Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

13 películas que te harán llorar y liberar tensiones emocionales

Las mejores películas para llorar incluyen "La vida es bella", "Up" o "La tumba de las luciérnagas".

Una lista con las mejores películas para llorar de emoción.

Ver películas para llorar es una motivación tan válida como divertirse o cualquier otra. El cine no es sólo entretenimiento; también puede ser reflexión, aprendizaje, experimentación, catarsis.

Si te encuentras en un momento de bloqueo emocional o simplemente quieres ver películas que te despierten sentimientos intensos y te hagan apreciar la vida de otro modo, puede serte muy útil nuestra lista con las 13 mejores películas para llorar a moco tendido.

Las mejores películas para llorar

En este artículo encontrarás muchas muestras de la gran capacidad que tiene el séptimo arte para transmitir tristeza y otras emociones al espectador -aunque en ocasiones esto se logre a través de una cierta manipulación más que gracias a guiones profundos o a imágenes evocadoras.

Incluimos películas para llorar de amor, amistad, de animación o tragedias, entre otros géneros y temas. Encontrarás vídeos de estas películas en los puntos correspondientes del listado.

1. Hachiko (“Hachi: A dog’s tale”, 2009)

Richard Gere protagoniza esta adaptación de la historia real de un perro de la raza Akita que esperaba cada día en la estación de tren a su dueño, incluso después de que éste falleciera; en la actualidad se puede encontrar una estatua de Hachiko en este lugar.

Se trata de un remake de “Hachiko monogatari”, un filme japonés del año 1987, y de una película que hace llorar a la mayoría de personas que la ven.

2. El club de los poetas muertos (“Dead Poets Society”, 1989)

Un profesor de literatura cambia la vida de los estudiantes de un colegio privado y altamente elitista a través de la poesía y de su humanidad, pero las nuevas ideas de los chicos colisionan contra las de los adultos de su entorno. Una de las mejores películas para llorar y para recordar al entrañable Robin Williams, que nos dejó en 2014.

3. Mar adentro (2004)

“Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo (...). Pero me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos”.

Así reza el poema más conocido de Ramón Sampedro, un hombre que pasó tres décadas tetrapléjico tras lesionarse al saltar al mar de su Galicia natal. “Mar adentro” cuenta su historia y la de las dos mujeres que lo acompañaron en el largo y difícil proceso que culminó con su suicidio asistido, su último deseo, que le fue negado durante mucho tiempo.

4. El diario de Noah (“The notebook”, 2004)

“El diario de Noah” es una de las películas de amor para llorar por excelencia. Nos habla del romance entre Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams) desde la juventud hasta la vejez, y de los múltiples impedimentos que encuentran en su camino vital. Sin lugar a duda, una de las películas más deliberadamente lacrimógenas de la historia del cine.

5. Posdata: Te quiero (“P.S., I love you”, 2007)

Después de que su marido muera de forma súbita, Holly empieza a encontrar cartas que él le ha dejado; esto hace que focalice su vida en la nostalgia por el pasado, olvidando el presente.

La película está protagonizada por Hilary Swank, conocida por sus papeles en “Million dollar baby” y “Boys don’t cry” -otras dos películas que te harán llorar y que podrían estar en esta lista.

6. Titanic (1997)

En el momento de su estreno, “Titanic” se convirtió en el mayor éxito de taquilla hasta la fecha. La historia de amor entre Jack, un joven de clase baja, y Rose, perteneciente a la aristocracia, a bordo del célebre transatlántico que se hundió en 1912, catapultó a la fama a Leonardo Di Caprio y sigue siendo la película de amor más vista de la historia, y una de las más adecuadas para llorar.

7. Ghost (1990)

Tras ser asesinado, el protagonista masculino de “Ghost”, interpretado por el fallecido Patrick Swayze, se niega a abandonar el mundo terrenal e intenta contactar con su pareja (Demi Moore) a través de una médium (Whoopi Goldberg).

8. La milla verde (“The Green Mile”, 1999)

Esta película dura y emotiva se basa en una novela de Stephen King. Se trata de un drama carcelario protagonizado por Tom Hanks, cuyo personaje trabaja como vigilante de los presos condenados a muerte en la silla eléctrica, con elementos sobrenaturales que refuerzan un mensaje esperanzador sin evitar mostrar los aspectos más oscuros de este contradictorio mundo en que vivimos.

