Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 alimentos prohibidos para el colesterol alto

Entre los alimentos que más aumentan el colesterol están la carne roja, los lácteos y los mariscos.

 

Desde hace varios años ha aumentado la presencia de anuncios en los medios de comunicación de productos que supuestamente reducen el colesterol al tomarlos.

Si bien es cierto que existen algunos alimentos que ayudan a reducir este problema, también lo es que hay otros que se consideran terminantemente prohibidos en aquellas personas que presentan niveles elevados de colesterol. En este artículo detallaremos cuáles son los principales alimentos prohibidos para el colesterol alto.

¿Cuáles son los 7 alimentos prohibidos para el colesterol?

El exceso de colesterol en el organismo (y en concreto en la sangre) puede ocasionar enfermedades cardiovasculares altamente perjudiciales para la salud y relacionadas, por ejemplo, con las arterias coronarias.

Aunque existen alimentos que previenen la aparición de este tipo de alteraciones, debemos prestar especial atención a aquellos alimentos que están prohibidos en personas que padecen hipercolesterolemia. A continuación describimos cuáles son y por qué los hemos incluido en este listado.

1. Carne roja

Las carnes rojas son las que más grasa contienen, por lo que son un alimento prohibido o altamente desaconsejable para personas con colesterol alto.

A diferencia de las carnes blancas como la de pavo o la de pollo, que sí son recomendables para personas con colesterol por su bajo contenido en grasas, las carnes rojas son las peores para aquellas personas que padecen hipercolesterolemia.

Consumir platos de carne roja con mucho aceite o bien salsas grasas aumenta la cantidad de grasa consumida totalmente y por ende el riesgo de aumentar los niveles de colesterol del cuerpo. Alimentos como la ternera, el chorizo y la carne de cerdo en general están generalmente prohibidos para las personas con problemas serios de colesterol.

2. Huevos

Los huevos también son un alimento clásico de entre los que se suelen prohibir a las personas con colesterol alto, principalmente por su elevado contenido en proteínas y sobre todo en grasas, de las cuales la mayoría son saturadas.

El huevo es un alimento ampliamente consumido, incluso de forma diaria, por la gran diversidad de maneras a la hora de prepararlo y también por ser altamente nutritivo.

Pese a todo ello, no es aconsejable consumirlo en personas con colesterol alto, y si se hace no se recomienda comer más de 2 o 3 huevos por semana. Es habitual que los huevos se incluyan en platos de carne con abundantes elementos grasos, por lo que se recomienda vigilar el abuso de estos alimentos.

3. Aceite de palma

El aceite de palma es un alimento cada vez más conocido en el mundo, pese a que ya hace varios años que se utiliza como un elemento básico de los alimentos procesados poco saludables para el organismo.

Este elemento tan utilizado en casi todos los productos procesados que podemos encontrar en el supermercado es muy poco rico en nutrientes, ya que prácticamente solo aporta grasas, de las cuales además la mayoría son saturadas. Es por todo esto que el aceite de palma constituye un alimento prohibido para el colesterol alto.

4. Alimentos procesados

Los alimentos procesados son, junto con las carnes rojas o excesivamente grasas, los alimentos prohibidos para el colesterol por excelencia. Es conocido que los alimentos procesados no son ideales para nuestro organismo, aportan pocos nutrientes y en general favorecen una ganancia de peso rápida e innecesaria.

Dentro del conjunto de los alimentos procesados encontramos las carnes procesadas como las hamburguesas y salchichas, los embutidos, las patatas fritas y también la bollería industrial, las galletas, las chocolatinas y los alimentos dulces procesados en general.

Cabe destacar el riesgo que entraña la comida rápida a la hora de aumentar el colesterol del organismo por su elevado contenido en grasas y en calorías vacías.

Para suplir la ingesta de este tipo de alimentos por otros más saludables y así evitar el riesgo de sufrir colesterol alto, se recomienda una ingesta regular de frutas, verduras, pescados, legumbres y todos aquellos alimentos saludables que puedan existir.

5. Mariscos

Aunque los pescados son alimentos casi siempre muy saludables, nutritivos y con poco aporte de grasa, los mariscos sí pueden llegar a suponer una seria amenaza para la salud de personas que presenten elevados niveles de colesterol.

Aunque la mayoría de mariscos también son alimentos nutritivos, ya que aportan distintos elementos saludables para el organismo, en general, los mariscos con más aporte de colesterol son las gambas, los langostinos y el bogavante.

6. Productos lácteos

Los productos lácteos no desnatados ni con bajas cantidades de grasa son definitivamente alimentos prohibidos para personas con elevados niveles de colesterol. Algunos ejemplos de estos tipos de alimentos son las leches enteras, los yogures y los batidos con elevadas cantidades de grasa.

7. Vísceras

Las vísceras de los animales constituyen probablemente el grupo de alimentos de origen animal con mayor cantidad de colesterol concentrado.

La víscera que se suele situar a la cabeza de los peores alimentos para el colesterol es el hígado, principalmente el de pollo y el de ternera.

Referencias bibliográficas:

  • Lecerf, J. M. & De Lorgeril, M. (2011). Dietary cholesterol: from physiology to cardiovascular risk. British Journal of Nutrition, 106(1): 6–14.

Comentarios