Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Alimentos con ácidos grasos omega-3

10 alimentos con omega 3 y omega 6 (ricos en ácidos grasos)

Entre los alimentos más ricos en omega 3 y 6 encontramos el pescado, los huevos y los frutos secos

Los ácidos grasos omega 3 son más conocidos que los omega 6 por la mayor parte de personas, si bien ambos tipos de lípido actúan de forma conjunta y, de hecho, los especialistas en nutrición suelen recomendar que se procure mantener un equilibrio entre la ingesta de cada uno de los dos tipos.

En este artículo analizaremos de forma sintética la relevancia de estas grasas para el funcionamiento del organismo humano y haremos un listado de  los 5 alimentos con más ácidos grasos omega 3 y los 5 más ricos en omega 6. Si bien hay alimentos que proporcionan los dos tipos, otros contienen uno de los ellos en mayor cantidad.

5 alimentos con ácidos grasos omega 3

Los ácidos omega 3 son muy famosos entre la población general porque durante los últimos años se ha hablado mucho de ellos en los medios de comunicación, en campañas publicitarias y en otros contextos.

Sus funciones más relevantes tienen que ver con el metabolismo del organismo, si bien se han atribuido al omega 3 beneficios relacionados con la prevención de las enfermedades y de los accidentes cardiovasculares, la disminución de la inflamación e incluso el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo o la prevención de la demencia.

1. Pescados grasos

El alimento rico en ácidos grasos omega 3 por excelencia son los pescados con mucha grasa. Algunos de los mejores ejemplos son el salmón, las sardinas, la caballa, el atún, las anchoas, los arenques, el pez espada, el bacalao o el lenguado.

2. Carnes rojas magras

El cordero y las carnes rojas magras en general son alimentos con mucho omega 3. Otro producto cárnico rico en omega 3 es la ternera alimentada con hierba en lugar de con granos.

3. Mariscos y moluscos

Algunos de los mariscos y moluscos más ricos en ácidos grasos omega 3 son los mejillones, las ostras, las gambas, los langostinos y los camarones.

4. Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas son una buena fuente de ácidos omega 3; lo mismo se puede decir del aceite de semillas y de otros productos vegetales. Dentro de este conjunto de alimentos,  las semillas de lino y las de chía son las que tienen más omega 3.

5. Huevos y leche

Los animales de granja que han sido nutridos con alimentos ricos en omega 3 producen comida con un mayor contenido en este ácido graso.

En consecuencia, las gallinas alimentadas con granos de maíz o semillas de soja  ponen huevos con mucho omega 3; en el caso de las vacas, como hemos mencionado previamente, la carne es más rica en este nutriente si han sido alimentadas con hierba.

5 alimentos ricos en omega 6

Los ácidos grasos omega 6, en tanto que nutriente utilizado por los seres humanos y otras especies animales, se relacionan con la actividad física, el crecimiento del cuerpo y la regulación de los procesos inflamatorios de nuestro organismo, incluyendo la reparación de los tejidos.

Esta última función se da en conjunción con la de los ácidos omega 3, que son incluso más relevantes que los omega 6 en la regulación de la inflamación. Se recomienda  consumir una proporción de 1:3 de ácidos omega 6 en relación a los omega 3.

1. Carne de ave y huevos

Los ácidos grasos omega 6 están presentes en la piel y en otras partes del cuerpo de la carne de ave y otros animales. Los huevos de gallina son alimentos ricos en omega 6, además de en omega 3.

2. Frutos secos

Entre  los frutos secos con un mayor contenido en ácidos grasos omega 6 podemos destacar las nueces, los cacahuetes, las almendras, las avellanas y los pistachos.

3. Cereales integrales

Los cereales integrales son considerados una de las mejores fuentes de omega 6. En consecuencia, el pan integral es una buena fuente de este ácido graso, como también lo son otros derivados de los cereales.

4. Semillas y aceites vegetales

Las semillas de calabaza, las de girasol, las de sésamo o las de maíz son ricos en ácido graso omega 6, Por otro lado el aceite de de maíz, el de palma, el de soja y el aceite de oliva también contienen mucho omega 6.

5. Soja

La soja contiene una cantidad particularmente elevada de ácidos grasos omega 6, en comparación con muchos otros productos de origen vegetal. Como hemos dicho previamente, el aceite de soja también es muy rico en omega 6.