Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Anacardo: características, usos, propiedades y beneficios

El anacardo es un árbol a cuyos frutos se les atribuyen propiedades muy beneficiosas para la salud.

 

El anacardo es un fruto poco conocido tanto por su orígen como por su obtención. El anacardo o cajú es utilizado alrededor del mundo por una gran variedad de funciones, aparte de su uso gastronómico.

Con el fin de conocer más acerca de este peculiar fruto seco, en este artículo descubriremos las principales características del anacardo, su historia, usos, propiedades y beneficios.

Anacardo: características principales

El anacardo es el fruto del árbol del mismo nombre, una especie perteneciente a la familia de las anacardiaceae, que se utiliza como alimento común pero también para una gran variedad de usos diferentes.

El árbol del anacardo es un tipo de planta perenne de ramificación baja que puede llegar a medir entre 5 y 7 metros de altura. El anacardo es originario de Brasil, Venezuela y regiones de Colombia y Perú.

El fruto del anacardo está formado, como la mayoría de plantas de su especie, por dos elementos. En primer lugar encontramos lo que se conoce como pseudofruto, un elemento en forma de pera que suele tener color rojizo más o menos oscuro. El elemento más importante del anacardo, y la parte que contienen los característicos frutos secos que llevan el mismo nombre, es la llamada nuez.

Este fruto seco recibe nombres distintos dependiendo del país en el que nos encontremos. Por ejemplo, es llamado “cajú” o “castaña de cajú” en Argentina y Chile, “nuez de la India” en México, “marañón” en Colombia, Perú y Cuba, “cajuil” en República Dominicana o “merey” en Venezuela y “anacardo” en España.

Historia de este fruto

El anacardo es una fruta originaria de Brasil y de zonas del norte y el noroeste del continente sudamericano. A mediados del siglo XVI fue exportada por los colonos portugueses desde el continente americano -concretamente desde el actual Brasil hasta otras colonias portuguesas de la india, el sudeste asiático y África.

Durante el siglo XX, las mayores exportaciones de anacardo corrieron a cargo principalmente de la India y en segundo lugar de Brasil y de los Estados Unidos. Este fruto tuvo gran cantidad de utilidades principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En la actualidad podemos encontrar cultivos de anacardo tanto en el continente americano como en Asia, sobre todo en India, y en África, generalmente en países como Madagascar, Gambia o Angola.

Usos principales

Como se ha indicado, los usos que se dan en la actualidad al anacardo son variados y comprenden distintas actividades humanas. Podemos dividir los usos entre las partes del fruto del anacardo.

En primer lugar encontramos el pseudofruto, una protuberancia en forma de pera de color rojizo, carnosa y dulce. Esta parte de la planta es utilizada para elaborar todo tipo de alimentos procesados dulces, como mermeladas, zumos, gelatinas y también conservas con altos niveles de azúcar.

Por lo que respecta a la nuez, la parte de la planta que contiene el anacardo propiamente dicho, es el elemento más valorado como alimento comercializado por todo el mundo. El anacardo es un ingrediente alimenticio consumido y valorado por sus grandes propiedades nutricionales como fruto seco tradicional, así como usado frecuentemente en recetas de repostería.

Riesgos de comer anacardo crudo

Uno de los principales efectos adversos que pueden darse a la hora de consumir anacardos crudos es el riesgo de intoxicación a causa de una sustancia presente en la cáscara del mismo llamada urushiol, una resina natural tóxica y muy peligrosa para el organismo humano.

A causa de esta sustancia, los anacardos deben extraerse siempre de la cáscara mediante un proceso de aumento de la temperatura de la nuez, lo que resulta en un tostado del fruto, razón por la cual no se comercializan los “anacardos crudos”.

Sin embargo el aceite tóxico presente en la nuez, en concreto en la cobertura que contiene el fruto, es utilizado para gran variedad de usos químicos y para producir desde pintura y plásticos hasta medicamentos.

Propiedades y beneficios

El anacardo es un fruto muy interesante desde el punto de vista nutricional. Las propiedades saludables que aporta el anacardo al organismo humano se asocian sobre todo a la presencia de vitaminas del grupo B, como la B1, la B2, la B3 y la B6, y de vitamina C.

Además contiene una elevada cantidad de minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro y el zinc, proteína vegetal y aceites vegetales muy saludables y necesarios para el organismo.

Son múltiples los beneficios que puede aportar a nuestra dieta el consumo de anacardo; de hecho, se trata de uno de los frutos secos más beneficiosos y saludables para el organismo.

Algunos de sus beneficios son el favorecimiento de una dieta sana gracias a su nulo contenido en grasas negativas, sus efectos antioxidantes, la protección del sistema inmunitario y el incremento de la energía y de la vitalidad.

Referencias bibliográficas:

  • Morton, J. F. (1987). Cashew apple, Anacardium occidentale L. Fruits of warm climates, Julia F. Morton. Center for New Crops and Plant Products, Department of Horticulture and Landscape Architecture, Purdue University, W. Lafayette, Indiana.

Comentarios