Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Aguacate (palta): propiedades, beneficios y usos medicinales

El aguacate se ha vuelto muy popular a nivel mundial en los últimos años como alimento y medicina.

 

 

El aguacate o palta es el fruto de una especie arbórea del género Persea, originado en Centroamérica hace 7000 años aunque existen evidencias del uso de esta fruta hace 10000 años en el sur de México. El aguacate se consume cada vez más en todo el mundo desde hace varios años: el aumento de su demanda tanto en Europa como en EEUU y sobre todo en China ha aumentado la popularidad y el precio de este alimento en todo el planeta.

Uno de los motivos de su reciente introducción en la dieta de gran parte de la población mundial son sus beneficios para la salud, ya que se trata de una de los pocas frutas ricas en grasas naturales y bajas en azúcares. A continuación veremos qué es el aguacate, cuáles son sus propiedades y beneficios, qué usos medicinales tiene y cómo se cultiva.

¿Qué es el aguacate? Características y recetas

El aguacate es un fruto en forma de baya, pera u oval que suele tener un tamaño variable, normalmente entre 7 y 30 centímetros de largo y hasta 15 centímetros de ancho. Su cáscara es rugosa y de color verde o verde oscuro y la pulpa es carnosa, de color verde claro y suele ser firme o untuosa dependiendo del nivel de maduración de la fruta.

La semilla, que está situada en el centro de la pulpa, es de gran tamaño, midiendo entre 5 y 6 centímetros. Su cultivo se lleva a cabo en climas tropicales y mediterráneos.

La palabra “aguacate” proviene del náhuatl “ahuacatl”. El náhuatl es la lengua originaria de México y data del siglo V. El término es usado de manera generalizada en la mayoría de países latinoamericanos y centroamericanos. El término “palta”, por el contrario, es usado en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, y tiene su orígen del idioma Quechua.

El aguacate ha adquirido mucha popularidad desde hace años por los cuantiosos beneficios que aporta al organismo así como por la gran cantidad de platos que pueden prepararse con este alimento y todos los demás usos que pueden darse a esta fruta, desde cremas para la piel hechas con aguacate hasta remedios para el pelo.

Aparte del mundialmente conocido guacamole, el aguacate puede comerse en ensalada, como acompañamiento en pastas y arroz, en sopas y  como ingrediente del sushi. Otros platos que contienen este ingrediente son el aguacate relleno de salmón ahumado, la tostada con aguacate, el tartar de aguacate y los huevos rellenos con aguacate.

Cultivo y modo de producción de la palta

La producción anual del aguacate se cuenta por millones de toneladas en todo el mundo. México es el principal productor de este fruto, aportando hasta el 30% de la producción mundial, seguido por República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia.

El aguacate debe ser plantado en suelos permeables y profundos, sin presencia de calcáreos ni cloruros. El exceso de humedad afecta negativamente a la planta por lo que el cultivo debe hacerse en zonas no inundables. Deben evitarse también las zonas heladas, ya que las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a la planta.

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es uno de los alimentos naturales con propiedades más beneficiosas y con más nutrientes esenciales para el organismo. Es considerado una de las frutas más saludables del mundo debido a sus altos niveles de proteínas, su gran contenido calórico y graso y al mismo tiempo su bajo nivel de azúcar.

Se ha demostrado que el aceite de aguacate se basa principalmente en grasas monoinsaturadas, por lo que puede ayudar a reducir el colesterol, dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor, así como a bajar de peso y proteger el organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

Además de eso, los aceites vegetales del aguacate son ricos en vitamina A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales y poseen propiedades antioxidantes.

Usos medicinales de esta fruta

El uso medicinal del aguacate es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace milenios en su región originaria, es decir, en el sur de México y centroamérica. En la actualidad se está extendiendo cada vez más el uso del aguacate por sus propiedades para la salud así como la aplicación de productos cosméticos elaborados a partir de esta fruta.

El aguacate tiene gran cantidad de propiedades antioxidantes, debido a las cuales es utilizado a menudo como remedio contra las arrugas y para aportar brillo al cabello, así como para prevenir la aparición de caspa. Además de eso es rico en ácido fólico, una vitamina recomendable en la dieta de mujeres embarazadas para minimizar el riesgo de malformaciones en el feto.

Una mezcla de aceite de oliva y aguacate macerado es un remedio utilizado de manera frecuente para combatir la celulitis y también para hidratar la piel. En algunos países las semillas de aguacate también son usadas para hacer tratamientos contra la disentería y otros problemas del tracto gastrointestinal.

Esta fruta favorece tanto la reparación como el crecimiento de la masa muscular; es por eso que se trata de un alimento muy utilizado por deportistas, debido principalmente a su alta concentración de minerales.

Comentarios
Ernesto Martinez
Son buenas las información sobre las plantas muy instrutivo
Doris
Me encanta esta página y llevo ah cabo algunos concejos que necesito
Susana Margarita Cepeda
Quiero felicitarlos por los aportes de los temas tratados
Susana
Lo uso en licuado con leche ,banana y manzana
Mary
Me gusta x q nos enseñas muy linda pág Felicitaciones
Paulina
Excelente , Bueno para todos los usos que tiene
Ofelia
Buenos consejos gracias
Ysabel medrano
Me encantan los consejos que dan en esta pagina
Josefina
Excelentes consejos!muchas gracias.