Agua de magnesio: 8 propiedades y beneficios de esta bebida

Descubre los beneficios naturales de esta bebida milagrosa que se está volviendo muy popular.

.

 

El agua de magnesio es una solución de agua con cloruro de magnesio que se ha popularizado en los últimos años gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta al organismo, a su efecto depurador o “detox” y a la ayuda que ofrece a quienes quieren bajar de peso. Su uso moderado no conlleva ningún problema para el cuerpo, aunque no es recomendable abusar de él.

Este brebaje casi mágico está teniendo gran aceptación ya que es muy sencillo de preparar y tiene un gusto bastante neutro. A continuación vamos a explicar qué es el agua de magnesio, cuáles son sus propiedades y de qué manera beneficia a la salud y contribuye a la lucha contra el envejecimiento.

¿Qué es el agua de magnesio?

El agua de magnesio es una solución compuesta por agua potable y unas sales minerales llamadas cloruro de magnesio. Estos polvos solubles en el agua son los que aportan los beneficios y las propiedades a esta bebida, además de un gusto algo salado.

El cloruro de magnesio, y no de sodio (que es la sal común), está compuesto por cloro y magnesio, dos sales minerales esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo. En concreto actúan ayudando a que el calcio no se almacene en partes del cuerpo donde no es necesario y  favoreciendo su redirección hacia los huesos.

Es importante recordar que el magnesio es uno de los componentes principales de los huesos; de hecho, están compuestos por este mineral en una proporción del 60%. Además también es esencial en las sinapsis neuronales, cumpliendo así una función básica en el sistema nervioso y en consecuencia en el resto del organismo.

¿Cómo se hace el agua de magnesio?

La manera de elaborar agua de magnesio es sumamente sencilla: tan solo se necesita un vaso de agua y una cucharadita pequeña de cloruro de magnesio, es decir, aproximadamente 5 gramos por cada 100 ml de agua.

Se ha de verter el cloruro de magnesio en el agua y remover hasta conseguir una disolución homogénea. Tal procedimiento es muy sencillo ya que estas sales minerales son altamente solubles en agua. Se le puede añadir limón y miel para mejorar su sabor, aunque tomarlo al natural no conlleva ningún problema ya que tiene un gusto aceptable.


8 beneficios del agua de magnesio

El cloruro de magnesio aporta múltiples beneficios al organismo. Como ya se ha comentado, es un compuesto esencial que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y en ocasiones con la dieta no se cubren las cantidades necesarias mínimas; es por ello que suplementar la alimentación con agua de magnesio puede ser realmente positivo en algunos casos.

Habitualmente existe un sobreexceso de cloruro de sodio -la denominada sal común- en la alimentación ya que se utiliza casi universalmente para dar sabor a la comida, por lo que además del sodio que el propio alimento lleva, se le añade más.

Esto hace que en ocasiones el organismo se desequilibre y aparezcan patologías relacionadas con el sistema óseo o el aparato digestivo que, con el uso del agua de magnesio, pueden ser evitadas o remediadas, al menos en algún grado.

1. Ayuda a los riñones a cumplir su función

El agua de magnesio es ideal para ayudar al buen funcionamiento del sistema renal: contribuye a que los riñones filtren de manera adecuada los líquidos que el organismo genera, eliminando así las toxinas de una forma más eficaz.

2. Fortalece el sistema óseo

Esta solución de agua con cloruro de magnesio es perfecta para el fortalecimiento de los huesos y los músculos.

Recordemos que los huesos están formados por un 60% de magnesio, por lo que un aporte extra de magnesio resulta beneficioso para que la estructura de los huesos se mantenga fuerte.

3. Contribuye en el buen funcionamiento de las articulaciones

En ocasiones el calcio que entra en el organismo se acumula en zonas en las que perjudica más que aportar beneficios, como es el caso de las articulaciones.

En estas partes del cuerpo se acumula calcio en exceso impidiendo la movilidad y el buen funcionamiento de las articulaciones. El agua de magnesio ayuda a que el calcio de movilice hacia los huesos y no se almacene en las articulaciones.


4. Reduce la sensación de fatiga

Existen épocas del año en las que las personas se sienten más fatigadas y no logran encontrar una causa concreta; en ocasiones esto es debido a un déficit de cloruro de magnesio.

En concreto, el agua de magnesio es ideal para aliviar la fatiga muscular, por lo que resulta un remedio perfecto para deportistas que sufran lesiones o calambres.

5. Tiene un efecto “detox” en el organismo

El agua de magnesio actúa como depurador de la sangre, eliminando todas aquellas sustancias que el cuerpo genera y que son negativas si se acumulan en éste, como el ácido úrico y el colesterol.

Además tiene un efecto equilibrante del pH lo que ayuda a evitar patologías infecciosas o debilitamiento del sistema inmunológico.

6. Ayuda en la pérdida de peso

El cloruro de magnesio tiene un efecto laxante que ayuda en la pérdida de peso, además favorece el funcionamiento del tracto intestinal, evitando el estreñimiento y la acidez en las digestiones pesadas.

Gracias al efecto relajante que proporciona el agua de magnesio, esta bebida ayuda a evitar los atracones producidos por la ansiedad de hacer dieta.

7. Contribuye a una piel saludable

Gracias al efecto detox del agua de magnesio se evitan las infecciones cutáneas que provocan acné y espinillas. Además contribuye en la hidratación de la piel y actúa previniendo las pequeñas arrugas de expresión, así como las heridas causadas por el frío.

8. Fomenta un buen funcionamiento mental

El magnesio es un componente importante presente en las sinapsis neuronales y en la química cerebral.

Regula infinidad de procesos como el descanso y ayuda en la lucha contra el estrés y la ansiedad gracias a los efectos relajantes que tiene sobre el sistema nervioso central. De este modo, un buen descanso favorecerá un mejor rendimiento intelectual.



Comentarios
.maria rosa parejo lucas que me podría ayudar a evitar olvidos ,
Me olvido mucho , nesecito saber que me puede ayudar a mejorar la memoria Gracias
Ines
Que otras cosas pueden ayudar para una persona que se olvida de cosasPor ejemplo donde guardo.algo
James Toro Osorio
Muy buena información

envía el comentario