Las 21 partes del corazón humano y sus funciones en el aparato circulatorio

Descubrimos cuáles son las 21 partes de un corazón humano y cuáles son sus funciones.
Conocemos las 21 partes del corazón humano y su función en el aparato circulatorio. 

 

El corazón es el principal órgano del sistema o aparato circulatorio. Se encarga de bombear la sangre hacia el resto de tejidos y órganos al interior de nuestro cuerpo. Para conocer su anatomía y su fisiología, en este artículo explicamos cuáles son las 21 partes del corazón humano y las funciones de cada una.

Así mismo explicaremos en dónde ésta el corazón exactamente, cuáles tejidos lo componen y en qué consiste el proceso de circulación sanguínea.

El corazón humano: anatomía y fisiología

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la forma del cuerpo (tanto humano como de otros animales). Es decir, se encarga de describir sus partes. Por otro lado, la fisiología es la ciencia que se encarga de describir las funciones de dichas partes.

En este sentido, el corazón se define como un músculo hueco compuesto de distintas cavidades, cuya principal función es permitir que circule la sangre.

Lo anterior ocurre por medio de dos principales movimientos: diástole, que es cuando el corazón se relaja atrayendo la sangre hacia sí desde las venas; y sístole, cuando se contrae, expulsando la sangre hacia las arterias.

Principalmente el corazón se compone de un tejido muscular que se llama miocardio, a su vez dividido en endocardio (su parte interna) y el epicardio (la parte externa). Además, el corazón está cubierto de pericardio, un conjunto de fibras que lo separan de otros órganos. Todas estas son conocidas como las capas del corazón.

¿Dónde está el corazón?

En el cuerpo humano, el corazón se ubica al interior de tórax, al lado izquierdo (específicamente dentro de un compartimento llamado “mediastino”). A ambos lados de este músculo se encuentran los pulmones.

Por abajo se encuentra el diafragma y por arriba un orificio llamado “orificio torácico superior”. Así mismo, detrás del corazón se ubica la columna vertebral. Por lo mismo decimos que se compone de cuatro caras: una anterior (esternocostal), una inferior (diafragmática), una pulmonar izquierda y una pulmonar derecha. Su forma es similar a la de un cono inclinado.

El aparato circulatorio (sistema circulatorio)

Por otro lado, el corazón está ubicado en el aparato circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular. Este aparato se define como un conjunto de órganos y tejidos que tienen la función de permitir la circulación sanguínea.

Dicho de otro modo, se encarga de transportar la sangre al interior del organismo, y con esto, llevar los nutrientes, el oxígeno, las hormonas, y los otros elementos vitales a los distintos tejidos. Este aparato se compone principalmente del corazón y los vasos sanguíneos.

¿En qué consiste la circulación sanguínea?

En 1628, un médico inglés de nombre William Harvey descubrió que la sangre sigue un recorrido específico dentro de nuestro organismo: una de las partes del corazón, llamada “ventrículo izquierdo” se contrae impulsando la sangre de las arterias a la aorta.

Desde ahí, la sangre se reparte por el resto de nuestros órganos (menos en los pulmones). Cuando llega a los distintos tejidos, la sangre es recogida por las venas y viaja hacia la aurícula derecha del corazón.

Entonces viaja hacia el ventrículo derecho, y de ahí se dirige hacia ambos pulmones. En ellos se oxigena, y una vez hecho ésto, vuelve hacia la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, cerrando finalmente el ciclo.

A este proceso se le llamó “circulación sanguínea”, y es fundamental para mantener vivos los tejidos y en general, el organismo de cualquier animal.

Las 21 partes del corazón y sus funciones principales

El corazón es un músculo tan complejo e importante que se han desarrollado muchas clasificaciones para estudiar sus partes. En términos generales, el corazón se divide en un lado derecho y un lado izquierdo.

A su vez, cada lado se compone de dos cavidades (reuniendo cuatro en total): la aurícula derecha, la aurícula izquierda (ambas ubicadas en la parte superior del corazón), el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Dichas partes están divididas a su vez por un tabique, estructurado en tres partes.

