Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Órganos del cuerpo humano: funciones de los 13 principales

¿Qué es un órgano? Revisamos la definición del concepto y los principales órganos, como el corazón.

 

Las funciones del cuerpo humano dependen de órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, el cerebro, los músculos y la piel. Se trata de agrupaciones de tejidos con características morfológicas y funcionales muy diversas que resultan vitales en la biología humana.

En este artículo vamos a revisar la definición del concepto de órgano y las características de los principales órganos del cuerpo humano. Los clasificaremos según sus funciones, esto es, según el sistema al que pertenezcan (circulatorio, respiratorio, excretor, endocrino, linfático, etc.).

¿Qué es un órgano? Definición del concepto

Según la definición de la biología, un órgano es un conjunto de tejidos que comparten unas funciones determinadas. A su vez los órganos se agrupan en sistemas, entre los que encontramos el aparato respiratorio, el circulatorio, el reproductor (femenino y masculino) o el sistema digestivo.

Los órganos están compuestos por dos partes principales: el parénquima y el estroma. El primero de estos conceptos hace referencia a los tejidos más relevantes de los órganos, mientras que el estroma lo forman tejidos asociados que no resultan centrales para la ejecución de las funciones vitales.

Los órganos no sólo están presentes en los seres humanos y en el resto de animales, sino también en las plantas. En concreto, los órganos de las plantas varían según el tipo de vegetal e incluyen las raíces, las hojas, los tallos, las flores, las semillas, los frutos y los conos o piñas.

Principales órganos del cuerpo humano

Entre los principales órganos del cuerpo humano encontramos el corazón, que pertenece al sistema circulatorio, los pulmones, principales órganos del aparato respiratorio, los músculos, la piel y los huesos. No obstante, dentro del concepto “órgano” se incluyen conjuntos de tejidos con características y funciones muy diversas.

1. Aparato circulatorio

El órgano principal del sistema cardiovascular es el corazón, que bombea sangre hacia el resto de tejidos y órganos del cuerpo humano a través del torrente sanguíneo.

Las funciones del aparato circulatorio son fundamentales para el aporte de oxígeno y otros nutrientes al organismo en su conjunto.

2. Sistema respiratorio

El aparato respiratorio está compuesto por los órganos que los seres humanos utilizamos para obtener oxígeno del aire que nos rodea. Nos referimos en concreto a los pulmones, la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

3. Aparato digestivo

El sistema digestivo se ocupa de la descomposición de los alimentos de modo que sus nutrientes puedan ser aprovechados por el organismo humano.

Los órganos del aparato digestivo incluyen el estómago, el esófago, el intestino, el hígado, el páncreas, el colon, el recto, el ano o las glándulas salivares.

4. Órganos excretores

El sistema excretor se ocupa de eliminar los productos de desecho del cuerpo a través de la orina, entre otros medios, lo cual permite mantener el equilibrio (u homeostasis) del organismo. El aparato urinario en particular está compuesto por los riñones, la vejiga, la uretra y el uréter.

5. Músculos

Los músculos son los órganos que permiten el movimiento, el mantenimiento de la postura y la circulación de la sangre; en esta última función está implicado fundamentalmente el miocardio, esto es, la musculatura del corazón.

En cuanto al resto de músculos, podemos dividirlos en musculatura lisa (que recubre los órganos internos, por ejemplo) y esquelética (estrechamente interconectada con los huesos).

6. Sistema esquelético

El aparato esquelético se compone de 270 huesos en el momento del nacimiento, si bien el número desciende a 206 en la edad adulta, pero también de tendones, ligamentos y cartílago. Las funciones de este sistema tienen que ver con la estructura y la protección de otros órganos.

7. Piel, pelo y uñas

El conjunto formado por la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, y sus apéndices (el pelo y las uñas) es conocido como “sistema integumentario” y tiene entre sus funciones la de proteger otros tejidos más internos, la de regular la temperatura corporal y la de excretar productos de desecho a través del sudor, entre otras.

8. Órganos endocrinos

Las glándulas son los órganos del sistema endocrino, del cual dependen las hormonas -moléculas con funciones muy diversas que son transportadas por el cuerpo humano a través del aparato circulatorio.

Algunas de las glándulas más relevantes de nuestro organismo son el hipotálamo, la hipófisis (o glándula pituitaria), la glándula pineal, la tiroides, la paratiroides y las glándulas adrenales, que son fundamentales en la respuesta fisiológica de estrés.

9. Sistema linfático

El aparato linfático forma parte del circulatorio, si bien merece mención aparte por el hecho de que se ocupa de forma específica de las defensas -esto es, del sistema inmunitario. Los órganos linfoides incluyen la médula ósea, el timo, el bazo y los ganglios linfáticos.

10. Órganos del sistema nervioso

Los órganos del sistema nervioso humano son el encéfalo, la médula espinal y los nervios, fundamentales en la transmisión de la información neural a los órganos periféricos.

En este sentido, la función del sistema nervioso en su conjunto es la coordinación del resto del organismo a través del envío de impulsos electroquímicos que modifican la acción de determinados sistemas basándose en todo tipo de variables organísmicas y externas.

11. Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino interno incluye la vagina, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Por su parte, entre los órganos sexuales externos femeninos encontramos el clítoris, los labios mayores y menores de la vulva, las glándulas de Bartolino y el introito u orificio vaginal.

12. Órganos sexuales masculinos

Los órganos del aparato reproductor masculino humano incluyen los testículos, el escroto, el pene, la uretra, los epidídimos, la próstata, las vesículas seminales y la glándula de Cowper, que secreta el fluido preseminal.

13. Órganos de los sentidos

Si bien los sentidos humanos tienen un funcionamiento complejo, en general se suele decir que hay cinco órganos de los sentidos: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

Además de que cada uno de los cinco sentidos clásicos está compuesto por un sistema  complejo, también se han propuesto otros sentidos, como la propiocepción, de la cual depende nuestra percepción de las sensaciones que se producen en los órganos internos.

Referencias bibliográficas:

  • Campbell, N. A. (1990). Biology (2nd ed.). Redwood City, California: Benjamin/Cummings Pub. Co.

  • Sherwood, L. (2011). Human Physiology: From Cells to Systems. Cengage Learning.

  • Widmaier EP; Raff H; Strang KT (2014). Vander's Human Physiology (12th ed.).

Comentarios
Ramón
Muy clara la explicación de sistemas y órganos del cuerpo humano. Estoy escribiendo el segundo tomo sobre gestión de empresas y es sobre la visión sistémica de las organizaciones, la cual tiene una similitud extraordinaria con lo que es el funcionamiento del ser humano. Muchas gracias por esta publicación. Soy Ramón Arroyo, director y fundador de Ramón Arroyo y Asociados - Consultora Gerencial -- www.ramonarroyo.com.ar