Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 alimentos ricos en triptófano (beneficiosos para la salud)

Entre los alimentos más ricos en triptófano encontramos el chocolate, las frutas y los lácteos.

 

A menudo habremos podido notar que algunos alimentos nos hacen sentir mejor cuando los comemos especialmente si nos encontramos en un estado bajo de ánimo. Uno de los elementos que contribuye decisivamente a aumentar nuestro bienestar es el triptófano.

En este artículo descubriremos qué es el triptófano y cuáles son los alimentos más ricos en este compuesto químico indispensable para la salud de nuestro cuerpo.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del organismo humano. Más concretamente, se trata de uno de los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo; es por eso que necesitamos obtenerlo a través de la alimentación.

El triptófano se relaciona con la liberación de serotonina, un neurotransmisor fundamental cuyas funciones tienen que ver con el placer, el sueño y el bienestar general de la persona.

El triptófano también es útil para reducir la ansiedad, el estrés, la agresividad o los problemas de sueño. Por este motivo se recomienda de forma particular el consumo de alimentos ricos en triptófano a las personas con este tipo de trastorno para aliviar en algún grado los síntomas.

La falta de triptófano en el organismo puede tener consecuencias negativas tanto para su correcto funcionamiento como para el bienestar de la persona. El déficit de triptófano se relaciona con la ansiedad, el insomnio, el estrés o la depresión.

7 alimentos ricos en triptófano

Existe una gran cantidad de fuentes alimenticias ricas en triptófano. La mayoría de los alimentos que contienen triptófano son también los más ricos en proteínas, así como algunos ricos en azúcar.

Este grupo de alimentos contribuyen a revitalizar el organismo y favorecen la relajación, el bienestar y el buen humor en general. A continuación destacaremos los alimentos más ricos en triptófano que podemos encontrar, y cuyo consumo resulta beneficioso para la salud.

1. Chocolate

El chocolate es considerado la fuente de triptófano por excelencia. Se trata de uno de los alimentos clásicos cuando se habla de los alimentos que podemos comer para mejorar el estado de ánimo y favorecer la transmisión de serotonina en el organismo.

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad, ya que se encarga de mantener el estado de ánimo en equilibrio y aportar sensación de bienestar general.

Se ha extendido a través de la cultura popular la idea de que cuando uno está triste debe tomar chocolate, ya sea en forma de tabletas o bien en helado. Este recurso aparece representado en una gran cantidad de películas y series de televisión y se ha convertido en una cliché muy recurrente de las comedias románticas.

2. Huevos

Los huevos también son alimentos muy ricos en triptófano por su gran aporte de proteínas. Comer huevos de manera regular nos aporta energía, vitalidad y buen humor.

El mayor aporte de triptófano lo encontramos en la yema, que es la parte del huevo más nutritiva en general.

3. Leche

La mayoría de productos lácteos son ricos en triptófano. Además existen muchos alimentos de origen lácteo que se elaboran con chocolate y constituyen una forma excelente de consumir triptófano.

No obstante, conviene no abusar de este tipo de alimentos y consumir productos lácteos preferentemente desnatados.

4. Carnes

Todas las carnes que podamos encontrar en el mercado son ricas en triptófano debido, entre otras cosas, a su gran aporte de proteínas.

No obstante, las mejores carnes para obtener triptófano de forma eficiente son las de pavo y pollo, es decir, las carnes magras de ave.

5. Frutas

La mayoría de frutas son alimentos vigorizantes que aportan energía y vitalidad cuando las consumimos y que favorecen la transmisión de serotonina.

Comer fruta regularmente aporta nutrientes esenciales para el organismo, previene las enfermedades fortaleciendo el sistema inmunitario y nos ayuda a tener energía durante el día.

Además de esto, muchas frutas contienen cantidades importantes de triptófano, lo que les conviene en alimentos muy indicados para favorecer un buen estado de ánimo y tratar otros problemas, como por ejemplo el insomnio o el estrés.

Entre las frutas que mayor cantidad de triptófano contienen encontramos el plátano, la fresa, la piña, la ciruela y el aguacate.

6. Frutos secos

Los frutos secos son conocidos por ser fuentes de energía muy recomendables para consumir antes de hacer cualquier tipo de actividad, ya sea física o intelectual. Su gran contenido en triptófano y otros nutrientes hace que los frutos secos sean alimentos excepcionales para comer de manera recurrente durante el día a día.

Los cacahuetes, las nueces, los pistachos, los anacardos, las avellanas o las pipas de girasol ejercen un efecto en el organismo similar al de la fruta. Además de eso, promueven la relajación y ayudan a reducir el estrés.

7. Cereales

Los cereales, principalmente los integrales, el arroz y la avena, también son fuentes importantes de triptófano. Su consumo habitual garantiza una dieta sana, equilibrada y energizante.

Referencias bibliográficas:

  • Institute of Medicine (2002). Protein and Amino Acids. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrates, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. Washington, DC: The National Academies Press. pp. 589–768.

  • De Santos, A. (2014). Engordar de placer: 11 alimentos que levantan el ánimo. Diario El País. Recuperado de www.elpais.com

Comentarios
maria
blaaaa