Así pues, siguiendo distintos Atlas de Anatomía Humana (Rutz y Pabst, 2007; Latarjet y Ruiz Liard, 2008; Palastanga, Field y Soames, 2000) veremos las 21 partes del corazón (divididas en lado derecho, lado izquierdo y el tabique los une).

Tabique del corazón

Se trata de la parte del corazón que divide tanto el lado derecho como el lado izquierdo. (esta es su principal función). A su vez, el tabique se divide en tres estructuras que tienen distinto espesor: tabique interauricular, tabique interventricular y tabique auriculoventricular.

1. Tabique interauricular

También conocido como tabique interarterial, tiene un espesor de alrededor de 4 mm. En su centro se ubica la fosa oval de la aurícula derecha, que es donde conecta un lado del corazón con el otro.

2. Tabique interventricular

Está parte del tabique tiene la funcion de separar el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo. Su espesor es mayor que la anterior, puede medir hasta 12 mm, mientras más se acerca al músculo cardiaco.

3. Tabique auriculoventricular

También se conoce como tabique atrioventricular, se ubica exactamente entre los dos anteriores. Conecta la válvula tricúspide y la válvula mitral. Es la parte más delgada del tabique del corazón.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y está compuesto por diferentes partes. 

Parte derecha del corazón

En anatomía y fisiología, el lado derecho del corazón es también conocido como “corazón derecho”. En el ciclo de circulación sanguínea (que explicaremos más adelante), el corazón derecho tiene la función de recibir la sangre.

Esta es la función general de todas sus partes en términos fisiológicos, aunque en términos anatómicos cada una tiene funciones distintas que ayudan a mantener la estructura del corazón.

A grandes rasgos se compone de dos principales partes (cavidades): una aurícula y un ventrículo, incluyendo venas, arterias y válvulas del corazón. Veremos a continuación cuáles son sus principales funciones.

4. Aurícula derecha

La aurícula derecha también se conoce como atrio derecho. Es la mayor cavidad del lado derecho del corazón y se compone de distintos orificios, llamados “venas cavas”, “venas cardiacas mínimas” y “seno coronario”.

Estas últimas se distinguen entre sí por el volumen, principalmente. La aurícula se divide a su vez en cinco caras o paredes (cuyas funciones detallaremos más en lo que sigue de este texto):

  • Pared anterolateral, con un segmento posterior, un segmento medio, y un segmento medial

  • Pared superior, cuya función es dar origen a la vena cava superior

  • Pared interauricular, que es donde está la fosa oval  

  • Pared inferior, con un segmento lateral donde inicia la vena cava inferior, y uno medial donde se encuentra el tendón de Todaro (el tendón de la válvula de la vena cava inferior).

  • Pared auriculoventricular, que es donde inicia la válvula tricúspide

5. Orejuela derecha

La orejuela derecha corresponde al segmento medial de la aurícula derecha. Tiene forma de embudo y en su interior se encuentran músculos y relieves carnosos. Básicamente es la prolongación de la aurícula, con lo cual, permite acercarla con la arteria aorta.

6. Vena cava superior

Como su nombre lo indica, la “vena cava superior” es una vena. Se trata de una de las dos más importantes para el aparato circulatorio, ya que tiene la función de facilitar la circulación sanguínea desde la cabeza hacia el tórax. Por su espesor, se conoce también como un “tronco venoso”.

Dicho de otro modo, se encarga de recibir la sangre que viene de la cabeza, el cuello y los miembros superiores, la vena ácida y la cavidad torácica (a excepción de los pulmones), y posteriormente llevarla hasta la aurícula derecha.  

7. Seno coronario

El seno coronario está compuesto de un conjunto de venas cubiertas por una pared de músculos, cuya principal función es recibir la sangre. Posteriormente la transporta hacia la aurícula derecha, siendo ahí donde desemboca.

8. Vena cava inferior

Tal como la vena cava superior, la vena cava inferior es una vena de gran anchura (se conoce también como “tronco venoso”). Se encarga de transportar la sangre hacia la aurícula derecha, desde los miembros inferiores (incluyendo el abdomen y la pelvis).

