Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Alimentos ricos en purinas: qué son y relación con el ácido úrico

Las purinas son un compuesto químico que se encuentra en ciertos alimentos que puede perjudicar a las personas con ácido úrico alto.
El marisco y la carne de caza suelen ser los alimentos más ricos en purinas.

 

Existen algunos alimentos ricos en purinas que están prohibidos para aquellas personas con un contenido alto en ácido úrico y que se relaciona con afecciones como la gota o los cálculos renales.

Para saber qué alimentos pueden consumirse en una dieta baja en purinas y cuales tienen una alta cantidad, en este artículo revisamos toda esta información. También explicaremos qué es, cuáles son los alimentos ricos en purinas y cómo se relaciona con el ácido úrico.

¿Qué son las purinas?

La purina es un compuesto químico heterocíclico aromático que contiene una base nitrogenada. Cuando las purinas se metabolizan en las células es cuando el ácido úrico es producido.

Cuando esta sustancia se cristaliza en las articulaciones de forma anormal se produce la enfermedad conocida como gota u otras como la litiasis úrica. La gota es una forma dolorosa de la artritis y en general ocurre cuando este ácido úrico se acumula en la sangre del organismo. En general incluye los siguientes síntomas en las articulaciones y músculos:

  • Rigidez

  • Enrojecimiento

  • Hinchazón

  • Dolor

  • Hormigueo

En general los alimentos que tienen más purinas en su composición suelen ser productos cárnicos o derivados. Existen también algunas verduras y legumbres como las lentejas que también pueden contener una cantidad moderada de este compuesto.

Asimismo, sobre todo las verduras de hojas verdes como las espinacas o las acelgas también suelen ser moderadamente ricas en purinas. Las frutas, el pan blanco y los frutos secos son ejemplos de alimentos que no son ricos en estos compuestos y se pueden consumir libremente por aquellas personas con estos riesgos médicos.

La cafeína y la teína aunque tienen compuestos similares a los de las purinas no se transforman en ácido úrico y también pueden consumirse con moderación. Estos alimentos pueden incluirse perfectamente en una dieta específica para reducir el ácido úrico en el caso de que se sufra de gota, cálculos renales o hiperuricemia, que es un tipo de patología caracterizada por presentar niveles muy altos de este ácido en el cuerpo.

Principales alimentos ricos en purinas

Tal y como se ha comentado antes, el exceso de ácido úrico en la sangre puede comportar molestias y dolores articulares en ocasiones muy graves. Una forma de controlar este exceso es conocer los alimentos prohibidos que pueden llegar a contener más purinas y de ese modo controlar el ácido úrico en la persona.

Es por eso que la siguiente lista corresponde a aquellos alimentos que contienen más purinas y por eso se tiene que reducir su consumo cuando el organismo tiene concentraciones superiores a 6 mg/dl de ácido úrico en su cuerpo.

1. Ciertos tipos de carne

Las carnes de caza como de ganso, perdices, jabalí y pato tienen una alta cantidad de purina. Así como la carne de caballo, cerdo, cordero, vaca y ternera.

2. Vísceras

Casi todas las vísceras -a excepción de los sesas de ternera que tienen una cantidad moderada- suelen ser alimentos prohibidos para las personas con una alta cantidad de ácido úrico en sangre. Se incluyen las mollejas, el hígado, los riñones, la lengua, el bazo, las manos de cerdo o incluso el bazo.

3. Cerveza

El consumo de bebidas alcohólicas y de especialmente la cerveza está demostrado que aumenta directamente el riesgo de sufrir ataques de gota ya que esta bebida presenta una cantidad muy alta de purina.

Además de en los alimentos, las purinas también pueden encontrarse en las bebidas alcohólicas, como la cerveza. 

4. Pescados grasos

El boquerón, el atún, el salmón, el salmonete o la sardina son ejemplos de pescados azules con alto contenido en purinas. En relación al pescado blanco, la trucha es uno de los únicos que también tiene un alto contenido.

5. Legumbres

Es importante no abusar de legumbres frescas o secas como los guisantes, las lentejas o los garbanzos.

6. Embutidos

El chorizo o la morcilla son ejemplos de embutidos que deben evitarse si se tiene una alta concentración de ácido úrico en sangre ya que son alimentos con un alto contenido en grasas y son muy ricos en purinas.

7. Marisco

Algunos mariscos como las nécoras, las almejas, las gambas y los langostinos tienen un contenido moderado en purinas. Las vieiras y los mejillones suelen ser los más ricos en este compuesto.

¿Qué es una dieta baja en purinas?

La dieta baja en purinas consiste principalmente en reducir la cantidad de aquellos alimentos con alto contenido en purina o incluso evitar consumirlos. El objetivo general de este tipo de plan de alimentación suele disminuir la cantidad de concentración de ácido úrico en sangre.

Asimismo, se recomienda sobre todo aumentar la ingesta de agua diaria a aproximadamente 2 litros cada día. Esta práctica lo que hará es ayudar a eliminar más fácilmente el ácido úrico del cuerpo.

De la misma manera, también se debe aprender qué alimentos pueden ser ricos en purinas y evitar o controlar su consumo. Los frutos secos como las nueces, los productos lácteos sin grasa, los huevos, la pasta, las patatas, las frutas, el arroz y el café son alimentos bajos en estos compuestos.

Seguir las recomendaciones médicas a la hora de la alimentación puede ayudar a las personas con patologías asociadas al ácido úrico a reducir los síntomas respectivos. También se debe intentar no perder peso muy rápidamente porque está relacionado con un aumento de esta sustancia.

Referencias bibliográficas:

  • Rosemeyer, H. (2004). The Chemodiversity of Purine as a Constituent of Natural Products. Chemistry & Biodiversity, 1(3): 361–401.

 

Comentarios