Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 alimentos ricos en yodo (y beneficios de este nutriente)

Los alimentos más ricos en yodo que existen incluyen los mariscos, las legumbres y algunos pescados.

 

El yodo es una sal mineral esencial en la nutrición humana. Pertenece a la categoría de los microminerales esenciales, que son denominados de este modo por ser minerales que el organismo necesita para su correcto funcionamiento pero en menor cantidad que los macrominerales -el tipo de minerales más necesario.

Puesto que el cuerpo no puede sintetizarlo, el yodo es un mineral que debemos obtener de una gran variedad de fuentes nutricionales, tanto animales como vegetales. En este artículo veremos cuáles son los 7 alimentos ricos en yodo más comunes con los que podemos lograr una dieta variada, sana y equilibrada.

¿Qué es el yodo? Funciones y beneficios

El yodo es uno de los oligoelementos indispensables en la nutrición humana. Los oligoelementos son elementos biológicos presentes en una gran cantidad de alimentos y que resultan esenciales para la vida, y tanto su exceso como su defecto en la alimentación pueden resultar perjudiciales.

El yodo es un nutriente encargado principalmente de funciones metabólicas, siendo un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas. Un correcto aporte de yodo en el organismo facilita la liberación óptima de hormonas tiroideas en el cuerpo, implicadas principalmente en la regulación del crecimiento y del desarrollo neurológico.

Por el contrario, un déficit de yodo en el cuerpo puede conllevar problemas en el organismo como un déficit en la producción de hormonas tiroideas, conocido como hipotiroidismo, o incluso una discapacidad intelectual severa en los casos más graves.

Para evitar el déficit de yodo en el organismo la ingesta diaria recomendada en adultos sanos es de unos 150 microgramos, mientras que en mujeres embarazadas la dosis es de 220 microgramos y en el periodo de lactancia asciende a los 290 microgramos diarios.

7 alimentos ricos en yodo

Existe una gran variedad de fuentes alimenticias ricas en yodo que podemos incorporar a nuestra dieta con el fin de obtener una alimentación sana y equilibrada.

A continuación detallamos los 7 principales alimentos ricos en yodo que podemos encontrar con facilidad en una gran variedad de establecimientos de la mayor parte del mundo.

1. Bacalao

La principal fuente de yodo son los animales marinos, debido al alto contenido de este mineral en el agua de mar. Es por este motivo que resulta saludable y recomendable incluir en la dieta alimentos como los pescados, los mariscos e incluso las algas.

El bacalao es el pescado que contiene una mayor cantidad de yodo, pudiendo aportar hasta 100 microgramos en una cantidad aproximada de 85 gramos de alimento.

2. Sal yodada

La sal yodada es también uno de los alimentos ricos en yodo por excelencia. En la mayoría de países occidentales es habitual la comercialización de sal común a la que se ha añadido yodo de manera artificial.

Estos suplementos se recomiendan por parte de profesionales para suplir un posible déficit de yodo asociado a dietas con niveles bajos de verduras. Un gramo de sal yodada puede contener hasta 77 microgramos de yodo.

3. Mariscos

Los mariscos son otra excelente fuente de alimentos ricos en yodo ya que, al igual que todos los animales marinos, contienen cantidades muy elevadas de este mineral.

Existe una gran variedad de mariscos con los que añadir yodo a nuestra dieta de manera más o menos habitual. 85 gramos de un ejemplar de un marisco como los camarones pueden llegar a aportar hasta 35 microgramos de yodo, por ejemplo.

4. Algas marinas

Las algas de mar son con toda probabilidad la mejor fuente de yodo de entre todos los alimentos marinos.

A la hora de consumir algas marinas debemos asegurarnos bien de su aporte nutricional y prestar especial atención al yodo que contienen, ya que un exceso de yodo en el organismo también puede ser perjudicial.

En consecuencia, como es lógico no podemos consumir algas marinas de manera tan habitual como sucede con otros alimentos debido precisamente a su elevado contenido en yodo.

5. Patatas

Las patatas y en general la mayoría de verduras y tubérculos contienen buenas cantidades de yodo para incorporar a nuestra dieta. Consumir patatas con piel (convenientemente preparadas para prevenir la ingesta de patógenos) es una de las mejores formas de obtener todo el yodo del alimento.

10 gramos de patata pueden contener hasta 60 microgramos de yodo, y una forma eficiente de cocinarlas sin que pierdan sus propiedades es al horno.

6. Legumbres

Las legumbres también son alimentos ricos en yodo típicos, especialmente los frijoles blancos. En media taza de frijoles blancos cocidos podemos encontrar hasta 32 microgramos de yodo.

7. Leche

Aunque pueda parecer sorprendente, la leche de vaca es un alimento con un gran aporte de yodo, como también lo son la mayoría de productos derivados de la leche. En concreto, en una taza de leche de vaca puede haber hasta 99 microgramos de yodo.

Comentarios