6 alimentos no saludables y por qué son perjudiciales para ti

Los refrescos azucarados, la bollería industrial y la carne procesada son ejemplos de alimentos malos para la salud.

Alimentos no saludables | .

En la actualidad son populares diferentes tipos de alimentos no saludables que resultan perjudiciales para nuestro organismo si los comemos de forma regular. Aunque el movimiento por la alimentación saludable se ha fortalecido en los últimos años, comer productos muy procesados o con aditivos malos para la salud sigue siendo una práctica habitual en todo el mundo.

De forma más específica, y como veremos a continuación, el consumo excesivo de alimentos preparados con ingredientes poco saludables (como la carne procesada, la bollería industrial y los refrescos con mucho azúcar) favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y los trastornos del aparato circulatorio, incluyendo el infarto.

Alimentos no saludables: principales tipos

Revisemos cuáles son las propiedades de algunos ejemplos importantes de alimentos poco saludables de consumo habitual en la mayoría de lugares del mundo y con qué trastornos médicos se relaciona cada uno de ellos.

1. Comida precocinada y congelada

La mayor parte de productos precocinados son alimentos no saludables que contienen muchas grasas, aumentando el riesgo de obesidad y de diabetes. Los alimentos ultracongelados también son considerados malos para la salud.

Además la comida de este tipo puede contener muchos aditivos poco saludables, en especial conservantes. Algunos ejemplos son los fritos (empanadillas, croquetas y demás) o los platos preparados que se encuentran en las neveras de los supermercados, por ejemplo canelones u otros tipos de pasta italiana con carne.

Alimentos no saludables | .

2. Carne procesada

Múltiples estudios (por ejemplo Micha y colaboradores, 2010) han encontrado una clara asociación entre el consumo excesivo de carne procesada y la aparición de diferentes trastornos médicos, entre los que destacan las enfermedades del aparato circulatorio, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer de colon y de recto.

Hablamos de carne procesada cuando ésta ha sido conservada o modificada a través de procesos como la salazón, el ahumado o el curado. Algunos ejemplos de alimentos no saludables hechos a partir de carne procesada son los embutidos, las hamburguesas, las salchichas, el bacon, la cecina y la carne que se encuentra en salsas precocinadas.

Por otra parte, y si bien la carne de pescado azul o rico en grasas es considerada bastante saludable, la carne roja en general es vista como un alimento poco saludable en la actualidad puesto que si se consume más que unas pocas piezas a la semana aumenta el riesgo de sufrir enfermedades similares a las que hemos mencionado.

3. Patatas fritas de bolsa y otros aperitivos

Los snacks como las patatas fritas de bolsa, las barritas con chocolate o los frutos secos salados son otro ejemplo típico de alimentos no saludables porque aportan escasos nutrientes a nuestro organismo.

Por contra, este tipo de alimentos contienen grasas poco saludables, azúcares refinados o mucha sal, con lo cual aumentan la probabilidad de desarrollar distintos tipos de enfermedades si se consumen en grandes cantidades.

4. Bollería industrial

Los productos de bollería industrial como los donuts, los croissants o el Bollycao suelen contener ingredientes perjudiciales como grasas trans, grandes cantidades de azúcar refinado o aceite de palma, del que hablaremos en el siguiente apartado.

Aunque la repostería casera por lo general no es tan perjudicial para la salud como la industrial, en muchos casos se prepara con ingredientes poco saludables -incluyendo el azúcar refinado. No obstante, es posible preparar bollos caseros utilizando alimentos saludables.

Alimentos no saludables | .

5. Aceites no saludables

El aceite de oliva es un alimento saludable (al menos cuando no se trata de un producto refinado), pero no se puede decir lo mismo de otros tipos de aceites vegetales con un elevado contenido en grasas no saludables cuyo consumo se asocia a peores niveles de salud general y a un mayor riesgo de cáncer en particular (Murff et al., 2011).

Algunos ejemplos de aceites considerados generalmente poco saludables son el aceite de palma, el de soja y el de coco. Por contra, el aceite de aguacate, el de girasol y sobre todo el de oliva, como hemos dicho, son considerados alimentos buenos para la salud o al menos bastante seguros en este sentido.

6. Bebidas azucaradas

Las bebidas con azúcares añadidos como la Coca Cola y otros refrescos con gas son perjudiciales para la salud porque contienen una gran cantidad de calorías y aumentan el riesgo de desarrollar trastornos del hígado, así como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Lo más recomendable es sustituir las bebidas azucaradas en la medida de lo posible por otras más saludables, como el agua, el té y otras infusiones, o los zumos naturales no edulcorados -pero hay que tener en cuenta que muchos de los jugos que se comercializan también son bebidas no saludables por su altísimo contenido de azúcar.

Referencias bibliográficas:

  • Micha, R.; Wallace, S. K. & Mozaffarian, D. (2010). Red and processed meat consumption and risk of incidence coronary heart disease, stroke, and diabetes: A systematic review and meta-analysis. Circulation, 121(21): 2271-2283.

  • Murff, H. J.; Shu, X. O.; Li, H.; Yang, G.; Wu, X.; Cai, H.; Wen, W.; Gao, Y. T. & Zheng, W. (2011). Dietary polyunsaturated fatty acids and breast cancer risk in Chinese women: a prospective cohort study. International Journal of Cancer, 128(6): 1434-1441.

  • Vartanian, L. R.; Schwartz, M. B. & Brownell, K. D. (2007). Effects of soft drink consumption on nutrition and health: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Public Health, 97(4): 667-675.