Se trata de una larga vena que recorre gran parte del cuerpo humano: va de la vértebra lumbar hacia el abdomen, después hacia el hígado y finalmente irriga sangre a la aurícula derecha.

9. Ventrículo derecho

El ventrículo derecho es la segunda cavidad en la que se divide el lado derecho del corazón (recordemos que la primera era la aurícula). Su forma es similar a la de una pirámide con bordes muy marcados.

A su vez, el ventrículo derecho tiene distintas partes, cuya función es dar salida a la sangre:

  • Válvula tricúspide (la base del ventrículo)

  • Válvula pulmonar (su orificio de salida),

  • Pared anterior, compuesta por un músculo papilar

  • Pared medial o tabique interventricular, con un músculo papilar septal o de Luschka; una trabécula septomarginal; una cresta supraventricular y una cresta supraventricular posterior.

  • Pared inferior o diafragmática, con músculos papilares posteriores que se conectan con la válvula tricúspide

10. Válvula tricúspide

Es una de las cuatro válvulas del corazón, específicamente es de tipo atrioventricular. Surge de un anillo fibroso y está rodeada de cuerdas tendinosas y músculos papilares, que en conjunto tienen la función de abrir y cerrar el orificio atrioventricular.

Esta válvula tiene forma de embudo que se introduce en el ventrículo derecho. De esta forma evita que la sangre de la aurícula derecha regrese al ventrículo derecho. Se compone a su vez de tres valvas: una anterior, una posterior, y una septal; cada una de ellas

11. Válvula pulmonar

La válvula pulmonar es una de las cuatro válvulas del corazón. Al ser una válvula, se encarga de regular la apertura y el cierre de los ventrículos mediante distintos cambios de presión.

Es de tipo semilunar, y su principal función es evitar que la sangre que ya ha llegado a los conductos pulmonares, vuelva a concentrarse en la aurícula derecha. De esta manera permite la circulación sanguínea en los pulmones.

12. Arteria pulmonar (tronco pulmonar)

La arteria pulmonar es también llamada tronco pulmonar. Se divide a su en dos partes, (una derecha y una izquierda, cada una de las cuales se dirigen hacia cada uno de los pulmones.

Precisamente, la función de la arteria pulmonar es servir de paso o conducto sanguíneo entre el ventrículo derecho y los pulmones. Dicho de otro modo, asegura que la sangre de este ventrículo llegue correctamente a cada pulmón.

13. Arteria coronaria derecha

La arteria coronaria derecha surge de la aorta y su principal función es llevar sangre al ventrículo derecho (aunque también ayuda a que llegue sangre al izquierdo). Se divide en distintas ramas según su localización específica dentro del corazón.

Cada una de las partes del corazón posee una función específica en la circulación de la sangre. | ,

Parte izquierda del corazón

Por su parte, el lado izquierdo del corazón se conoce también como “corazón izquierdo”. En el ciclo de circulación sanguínea, esta parte del corazón se encarga de impulsar la sangre hacia otros órganos.

Para lograr esto se sirve de distintas partes: una aurícula izquierda, una orejuela izquierda, un ventrículo izquierdo, una vena pulmonar interventricular anterior, una venta pulmonar interventricular posterior y la aorta.

14. Aurícula izquierda

La aurícula izquierda es también conocida como atrio izquierdo. Es la primera gran cavidad en la que se divide la parte izquierda del corazón (la otra es el ventrículo). Su principal función es recoger la sangre que viene de los pulmones, a través de las cuatro venas pulmonares que aquí desemboca, y finalmente llevarla hacia el ventrículo izquierdo.

Esto con ayuda de la aorta y también de la válvula mitral. Se compone de seis paredes principalmente:

  • Pared superior, que es el techo de la aurícula y por lo mismo se comunica con la aorta y el tronco pulmonar

  • Pared inferior, que conecta la pared posterior con el orificio auriculoventricular

  • Pared interauricular, siendo la más delgada de las paredes

  • Pared anterior, también llamado orificio auriculoventricular izquierdo, que se cierra mediante la válvula mitral

  • Pared lateral, también llamada orejuela izquierda

15. Orejuela izquierda

La orejuela izquierda, o pared lateral del ventrículo izquierdo, tiene una forma similar a la de una oreja. Se conforma de músculos que se conectan con la aurícula.

