Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 13 partes del ojo humano: cuáles son y sus funciones

Revisamos las funciones de las principales partes del ojo (divididas entre externas e internas).

 

Los ojos son los órganos del sistema visual y se ocupan de captar la energía de la luz, de convertirla en impulsos electroquímicos (un fenómeno conocido como “transducción”) y de enviarlos a las regiones del cerebro que procesan los estímulos visuales. En concreto, la parte de la corteza cerebral que se encarga de esta tarea se encuentra en el lóbulo occipital.

Dado que el ojo es una estructura muy compleja -tanto que incluso es usada por algunos creacionistas como prueba de la existencia de Dios-, es necesario hablar de las partes que lo componen para entender correctamente cómo funciona. En este artículo describiremos cuáles son las partes del ojo humano y sus funciones, dividiendo estas partes entre las internas y las más externas.

Partes del ojo externo (y sus funciones)

Puesto que, como hemos mencionado con anterioridad, el ojo capta los estímulos lumínicos del exterior, es lógico que algunas de sus partes deban ser externas.

Asimismo, las regiones más externas de los ojos pueden tener la función de proteger las estructuras internas; este es el caso del párpado o de la córnea, por ejemplo.

1. Párpado

Los párpados son membranas compuestas de piel que cubren el globo ocular y que lo protegen -y en consecuencia también a las partes más internas del ojo.

Por otra parte, los párpados se encargan de que el ojo se mantenga húmedo y limpio; esto sucede a causa de las secreciones lagrimales que tienen lugar cuando parpadeamos.

2. Globo ocular

El concepto “globo ocular” se utiliza para hacer referencia de forma técnica a lo que solemos llamar “el ojo”: el órgano (conjunto de tejidos con funciones determinadas) que contiene la mayor parte de estructuras del sistema visual.

Los globos oculares se asientan en las cuencas oculares, que se localizan a su vez en la parte anterior del cráneo.

3. Esclerótica

La esclerótica es una membrana situada en la parte externa del globo ocular que, además de proteger otras estructuras de la parte interior, es la responsable de que el ojo sea de color blanco; en concreto, éste se debe al pigmento de la esclerótica.

4. Córnea

La córnea, que se encuentra en contacto con el exterior si el párpado no está cerrado, tiene como funciones principales la refracción de la luz (lo cual se relaciona con el hecho de que sea transparente y se debe también al cristalino) y la protección de partes del ojo más internas.

5. Iris

El iris es una parte del ojo pigmentada por melanina; esta otorga a los ojos su color característico, que a su vez permite identificar la localización del iris.

Esta parte del ojo tiene un músculo que dilata la pupila -un hecho que es conocido como “midriasis”- y otro que la contrae; en este caso hablamos de miosis. Estos procesos son fundamentales para la percepción visual.

6. Pupila

La pupila es un orificio de forma circular que se localiza en la parte central del iris y cuyo tamaño varía en función de la dilatación de los músculos de dicha estructura. La entrada de luz en el ojo depende de la apertura de la pupila.

Partes internas del ojo humano

Si bien las últimas estructuras que hemos descrito también son técnicamente “partes internas del ojo”, al realizar esta división entre partes externas e internas hemos optado por utilizar como criterio la parte media del globo ocular, aproximadamente. A continuación describiremos las partes más internas del ojo, desde el cristalino hasta el nervio óptico.

1. Cristalino

El cristalino es una estructura que se localiza detrás del iris y que puede volverse más o menos densa y curva según las necesidades del ojo a la hora de enfocar un objeto; este proceso, que depende de la distancia a la que se encuentre el estímulo, es denominado “acomodación”.

2. Humor acuoso

El humor acuoso es un fluido que se encuentra en la parte anterior del globo ocular -en concreto, se localiza entre la córnea y el cristalino y tiene funciones similares a las de la sangre en relación a estas dos estructuras, dado que asegura su aporte de hidratación y de nutrientes.

3. Conjuntiva

La conjuntiva es una membrana que rodea la esclerótica y que mantiene el ojo hidratado mediante mucosidad y lágrimas, lo cual impide que microorganismos patógenos accedan a la parte interna del ojo (esto es, lo desinfecta), entre otras funciones.

4. Coroides

La coroides es una capa formada por tejido conectivo y vasos sanguíneos que divide la membrana esclerótica y la retina. Además proporciona oxígeno y otros nutrientes a esta estructura y asegura que el globo ocular en su conjunto se encuentra a una temperatura estable.

5. Humor vítreo

Mientras que el humor acuoso está localizado en la parte más externa del globo ocular, el humor vítreo se encuentra en la parte interna del ojo. En este caso, el fluido (que tiene una consistencia bastante densa y en consecuencia da rigidez al globo ocular y lo protege) baña la parte del ojo situada entre el cristalino y la retina.

6. Retina

La retina contiene los conos y los bastones, que son las células encargadas de recibir la luz que posteriormente será empleada como información visual por parte del cerebro.

Es por tal motivo que esta membrana interna es considerada por muchas personas el verdadero órgano del sentido de la vista.

7. Nervio óptico

El término “nervio óptico” hace referencia a un conjunto de fibras nerviosas que transmiten a la corteza visual los impulsos electroquímicos obtenidos a partir de los estímulos lumínicos, permitiendo así su procesamiento. Los dos nervios ópticos constituyen el par craneal número 2 (de un total de 12).

Comentarios