Bitter Kas: historia, ingredientes y efectos en la salud

Descubrimos qué ingredientes y cuántas calorías tiene el Bitter Kas y los efectos que tiene sobre nuestro organismo.
El Bitter Kas es un refresco azucarado de sabor amargo. 

 

En los años 60 nació el Bitter Kas, una refresco sin alcohol elaborado para acompañar a nuestros aperitivos. La idea de crear este tipo de bebida la tuvo la familia Knör, que importó la idea desde Italia y elaboró su propia fórmula para adaptarla al mercado español. El doctor Hausmann farmacéutico y catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en plantas medicinales, ayudó a la familia Knör con la elaboración de la receta secreta.

Por esta razón, y porque la familia Knör estaba afincada en Vitoria, se considera la bebida Bitter Kas un refresco de origen español. Aunque tuvo sus años dorados, los consumidores de esta bebida gasificada ya no son tantos como antaño y cada vez más se cuestionan sus ingredientes y si es saludable para el organismo.

A continuación os explicaremos cómo ha evolucionado este refresco, cuáles son los ingredientes del Bitter Kas y analizaremos si es malo para la salud.

Historia y fórmula original del Bitter Kas

Bitter Kas nació en Vitoria en los años 60 y pocos años más tardes ya se había convertido en la bebida sin alcohol más popular a la hora de hacer el aperitivo. Su tonalidad y característico sabor fue ganando adeptos y el refresco triunfó en España. La presentación tradicional de esta bebida era con hielo incluyendo una aceituna y una rodaja de naranja.

Su aspecto es de color rojo con burbujas y su sabor es ligeramente amargo. Esta bebida ya se consumía en Centroeuropa y, sobretodo, en Italia. La empresa Kas importó esta bebida y cambió la fórmula para adaptarla al mercado español. Para ello contó con la ayuda del doctor Hausmann, un farmacéutico y catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en plantas medicinales.

Se modificó la receta, añadiendo hasta 21 ingredientes botánicos. Algunos de ellos son la nuez moscada, el sándalo, la canela y la naranja. Su característico sabor amargo lo proporciona la genciana.

Sin embargo, a día de hoy esta bebida ha quedado anticuada y se ha puesto en entredicho la cantidad de azúcar que lleva. Desde 1992 Bitter Kas pertenece a la empresa Pepsi Co, aunque se sigue fabricando en Vitoria y con la receta original. Su consumo ya no es el de hace unas décadas, y la empresa lo atribuye al nacimiento de otro tipos de bebidas, a la competencia y a la crisis económica.

El nuevo Bitter Kas

Sin embargo, Bitter Kas sigue apostando por ganar consumidores y por eso en 2015 se relanzó la bebida, con una modernización de la imagen y de la marca. La nueva campaña va dirigida a la gente joven, ya que los antiguos consumidores están envejeciendo. Los resultados han sido positivos y se han vuelto a hacer un hueco entre los refrescos más consumidos del país.

Han elaborado una guía con una lista de establecimientos en Madrid y Barcelona donde poder tomar un aperitivo acompañado de esta bebida roja. Además, aprovechando el boom gastronómico actual, han experimentado con nuevas fórmulas, como el Bittermut, que es la mezcla de Bitter Kas y vermut.

El Bitter Kas es una bebida que se suele tomar a la hora de aperitivo.

 

¿Cuáles son sus ingredientes y composición?

El Bitter Kas es un refresco azucarado, aunque por su sabor amargo no podamos percibir la cantidad de azúcar que incorpora. Una lata de 330 ml contiene 25,3 gramos de azúcar. Esto supone 0,3 gramos más de la cantidad máxima recomendada al día de azúcar. Esta bebida aporta una cantidad muy elevada de azúcares a nuestra dieta.

Una lata de 330 ml nos aporta un total de 114 Kcal, lo que supone un 5,3% de la cantidad diaria orientativa.

Los ingredientes del Bitter Kas son:

  • Agua carbonatada

  • Jarabe de glucosa y fructosa

  • Acidulante: E-330

  • Aromas (incluyendo extractos de plantas)

  • Colorantes: E-150d, E-122 y E-124

  • Conservador: E-202

  • Edulcorante: E-955

La marca especifica que los colorantes E-122 y E-124 que incluye el Bitter Kas pueden tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños. Así que aunque desde sus inicios la marca ha querido asociar esta bebida a un refresco apto para todo tipo de consumidores y edades, se recomienda no suministrar a los niños, por su alto contenido en azúcar y por los posibles efectos negativos de estos dos colorantes.

Uno de los ingredientes del Bitter Kas más sorprendentes es la canela. 

 

¿Es malo para la salud?

Cada vez hay más consciencia de las cantidades de azúcares que incorporan los refrescos azucarados. Aunque se tiene muy presente todo el azúcar que incorporan otros refrescos, como la Coca Cola, en el caso del Bitter Kas los consumidores no tienen creada la asociación de esta bebida con la de un refresco azucarado.

Desde su nacimiento se ha vinculado el Bitter Kas con una bebida para tomar durante el aperitivo, con un toque amargo que se suele tomar con una rodaja de naranja o limón y que es la alternativa perfecta a los refrescos azucarados. Además, al incorporar su fórmula tantos extractos de plantas naturales y no llevar alcohol, la imagen que se crea al consumidor del Bitter Kas es de una bebida saludable.

Sin embargo, lleva agua carbonatada, jarabe de glucosa y fructosa. Un total del 7,7 gramos de azúcares añadidos cada 100 ml. Así que el Bitter Kas es considerado una bebida azucarada. Como toda bebida azucarada, no se recomienda su consumo en niños ni menores de edad. Una sola lata nos aporta 25,3 gramos de azúcar, y la cantidad diaria recomendada de la OMS es de un máximo de 25 gramos al día.

Por esta razón y por los aditivos que incluye, el Bitter Kas forma parte del grupo de refrescos y bebidas azucaradas que no son saludables para nuestro organismo y que tenemos que evitar su consumo o limitarlo a consumirlo muy esporádicamente.