Por lo mismo es la vía de acceso más utilizada por los médicos para llegar hasta dicho punto, y también para llegar a la válvula mitral.

16. Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo es la segunda gran cavidad de este lado del corazón. Su principal función es llevar o impulsar la sangre hacia la aorta. Se diferencia del ventrículo derecho en la cantidad de tejido muscular que lo componen (por lo mismo, se diferencia en espesor).

Dicha acumulacion de tejido muscular es la que permite irrigar la sangre hacia la aorta, de manera que se asegura la circulación sanguínea hacia el resto de las arterias. Se compone de tres principales paredes:

  • Pared lateral o pared izquierda, donde se encuentra el músculo papilar anterior

  • Pared inferior, también llamada diafragmática, compuesta de músculos papilares

  • Pared medial, o intraventricular, que se corresponde con el tabique del mismo nombre

17. Venas pulmonares

En la aurícula izquierda del corazón desembocan las venas pulmonares, cuya función es precisamente llevar la sangre desde los pulmones hasta el corazón. Al venir de los pulmones, estas venas transportan sangre con altas cantidades de oxígeno.

Después de llevarla hacia la aurícula izquierda, la sangre es transportada hacia el ventrículo también izquierdo, luego a la válvula mitral y finalmente a la aorta. Así, se distribuye la sangre oxigenada alrededor de nuestro cuerpo.

18. Válvula mitral

La válvula mitral es más conocida como válvula bicúspide. Junto con la válvula tricúspide conforma el grupo de las ventas atrioventriculares. Se encarga de evitar que la sangre que ha llegado al ventrículo izquierdo vuelva a la aurícula izquierda.

De esta manera facilita el camino de la sangre del corazón hacia el resto de órganos en nuestro organismo. Junto con el orificio auriculoventricular, la válvula mitral conforma la base de corazón. Tiene anillos fibrosos, una valva anterior y una valva posterior.

19. Válvula aórtica

Otra de las cuatro válvulas del corazón es la válvula aórtica. Junto con la válvula pulmonar, la válvula aórtica conforma el grupo de las válvulas semilunares. Su principal función es evitar que la sangre que ha llegado a la aorta regrese al ventrículo izquierdo.

Precisamente, la válvula aórtica se localiza entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.

20. Arteria aorta

La arteria aorta es la vena más importante de nuestro cuerpo. Surge desde el ventrículo izquierdo. Desde ahí se dirige hacia la parte superior del corazón, formando una especie de arco, y después baja hasta el abdomen.

Por lo mismo se divide en varias partes, según la región específica que atraviesa. Estas partes son ascendente, descendente y el arco aórtico o receso aórtico.

Se trata de la arteria principal ya que a partir de ella se originan todas las otras arterias del aparato circulatorio (excepto las que van a los pulmones). Es el principal medio de transporte de oxígeno y nutrientes de nuestro organismo.

21. Vértice (apex)

El vértice, también conocido como ápex, es considerado como la parte final del corazón, ya que se encuentra justo hacia la base ligeramente inclinada. Se conforma por tres paredes y trabéculas carnosas, por lo que su aspecto es esponjoso.  

A continuación, presentamos un vídeo en el que explica de forma sencilla y divertida cómo funciona nuestro corazón: 

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Rutz, R. y Pabst, R. (2007). Sobotta Atlas de Anatomía Humana. Volumen 1: Cabeza, cuello, miembros superior. Editorial Panamericana: Buenos Aires

  • Latarjet, M. y Ruiz Liard, A. (2008). Anatomía Humana. Tomo 2. Editorial Panamericana: Buenos Aires.

  • Palastanga, N., Field, D. y Soames, R. (2000). Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Editorial Paidotribo: Barcelona