Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

5 alimentos diuréticos naturales para la retención de líquidos

Descubre cuáles son los alimentos y productos naturales más indicados para favorecer la micción.

Los medicamentos y alimentos diuréticos son útiles para tratar la retención de líquidos. No obstante, conviene consumirlos con precaución porque su uso excesivo o inadecuado –por ejemplo para adelgazar- puede provocar síntomas relacionados con la deshidratación.

En este artículo os hablaremos de 5 tipos de alimentos y plantas con efectos diuréticos naturales. Para ello empezaremos explicando qué son los diuréticos y en qué consiste la retención de líquidos, el problema de salud que se asocia normalmente a la necesidad de consumir estos productos.

¿Qué son los diuréticos?

Llamamos diuréticos a todas las sustancias y compuestos que hacen que el organismo produzca más orina. Existen múltiples medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la retención de líquidos, pero también podemos encontrar productos naturales con propiedades similares, principalmente plantas.

Los diuréticos ayudan a que los riñones secreten más orina; este efecto se conoce como “diuresis”. El exceso de agua y sales minerales se elimina con la orina, y lo mismo sucede con algunas toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo.

Cuanto más fuertes sean los efectos diuréticos de un medicamento o planta y más elevada la frecuencia con que se consuma, mayores serán las cantidades de agua y de sodio que eliminaremos en la orina. Así, la toma inadecuada de diuréticos puede resultar peligrosa, causando riesgo de deshidratación y otras alteraciones.

Aunque muchas personas se autoadministran medicamentos diuréticos con el objetivo de adelgazar, esto no es recomendable sino que su uso debería limitarse a casos en que un profesional de la medicina los prescriba.

Los medicamentos diuréticos pueden provocar efectos secundarios de carácter variado, entre los que destacan la fatiga, los mareos, el dolor de cabeza, la irritación de la piel y los calambres musculares.

La retención de líquidos y sus síntomas

Comúnmente nos referimos a la acumulación de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo como “retención de líquidos”. El nombre técnico de esta afección es hidropesía o edema, y no es tanto una enfermedad en sí misma como un signo de otros trastornos más generales, habitualmente en órganos como el corazón, el aparato digestivo y los riñones.

La retención de líquidos suele tener lugar en el peritoneo, la membrana que cubre los órganos del abdomen. También es común que se dé en el cuello, los brazos, las muñecas, los tobillos, los pies y las piernas.

El síntoma principal de la retención de líquidos es la hinchazón de la parte del cuerpo afectada, frecuentemente el vientre. Cuando esto sucede, al apretar la zona hinchada con los dedos notaremos que dejamos unas marcas peculiares.

Entre los factores que predisponen al desarrollo de hidropesía encontramos el embarazo, la menstruación, una dieta poco saludable con exceso de sal o azúcar, el consumo insuficiente de líquidos, alteraciones en las hormonas tiroideas o trastornos en el corazón y otros órganos.

La mejor forma de prevenir la retención de líquidos y evitar así el aumento de peso y otros síntomas relacionados es hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable que incluya una buena cantidad de los alimentos que mencionaremos en el siguiente apartado.

Alimentos con efectos diuréticos naturales

A continuación hablaremos de algunos de los alimentos y plantas con efectos diuréticos naturales más potentes. Como veremos, las verduras y las frutas son importantes fuentes de líquidos que deberían abundar en nuestra dieta.

En cualquier caso, la mejor forma de afrontar la retención de líquidos es hablar con nuestro médico de cabecera y pedirle consejo, puesto que deberemos enfocar estos problemas de modo distinto en función de cuáles sean sus causas concretas.

1. Frutas

Las frutas contienen concentraciones muy elevadas de agua y son extremadamente saludables para nuestro organismo porque además son muy ricas antioxidantes y vitaminas.

Entre las frutas más recomendables para combatir la retención de líquidos se encuentran el tomate, la sandía, las uvas, los plátanos, las peras y los arándanos, en especial si los tomamos en zumo.

2. Verduras y hortalizas

Si incluimos productos vegetales en nuestra dieta de forma habitual mejoraremos en gran medida nuestra capacidad de expulsar líquidos. Algunas de las verduras y hortalizas más recomendables como diuréticos son los espárragos, el apio, la lechuga, la berenjena, la cebolla y las endibias.

3. Cereales

Probablemente el cereal más eficaz para expulsar fluidos acumulados y para perder peso sea la avena, que funciona como un diurético natural y es además un gran sustituto para alimentos más calóricos y menos saludables.

4. Té y café

Tanto la teofilina como la cafeína, que se encuentran en el té, en el café y en otros productos similares, tienen efectos diuréticos moderados. En concreto, el té verde y el negro parecen especialmente útiles para expulsar los líquidos acumulados

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de café o de té puede favorecer la aparición de síntomas de hipertensión, ansiedad, migraña, estreñimiento y problemas para dormir. Esto se debe a sus efectos estimulantes para el sistema nervioso, y la mejor forma de evitarlo es limitar la cantidad y prestar atención a las reacciones de nuestro cuerpo a las dosis que tomamos.

5. Hierbas, flores y bayas

Entre las muchas hierbas, flores y bayas que tienen efectos diuréticos naturales destacan el diente de león, la baya de espino, la cola de caballo, el enebro, el hibisco, el perejil, la tila, el jengibre o la lavanda. Estos productos naturales se pueden tomar a modo de infusión.

Todas las plantas que hemos mencionado incrementan la frecuencia de micción, de modo que pueden ser de ayuda en casos en que ésta sea demasiado baja.

Comentarios
Noemi
Dominga mattos
Hola excelente gracias lo tendré en cuenta
Maria teresa vargas romay
Muy bueno el mensaje,lo pondré de inmediato a la prática ,gracias
Clara
Muy agradable la niña que llamó.
Martha Marin
Me gustaria plantas medicinales para llevar una mejor diavetis