Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 alimentos ricos en fósforo (muy comunes y saludables)

Entre los alimentos con más fósforo encontramos los cereales y los pescados como sardinas y salmón.

 

El fósforo es uno de los llamados macrominerales por el hecho de ser altamente necesarios en la nutrición humana. Debido a su importancia se recomienda su ingesta de manera diaria, habitualmente en dosis de 100 miligramos al día o más de este mineral.

El déficit de fósforo es poco común y solamente se relaciona con casos graves de inanición. No obstante debemos conocer cuáles son las principales fuentes de este mineral esencial.

En este artículo veremos cuáles son los 7 alimentos ricos en fósforo más comunes con los que podemos lograr una dieta variada, sana y equilibrada.

¿Qué es el fósforo?

El fósforo es un nutriente esencial para la alimentación humana y el segundo mineral más abundante del cuerpo. Interviene en aspectos tan importantes como la estructura de las células, la mineralización ósea y el fortalecimiento de huesos y dientes, la correcta producción de la leche materna y la distribución de energía, entre otras funciones.

Para mantener una dieta saludable en relación al aporte de fósforo se recomienda una ingesta diaria de unos 700 miligramos de fósforo en adultos sanos.

En el caso de las mujeres embarazadas y en las mujeres lactantes la dosis recomendada de fósforo aumenta hasta los 1250 miligramos de fósforo al día.

Una ingesta deficitaria de fósforo puede provocar problemas de salud verdaderamente notables, como por ejemplo la osteoporosis (con un mayor riesgo de padecerla en mujeres), alteraciones sanguíneas, renales y musculares.

7 alimentos ricos en fósforo

El fósforo es uno de los minerales más frecuentes de todos; este nutriente se encuentra en la mayoría de alimentos puesto que se trata de un componente esencial para la vida.

A continuación detallamos los principales alimentos ricos en fósforo que podemos encontrar en nuestro día a día.

1. Salmón

La mayoría de carnes y pescados son alimentos ricos en fósforo que podemos incluir en nuestra dieta para enriquecerla y que suelen ser fáciles de conseguir.

El salmón es un alimento excelente tanto por su aporte de minerales como de grasas, especialmente de omega-3, necesario para el correcto funcionamiento del organismo. En aproximadamente 80 gramos de salmón encontramos más de 300 miligramos de fósforo.

2. Carne

Existe una gran variedad de carnes que podemos emplear como fuente de fósforo en la dieta. Las carnes blancas como la de pavo o la de pollo son las que más fósforo aportan, con aproximadamente 200 miligramos del mineral por cada 80 gramos de alimento.

Las carnes rojas como la de vaca o ternera contienen 179 miligramos por cada 80 gramos. Por su aporte nutricional y su variedad de elementos necesarios para la salud, las carnes son algunos de los alimentos ricos en fósforo más representativos que existen.

3. Productos lácteos

El yogurt es el producto derivado de la leche que más fósforo contiene, con hasta 306 miligramos por cada 80 gramos. La leche de vaca descremada, por su parte, tiene un aporte de 247 miligramos de fósforo en la misma cantidad.

Otro derivado de la leche rico en fósforo es el queso. La mayoría de quesos contienen entre 300 y 500 miligramos de fósforo.

Cuanto más curado esté mayor será el aporte de fósforo del queso. Por otro lado encontramos la mozzarella, que contiene 100 mililgramos de fósforo por cada 80 gramos de alimento.

4. Sardinas

Las sardinas también son un alimento muy rico en fósforo y en una gran cantidad de nutrientes, así como en grasas necesarias para el organismo como el omega-3. 100 gramos de sardinas pueden contener hasta 300 miligramos de fósforo.

5. Frutos secos

Hay una gran variedad de frutos secos que podemos añadir a nuestra dieta como alimentos ricos en fósforo.

Las almendras contienen hasta 130 miligramos por cada 30 gramos; los cacahuetes aportan al organismo 108 miligramos de fósforo por cada 30 gramos y las pipas de girasol contienen más de 1000 miligramos de este mineral por cada 100 gramos.

6. Cereales

Los cereales son los alimentos ricos en fósforo de origen no animal por excelencia. Además de su gran aporte en fósforo los cereales son alimentos muy necesarios en la dieta por su aporte nutricional completo, especialmente los cereales integrales.

Por cada 100 gramos de cereal integral podemos aportar a nuestro organismo hasta 950 miligramos de fósforo.

7. Huevos

Los huevos son alimentos que siempre aparecen en las listas de alimentos con aporte nutricional. Aunque no es bueno abusar de su consumo, los huevos aportan casi todos los grupos de nutrientes necesarios para el organismos -pero también grasas poco recomendables.

En 100 gramos de huevos podemos aportar a nuestro cuerpo 210 miligramos de fósforo, y solo en la yema del huevo hay 590 miligramos de fósforo por cada 100 gramos.

Comentarios