Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

6 alimentos que no hay que calentar en el microondas

Hay ciertos alimentos que no debes calentar en el microondas si quieres evitar problemas de salud.

 

Hay algunos alimentos que no hay que calentar en el microondas para evitar riesgos para la salud, porque pierden la mayor parte de los nutrientes que contienen o por otros motivos.

En este artículo hablaremos de 6 de los alimentos más utilizados y que muchas personas suelen preparar o recalentar en microondas pero que deberían ser cocinados de otros modos.

6 alimentos que no hay que calentar en el microondas

A continuación explicaremos por qué no hay que meter en el microondas ciertos alimentos muy comunes. La lista incluye todo tipo de alimentos, desde verdura y cereales hasta carne e incluso un producto extremadamente popular y que supuestamente está diseñado para ser preparado en el microondas.

1. Brócoli

Según un conocido estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal (Vallejo et al., 2003), no hay que calentar el brócoli en el microondas porque esto hace que pierda prácticamente todos sus nutrientes; así, por ejemplo, el 97% de los antioxidantes (en concreto flavonoides) que contiene desaparece al recalentarlo de este modo.

En su artículo este equipo plantea que la mejor opción para volver a calentar el brócoli consiste en cocerlo al vapor en una olla o en una cazuela. Si se sigue este procedimiento sólo se elimina el 11% de sus flavonoides. Al cocerlo de forma tradicional la pérdida de nutrientes es media, acercándose más a los niveles que hemos mencionado en el caso del microondas.

2. Leche

No hay que calentar la leche ni otros productos lácteos como la mantequilla en el microondas porque pierden la mitad de sus nutrientes, aproximadamente, al ser sometidos a temperaturas tan elevadas. Además de perder minerales, la vitamina B12 que contiene la leche es eliminada del todo si la calentamos en el microondas.

3. Pollo y otras aves de corral

El principal riesgo de calentar pollo en el microondas es el de contraer salmonella, una enfermedad provocada por la infección de la bacteria con el mismo nombre que se asocia con trastornos estomacales como el dolor de estómago y la diarrea, así como con fiebre o dolor de cabeza.

Esto se debe a que, al calentar este tipo de carne en el microondas, distintas áreas de la carne se cocinan de forma irregular, lo cual puede llevarnos a comer partes crudas. No obstante, no debería existir riesgo de infectarse de salmonella si el pollo ha sido bien cocinado. Lo mismo sucede con el resto de aves de corral, como el pavo o el pato.

4. Huevo

El motivo por el que no hay que calentar huevos en el microondas es que el agua que contienen hierve y se evapora de forma muy rápida al introducirlos en este aparato. Esto puede hacer que estallen, dejando el microondas manchado de una forma muy molesta.

5. Arroz

En el caso del arroz se dan dos problemas relevantes al meterlo en el microondas. El primero de ellos es que calentarlo con este aparato hace que pierda prácticamente todos sus nutrientes, lo cual hace que no sea recomendable utilizarlo sino que lo adecuado es consumir el arroz recién hervido; así conservará en mayor medida sus minerales, vitamina y fibra.

Además este alimento en ocasiones contiene bacterias que se multiplican cuando pasan tiempo a temperatura ambiente y aún más si lo recalentamos en el microondas. Esto puede causar síntomas de intoxicación de tipo digestivo, principalmente diarreas y vómitos.

6. Palomitas de maíz

Resulta paradójico que sea peligroso calentar en el microondas un producto diseñado con este objetivo, pero es exactamente lo que sucede en el caso de muchas palomitas de maíz de bolsa.

Esto es así porque con frecuencia contienen productos químicos tóxicos para el organismo humano, como el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que tiene efectos cancerígenos y puede transmitirse de la bolsa a las palomitas al calentarlas (Andersen et al., 2008). Por este motivo se recomienda prepararlas en una cazuela para evitar que el plástico se caliente.

Además las bolsas de las palomitas de maíz tienden a ser muy perjudiciales para el medio ambiente -más aún que las de la mayoría de productos envasados a causa de los materiales que se usan como revestimiento.

Referencias bibliográficas:

  • Andersen, M. E., Butenhoff, J. L., Chang, S., Farrar, D. G., Kennedy Jr., G. L., Lau, C., Olsen, G. W., Seed, J. & Wallace, K. B. (2008). Perfluoroalkyl acids and related chemistries-toxicokinetics and modes of action. Toxicological Sciences, 102: 3-14.

  • Vallejo, F., Tomás-Barberán, F. A. & García-Viguera, C. (2003). Phenolic compound contents in edible parts of broccoli inflorescences after domestic cooking. Journal of the Science of Food and Agriculture, 83: 1511-16.

Comentarios
Alicia
Y entonces para que nos sirve, sólo calentar café o leche ?
Delia Sánchez
Entonces, cuál es la utilidad correcta del microhondas? Espero explicación satisfactoria
Sara Bravo
Gracias por sus maravillosos concejos lo pondré en práctica
Norma
Muchas gracias por compartir