9. Lo imposible (“The impossible”, 2012)

El barcelonés Juan Antonio Bayona dirigió esta exitosa superproducción ambientada en Tailandia durante el terrible tsunami que allí aconteció en el año 2004.

“Lo imposible” cuenta la historia de una familia, con Naomi Watts y Ewan McGregor como coprotagonistas, y es sin duda una de las mejores películas para llorar de los últimos años.

10. La vida es bella (“La vita è bella”, 1997)

Esta obra escrita, dirigida y protagonizada por el humorista italiano Roberto Benigni es una de las películas más vistas de entre las muchas que tratan la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en particular.

La trama se centra en cómo un hombre alegre y excéntrico convierte la estancia en un campo de concentración en un juego para su hijo pequeño.

11. Bambi (1942)

Quizá la escena más triste de la filmografía de Disney forma parte de “Bambi”: la muerte de la madre del cervatillo protagonista. Tras esta oscura experiencia, Bambi debe aprender a valerse por sí mismo, aunque cuenta con la ayuda de amigos como el célebre conejo Tambor.

12. Up (2009)

Si tenemos que escoger la película más emotiva del estudio de animación Pixar, la ganadora es “Up”, la preciosa y divertida historia de Carl Fredricksen, un anciano que se ha quedado viudo recientemente y que redescubre la vinculación interpersonal gracias a un pequeño boy scout después de atar innumerables globos a su casa para evitar un desahucio.

La escena inicial, que narra de forma resumida la historia de amor entre Carl y su pareja desde la infancia hasta que ella fallece, se convirtió de forma instantánea en un momento clásico del séptimo arte. Esta escena y otras similares convierten a “Up” en una de las mejores películas para llorar.

13. Your name (“Kimi no na wa”, 2016)

Esta reciente película japonesa de animación se ha convertido en un verdadero fenómeno en Asia, y en menor medida también en otras partes del mundo.

“Your name” (que se traduce como “Tu nombre”) cuenta la historia de amistad y de amor entre una chica y un chico adolescentes que intercambian cuerpos cuando sueñan hasta que, de pronto, esto deja de suceder.

14. La lista de Schindler (“Schindler’s list”, 1993)

Esta obra maestra de Steven Spielberg es una película intensamente emotiva que destaca entre las numerosas películas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en particular.

“La lista de Schindler” está basada en la historia real de Oskar Schindler, un alemán que ayudó a salvar la vida a muchos judíos en Polonia. El trío de actores protagonistas -Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes- merece una mención especial.

15. Un monstruo viene a verme (“A monster calls”, 2016)

Otra película para llorar del director J. A.  Bayona, responsable de “Lo imposible” (de la que ya hemos hablado) y “El orfanato”, un éxito del cine de terror español. Está basada en un libro ilustrado de Patrick Ness.

En “Un monstruo viene a verme”, un niño cuya madre ha sido diagnosticada de cáncer empieza a imaginar a un monstruo que le ayuda a enfrentarse con las dificultades de su vida cotidiana.

16. 7 almas (“Seven pounds”, 2008)

Will Smith protagoniza esta película creada para hacerte llorar. Aunque desvelar detalles de la trama sería estropearla, sin duda es una de las películas más lacrimógenas que puedes encontrar.

17. Brokeback Mountain (2005)

“Brokeback Mountain” fue un auténtico éxito cuando se estrenó porque llevó la homosexualidad a primera plana dentro del cine comercial de Hollywood y lo trató de forma interesante, incidiendo en los tabúes asociados a éste, sobre todo en el pasado.

La película se sitúa en un entorno rural de los Estados Unidos en los años 60. Los protagonistas, interpretados por Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger, interpretan a dos vaqueros que se enamoran y afrontan su sexualidad en un contexto social altamente intolerante.

18. La tumba de las luciérnagas (“Hotaru no Haka”, 1988)

Esta película de animación japonesa es una de las más duras y emotivas que existen, según muchos cinéfilos. La protagonizan dos hermanos, un niño y una niña, que sobreviven como pueden en el Japón de la Segunda Guerra Mundial.

“La tumba de las luciérnagas” fue creada por Studio Ghibli, si bien su director es Isao Takahata y no Hayao Miyazaki, autor de películas como “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke.

Comentarios