¿Cómo obtener colágeno? 8 alimentos ricos en esta proteína

El colágeno es una proteína muy presente en los huesos y el cartílago de los animales
El salmón es uno de los pescados que nos ayudan a obtener una gran cantidad de colágeno.
 

El colágeno es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Se trata de una proteína cuya deficiencia está relacionado con una gran cantidad de enfermedades, algunas de ellas graves.

Por lo mismo es conveniente conocer aquellos alimentos ricos en colágenos e incorporarlos a nuestra dieta de manera habitual. En este artículo explicaremos cómo obtener colágeno a través de 8 alimentos básicos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno (collagen, en inglés) es la proteína que tiene mayor presencia en el cuerpo humano. Se encarga principalmente de crear y reforzar los huesos, los músculos, los tendones, la piel y todos los elementos que estructuran el cuerpo. De hecho, es la molécula más presente en la piel y en los huesos, especialmente.

Con el paso del tiempo pueden perderse progresivamente las reservas de colágeno del organismo, proceso que puede ir en detrimento del correcto funcionamiento de huesos y músculos y también de la elasticidad y buen estado de la piel.

De hecho, debido a sus beneficios para la salud y para la piel, el consumo de esta proteína se ha asociado de manera importante con el rejuvenecimiento de la piel.

Por lo mismo existe una gran cantidad de cremas, pastillas, pomadas y suplementos alimenticios hechos a base de colágeno. Una de las más populares es el colágeno hidrolizado, suplemento hecho a base de cartílago y huesos de animales bovinos.

Pero esta proteína puede producirse a partir del consumo de distintos alimentos, sin necesariamente recurrir a complementos más elaborados (excepto que hayamos detectado un déficit importante de colágeno en nuestro organismo).

El consumo de colágeno favorece el cuidado de la piel y los huesos.

¿Cómo obtener colágeno? 8 alimentos ricos en esta proteína

Aunque el colágeno sea una proteína producida principalmente por los animales, y éstos sean la fuente esencial, también podemos estimular la producción del mismo a partir de la ingesta de algunas frutas y verduras.

Es importante destacar que los alimentos no nos aportan el colágeno directamente, sino que ayudan a nuestro organismo a que produzca por sí mismo esta proteína.

Así pues, conocer aquellos alimentos ricos en nutrientes esenciales es necesario para llevar una dieta rica, equilibrada y nutritiva. A continuación destacamos 8 alimentos que nos permiten obtener colágeno de una manera sencilla.

1. Gelatina

La gelatina es el alimento con colágeno por excelencia, puesto que literalmente está elaborada a partir de colágeno, concretamente del tejido conectivo de animales. Este tejido se obtiene a partir de huesos, piel y tendones de éstos.

La gelatina contiene grandes cantidades de proteínas y también sales minerales, por lo que es un alimento muy saludable. Si queremos aportar colágeno a nuestra dieta, es probable que la gelatina sea el alimento indicado, especialmente si la consumimos de manera frecuente.

2. Pescado

En general, el pescado es uno de los alimentos más saludables que existen. Entre otros nutrientes aporta un alto contenido en colágeno. Los pescados con mayor nivel de esta molécula proteica son el bacalao, el salmón y el atún, entre otros.

La mayor cantidad de colágeno que contiene el pescado lo encontramos en las escamas y las espinas. Los pescados ricos en omega-3 también contribuyen a mantener estables los niveles de colágeno en el cuerpo, favoreciendo el mantenimiento de una piel joven y tersa.

La gelatina, al estar preparada mediante cartílago animal, es el alimento con colágeno por excelencia.

3. Vísceras

Aunque no sean el tipo de alimento más común, y quizá no sea tan conveniente consumirlas a diario, las vísceras son, junto con la gelatina, los alimentos más ricos en colágeno.

Si queremos aportar a nuestro organismo grandes cantidades de esta proteína podemos consumir, por ejemplo, los callos, las manitas de cerdo, el morro de vaca, y cualquier otro producto de casquería.

4. Caldos hechos con huesos

Tal como en el caso de la gelatina, el caldo elaborado con huesos de animal es una excelente fuente de colágeno. Al cocinar los huesos o tendones de animales en caldo, junto con verduras o cualquier otro tipo de ingredientes, el colágeno se separa del hueso y se incorpora al caldo.

Los caldos en general, y los caldos de hueso en particular, son alimentos muy saludables para todo tipo de problemas de salud. Entre otras cosas aportan cantidades importantes de colágeno en nuestro organismo.

5. Clara de huevo

Si bien es cierto que los huevos son unos de los alimentos con mayor aporte proteínas, la clara de huevo es la parte que contiene más elementos relacionados con la producción del colágeno.

Los aminoácidos glicina y prolina están presentes en altas cantidades en la clara, lo cual favorece la elaboración de colágeno en el organismo. Además, son una fuente importante de grasas naturales.

6. Frutas y verduras ricas en vitamina C

La vitamina C es un nutriente esencial para obtener el colágeno necesario, con lo cual, el consumo de alimentos ricos en vitamina C favorecerá a la creación de esta proteína. ¿Cuáles frutas o verduras contienen vitamina C? Entre los alimentos que por excelencia contienen vitamina C, se encuentran los cítricos.

Por ejemplo, los limones, las naranjas, los pomelos, las mandarinas, los frutos del bosque, el kiwi, la piña y el mango, entre otros.

Los cítricos son una fuente natural de colágeno.  

7. Alimentos ricos en azufre

El azufre es un mineral esencial para el organismo, cuyo déficit puede originar problemas graves de salud. Así mismo, el azufre es un elemento necesario para la sintetización de distintas proteínas en el organismo.

Los principales alimentos que contienen azufre, y por tanto, nos permiten obtener colágeno son: el ajo, las cebollas, el brócoli, el repollo, el apio, las aceitunas negras, el pepino y las coles de bruselas.

Algunos alimentos de orígen animal como los huevos, la carne de res y la carne de ave también contienen azufre y colágeno.

8. Soja

La soja es uno de los alimentos que más contribuyen a obtener colágeno, y por mismo, mantener la piel en un estado saludable. Consumir regularmente soja ayuda a mantener la piel tersa y joven gracias a un alto contenido en hormonas de origen vegetal que promueven la sintetización de esta proteína.

Bibliografía:

  • Di Lullo, G. A.; Sweeney, S. M.; Körkkö, J.; Ala-Kokko, Leena & San Antonio, James D. (2002). Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen. J. Biol. Chem. 277 (6): 4223–4231

  • Buehler, M. J. (2006). Nature designs tough collagen: Explaining the nanostructure of collagen fibrils. PNAS. 103 (33): 12285–12290