muslo desde la parte trasera encontramos:

  • Aductor mayor, que se encuentra justo bajo el glúteo

  • Recto interno, también conocido como músculo grácil, fundamental para el movimiento de la cadera.

  • Cintilla iliotibial, que da movilidad a las rodillas

  • Músculo semimembranoso, que dirige la espalda

  • Músculo semitendinoso, que actúa tanto sobre la espalda como sobre la rodilla

Espinilla

Por su parte, en la zona baja de la pierna, popularmente conocida como pantorrilla (detrás) y espinilla (delante). En esta última se localizan los siguientes músculos:

  • Extensor largo de los dedos, que como su nombre lo indica es fundamental para la movilidad de los dedos de los pies.

  • Peroneo largo, cuya contracción ayuda a rotar los pies.

  • Tibial (anterior y posterior), es el principal músculo de los pies, ya que permite su flexión.

Pantorrilla (parte posterior)

Mientras tanto, en la sección trasera (la pantorrilla) se ubican los siguientes músculos:

  • Gastrocnemio, también conocido como el gemelo o los gemelos (ya que se divide en dos), y tiene la función de flexionar las plantas de los pies.  

  • Sóleo, ubicado en la parte más baja de las piernas y ayuda a flexionar los pies.

  • Plantar delgado, que se encuentra en una zona más interna que el gemelo y ayuda a levantar los pies y mover las rodillas, aunque con una participación menor.

  • Tendón de Aquiles, que es una extensión del músculo sóleo y el plantar delgado y también da movilidad a los pies.

En este video explicativo, se resume de manera muy clara y concreta todo el sistema músculo esquelético del cuerpo humano:

Referencias bibliográficas:

  • Palastanga, N., Field, D. & Soames, R. (2000). Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Editorial Paidotribo: España.

  • Jarmey, C. (2008) Atlas conciso de los músculos. Editorial Paidotribo: España.

  • Latarjet, M. & Ruiz, A. (2006). Anatomía humana. Editorial Médica Panamericana: Argentina.

 

  

  

  

  

 

 

Comentarios