Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 7 beneficios del plátano y sus propiedades nutricionales

Estos son los beneficios que puedes obtener del plátano si comes esta fruta de forma regular.

 

 

Los beneficios del plátano para la salud son múltiples y muy variados. El consumo de plátano aporta al organismo nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de mecanismos tan básicos como la digestión o la regulación la presión arterial.

A continuación vamos a explicar cuáles son las propiedades nutricionales del plátano y qué beneficios aporta al organismo, siempre y cuando su consumo sea regular -algo muy sencillo debido al delicioso sabor del plátano.

Propiedades nutricionales del plátano

El plátano es una de las frutas que más éxito tienen entre los pequeños y los mayores: tienen una textura blanda que los hace fáciles de ingerir cuando aún no se tienen o ya se han perdido la mayoría de los dientes.

Su rico sabor dulce y su agradable textura lo convierten en una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Además su conservación se puede prolongar mucho en el tiempo, y su consumo es muy sencillo puesto que no necesitamos ningún tipo de utensilio para pelarlo.

Además de todas las ventajas asociadas al modo de consumirlo, sus propiedades nutricionales son muy numerosas. Los plátanos son frutas que contienen un alto contenido en hidratos de carbono, y en consecuencia proporcionan energía directa al cuerpo si bien tan solo contienen 105 calorías por cada 100 gramos.

Pese a tener un alto contenido en azúcares, su nivel en grasa es muy reducido, por lo que son ideales para obtener energía limpia sin grasas que se almacenen en el organismo. Su elevado contenido en fibra también ayuda a movilizar el aparato digestivo y fomentar el tránsito intestinal.

Contenido en vitaminas esenciales para el cuerpo

Respecto a los micronutrientes, los plátanos contienen vitaminas A, C, B9 y E. La vitamina B9, que también es conocida como “ácido fólico”, es imprescindible para la formación de proteínas y para la regeneración de las células, en concreto para la creación de glóbulos rojos.

También son ricos en potasio, calcio, zinc, magnesio y hierro, de manera que proporcionan al cuerpo la mayoría de minerales que necesita para su óptimo funcionamiento.

Además de todo esto, el plátano contiene pequeñas cantidades de triptófano, una sustancia que actúa en el organismo del mismo modo que la serotonina.

7 beneficios de comer plátanos de manera regular

Debido al rico valor nutricional del plátano, los profesionales de la salud recomiendan el consumo de un plátano al día para asegurar la ingesta de vitaminas externas que el cuerpo no puede generar por sí mismo.

Algunos de los beneficios de consumir plátano son la obtención de energía inmediata, la capacidad de reducir el hambre y la protección contra calambres musculares y anemia. A continuación comentaremos en detalle los 7 beneficios principales del plátano.

1. Proporciona energía saludable

Esta fruta tropical es una de las que más hidratos de carbono contiene por cada 100 gramos; en concreto encontramos 23 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de plátano.

Lo positivo de estos azúcares es que son todos de origen vegetal, por lo que no han sido procesados ni modificados.

2. Evita los calambres musculares

Los plátanos tienen un alto contenido en potasio, mineral que nuestro cuerpo necesita para regular la hidratación, tanto la intracelular como la intercelular.

Gracias a esta función reguladora del agua, el consumo de plátano evita que los músculos se deshidraten y aparezcan esos dolorosos calambres musculares.

3. Protege a las personas de sufrir anemia

Gracias a la vitamina B9 (ácido fólico) que contienen los plátanos, así como al hierro que aporta al organismo su consumo, el plátano es la fruta ideal para las personas con anemia o trastornos relacionados con la hemoglobina, como la talasemia.

4. Contribuye en el buen estado de ánimo

El consumo de plátano aporta al cuerpo una pequeña cantidad de triptófano, una sustancia que, una vez metabolizada por el organismo, se convierte en serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que proporciona sensaciones de bienestar a las personas, por lo que comer plátanos podría contribuir a la prevención de la depresión.

5. Regulan el tránsito intestinal

Gracias al elevado contenido de fibra del plátano (2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta), es uno de los alimentos de primera elección para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, gracias a su capacidad saciante es perfecta para las personas que están a dieta.

6. Ayuda a gestionar el estrés

Los plátanos son ricos en vitamina B, sustancia que contribuye a la relajación en la reducción de la actividad del sistema nervioso central.

Por ello, el consumo de plátano está recomendado en situaciones en las que los niveles de ansiedad o estrés son elevados.

7. Previene la acidez de estómago

El consumo de plátanos realiza la función de antiacido. Su textura untuosa y sus propiedades nutricionales ayudan en la prevención de úlceras de estómago y gastritis, además de reducir el ardor de estómago y regular el tránsito intestinal.

Comentarios
Alma Lozano
Gracias por la información. ¿Que tipo de estudios se hicieron para obtener la información proporcionada?