Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 7 alimentos que te fastidian el sueño (y arruinan tu descanso)

Si tienes problemas para conciliar o mantener el sueño deberías evitar cenar estos alimentos...

 

Existen alimentos que debido a sus propiedades nutricionales no son aptos para consumirlos por la noche ya que pueden entorpecer el descanso y disminuir las horas de sueño necesarias para la regeneración y la puesta a punto del organismo.

La capacidad para afrontar un nuevo día con energía y buen humor depende en gran medida de la alimentación y el momento en el que ingerimos dichos alimentos. A continuación vamos a explicar cuáles son los alimentos que fastidian el sueño y te hacen dormir mal y el motivo por el cual pueden llegar a arruinar el descanso.

La importancia de descansar bien por la noche

Dormir bien es de gran importancia para afrontar el día y la vida con una actitud positiva y enérgica. Los problemas de conciliación o mantenimiento del sueño afectan a múltiples personas, en ocasiones sin identificar una causa exacta.

La celeridad con la que suceden los acontecimientos en nuestro día a día, así como la necesidad de gestionarlo todo casi “en directo”, hace que nuestra mente y nuestro cuerpo lleguen al final del día cansados, pero estresados y activos.

A esto se le añaden las cenas copiosas, en ocasiones sociales y en otras caprichosas, que contribuyen al insomnio y al mal descanso nocturno. Intentar controlar esta variable, evitando consumir alimentos que fastidian el sueño y pueden llegar a arruinar el descanso, es fundamental para el mantenimiento de la salud y un estado de ánimo estable.

Una correcta higiene del sueño es fundamental

Es por ello que los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de seguir unos hábitos de sueño saludables para evitar todos los síntomas negativos que el insomnio genera en las personas.

Los síntomas del insomnio son la irritabilidad, la falta de concentración, los lapsus de memoria o el descenso del rendimiento laboral y académico, entre otros.

Algunos de los hábitos que llevan a una correcta higiene del sueño son dormir con ropa holgada, ni demasiado gruesa ni demasiado fina, apagar el televisor y los dispositivos móviles antes de ir a dormir, no escuchar música en la cama, no realizar deporte poco antes de ir a dormir y por supuesto, no ingerir ninguno de los siguientes alimentos para cenar.

7 alimentos que te hacen dormir mal

Tenemos a nuestra disposición infinidad de alimentos que podemos utilizar para elaborar una saludable y rica cena, pero su consumo puede resultar contraproducente y hacernos dormir mal, interfiriendo así con un descanso adecuado.

A continuación vamos a mostrar un listado con los 7 alimentos que no debes consumir por la noche (o al menos no es aconsejable que lo hagas), siempre y cuando quieras dormir bien y recargar energía.

1. El tomate

El tomate es una fruta muy saludable ya que contiene nutrientes esenciales para el organismo como la vitamina C o los betacarotenos. No obstante, el consumo de tomate por la noche no está recomendado debido a la acidez estomacal que provoca en algunas personas.

Además el tomate contiene tiramina, una sustancia estimulante que puede dificultar la conciliación del sueño.

2. El chocolate negro

Muchas personas necesitan finalizar la cena con algo dulce y ¿qué puede ser más saludable que una onza de chocolate negro? Pues, por desgracia, lo cierto es que muchas otras cosas.

El chocolate negro contiene una gran cantidad de cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central; en consecuencia, este alimento puede fastidiar el sueño y arruinar el descanso nocturno.

3. El alcohol

El alcohol, pese a ser un depresor del sistema nervioso central y fomentar de forma aparente la relajación del organismo, en realidad evita que el sueño de la persona que lo consume sea reparador.

Esto es así porque el alcohol ejerce un efecto entorpecedor el sueño REM, por lo que el descanso se va viendo interrumpido a lo largo de la noche y suele durar menos horas.

4. El picante

El consumo de alimentos picantes por la noche es fatal para la conciliación y el mantenimiento del sueño.

Debido a la capacidad que tiene la comida picante para acelerar el metabolismo y aumentar la temperatura corporal, no es recomendable consumirlo por la noche: el cuerpo no regulará bien la temperatura corporal y el descanso se verá afectado, por lo que dormiremos mal.

5. Las legumbres

Las lentejas, los garbanzos o las judías son alimentos imprescindibles en nuestra dieta. Aportan infinidad de nutrientes como hierro, proteínas o fibra, pero también son de difícil digestión.

Para muchas personas, cenar legumbres supone dolores de barriga frecuentes y flatulencias, hecho que puede afectar al sueño y al correcto descanso del organismo.

6. La pizza

La pizza es una de las comidas preferidas por niños, jóvenes y adultos. Su sabor espectacular y su masa crujiente la hacen muy atractiva.

No obstante, la pizza contiene elevadas cantidades de grasas saturadas, hidratos de carbono y tomate -nutrientes y alimentos de pesada digestión que van hacer trabajar al organismo más de la cuenta, dificultando el sueño.

7. El exceso de agua o sopa

La hidratación continua del organismo a lo largo del día es fundamental, lo ideal es beber un litro y medio de agua.

Pero no sirve beberla toda a última hora del día, habiendo aplazado el consumo de agua a lo largo de la jornada: beber agua o consumir líquidos en exceso por la noche puede dificultar el descanso debido a la necesidad de despertarnos para vaciar la vejiga, así como a la sensación de hinchazón que puede producir su consumo.

Comentarios
Norma G. Richieri
Muy buenas recetas
Idalia
Nancy
Muy Buenos los consejós muy cierto