Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Alimentos nutritivos: los 10 más saludables que existen

Entre los alimentos más nutritivos que existen encontramos los frutos secos y los pescados grasos.

 

Existen muchos alimentos nutritivos que pueden aportarnos las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el resto de compuestos químicos que el organismo humano requiere para funcionar de forma adecuada. No obstante, ciertos alimentos tienen una riqueza nutricional tan elevada que merecen un lugar privilegiado en nuestros hábitos dietéticos.

En este artículo describiremos cuáles son los 10 alimentos más nutritivos que existen. Algunos ejemplos son las almendras y otros frutos secos, los pescados ricos en ácidos grasos o los mariscos, uno de los tipos de ingredientes más apreciados en las gastronomías de todo el mundo.

10 alimentos nutritivos y saludables

En nuestra lista de los 10 alimentos con un mayor contenido en nutrientes hemos incluido tanto productos de origen vegetal como otros que provienen de los animales; por ejemplo, la grasa de cerdo es considerada uno de los alimentos más nutritivos que existen.

En cualquier caso, este listado puede ser útil tanto a personas que consuman carne y otros productos de origen animal como a las vegetarianas y a las veganas; de hecho, la mayoría de los alimentos a los que nos referiremos pueden formar parte sin ningún problema de esta clase de dietas.

1. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos nutritivos a causa de su riqueza en grasas saludables y en proteínas, principalmente. Algunos de ellos también contienen distintos tipos de vitaminas. Sus altos niveles de hidratos de carbono y de calorías hacen que sean útiles para nutrirse con cantidades de comida relativamente pequeñas.

Se podría decir que el más nutritivo de todos los frutos secos es la almendra, que contiene unas 579 kilocalorías por cada 100 gramos y es rica en ácidos grasos monoinsaturados, muy beneficiosos para la prevención o el alivio de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes mellitus.

2. Legumbres

Las legumbres son una gran fuente de proteínas; en este sentido son un buen sustituto de la carne y un alimento nutritivo ideal para personas veganas y vegetarianas. También contienen cantidades importantes de hidratos de carbono, calorías, fibra dietética y sales minerales, mientras que son bajas en grasas.

Además las legumbres son alimentos que aportan una sensación de saciedad gracias a su elevado contenido en fibra soluble. Esto hace que, si se obtienen proteínas y otros nutrientes a través de legumbres en lugar de otros alimentos más grasos, este tipo de comida favorezca la pérdida de peso ya que satisface suficientemente las ganas de comer.

3. Pescados grasos

El salmón, el bacalao, el pez espada, la sardina, la caballa o el bonito son considerados algunos de los alimentos más nutritivos que existen debido a que son extremadamente ricos en grasas omega 3 y otros tipos de ácidos grasos saludables, que como hemos dicho resultan muy beneficiosos para el sistema circulatorio y otras estructuras y funciones del organismo.

4. Verduras de hoja verde

Entre las verduras de hoja verde, los alimentos ricos en vitaminas y en sales minerales por excelencia, podemos destacar de forma particular la col rizada (kale), las espinacas o las acelgas.

Otra verdura que no se clasifica en esta categoría pero que también es muy nutritiva es el brócoli, que contiene una gran variedad de vitaminas.

5. Semillas

Las semillas de chía o las de calabaza aportan muchas calorías (unas 500 kcal por 100 g) y son muy ricas en distintos tipos de nutrientes, en función de la semilla en particular a la que nos refiramos.

Por ejemplo, las de chía son una gran fuente de hierro y de manganeso y las de calabaza contienen mucha fibra dietética, proteínas y vitaminas.

6. Aguacate

Muchas personas consideran que el aguacate es la fruta más nutritiva que existe porque contiene cantidades muy elevadas de proteínas, ácidos grasos saludables, calorías, sales minerales y múltiples tipos de vitaminas. Otra fruta particularmente nutritiva es la chirimoya.

7. Grasa de cerdo

Dado que contiene más de 600 kcal por cada 100 g, la grasa de cerdo es uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar -no obstante, evidentemente no es el tipo de alimento más adecuado para mantener la línea, si bien aun así es más saludable que la grasa de vacuno o de cordero.

8. Algas

Las algas marinas, muy apreciadas en la tradición gastronómica asiática, son ricas en diversos tipos de sales minerales, como el yodo, el magnesio, el hierro, el calcio o el manganeso.

9. Ajo

El ajo, que es considerado un alimento con propiedades medicinales por muchas personas, es muy rico en vitaminas, en distintos tipos de sales minerales y en alicina, una sustancia con efectos beneficiosos para la circulación, el colesterol y el sistema inmunitario. No obstante, al cocinar (por ejemplo cocer) el ajo la alicina se pierde.

10. Mariscos

Los mariscos son ricos en sales minerales (sobre todo yodo) y en ácidos grasos poliinsaturados, además de tener un contenido variable de hidratos de carbono y de proteínas. Posiblemente el más nutritivo de todos los mariscos sean las ostras, que contienen muchas proteínas.

Comentarios