Brócoli (brécol): propiedades y recetas con brócoli

Descubrimos 3 recetas con brócoli, cómo cocinarlo y cuáles son todas sus propiedades.
Descubrimos algunas de las mejores recetas con brócoli.

 

Una de las verduras más saludable y que más beneficios nos aporta para la salud es el brócoli. Puede ayudar a prevenir el cáncer, mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol, desintoxica el cuerpo y maximiza la absorción de vitaminas y minerales.

Si quieres realizar una dieta equilibrada y saludable, las verduras crucíferas como el brécol tienen que estar en la parte superior de los alimentos más consumidos. Si no eres muy fan de este vegetal, te contamos cómo preparar deliciosas recetas con brócoli para que puedes disfrutar de todos los beneficios que nos aporta. Además, también os detallamos cuáles son sus propiedades y que maneras hay de cocinarlo: al vapor, al horno, etc.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli, también llamado brécol, es un vegetal que pertenece a la familia de los crucíferos, como el repollo, la coliflor, la col rizada, las coles de Bruselas, el repollo y los nabos. Las partes que se comen con más frecuencia son las cabezas de flores verdes, que tienen forma de árbol y que provienen de un tallo grueso y también comestible.

Unos 100 gramos de esta verdura contiene 31 calorías, 0 gramos de grasa, 6 gramos de carbohidratos (incluidos 2 gramos de azúcar y 2 gramos de fibra) y 3 gramos de proteína. Este vegetal es una gran fuente de nutrientes con muy pocas calorías. De esta manera, solo 100 gramos de brécol proporciona más del 100% de nuestra necesidad diaria de vitamina C y vitamina K, y también es una buena fuente de vitamina A, ácido fólico y potasio.

Además, el brócoli se encuentra entre los 20 principales alimentos en relación con la puntuación ANDI (Índice de densidad de nutrientes agregados), que mide el contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes en relación con el contenido calórico. Para obtener una puntuación alta en este índice, un alimento debe proporcionar una alta cantidad de nutrientes para una pequeña cantidad de calorías.

¿Cómo conservar y cocinar el brécol?

Este vegetal fresco y joven no debe tener un sabor amargo o sulfuroso. Para asegurarnos de degustarlo con su mejor sabor, tenemos que guardar la verdura sin lavar en bolsas de plástico rotas o perforadas en el cajón para verduras de la nevera. Solo lavaremos el brócoli justo antes de comerlo, ya que húmedo puede desarrollar moho y volverse blando.

El brócoli que se deja a temperatura ambiente se vuelve fibroso y leñoso. Es posible que no lo percibamos a simple vista, pero su sabor disminuye a medida que envejece.

El brécol se puede consumir cocido o crudo. Su tiempo de cocción es de unos 3 minutos aproximadamente, así que si quieres cocinarlo y que no se te pase, tienes que tener en cuenta este factor.

También puedes cocinar brócoli al vapor, con el que se mantienen más sus nutrientes y vitaminas. Podemos saltearlo y añadirlo a ensaladas con un aliño especial.

Otra manera de cocinar esta verdura es al horno, con el que podremos hacer ricas recetas o preparar brócoli gratinado, una deliciosa manera de disfrutar de este vegetal.

Finalmente, el brécol puede también acompañar a sopas, guisos, aperitivos, pastas y pizza.

Las recetas con brócoli pueden ser deliciosas y sorprendentes si sabemos cómo cocinarlo.

3 recetas con brócoli

Existen numerosas recetas con brécol, con las que podemos realizar diferentes platos para consumir este vegetal. A continuación os presentamos las recetas más populares:

1. Crema de brócoli

Para preparar una receta de crema de brócoli necesitamos 300 g de brécol, 150 g de puerros, 1 l de caldo, 1 patata grande, 20 gr de mantequilla, aceite de oliva virgen extra y 150g de nata líquida o crema agria.

Para elaborar el plato quitamos la parte verde del puerro y lo troceamos. Lo pochamos en una cazuela con el aceite y la mantequilla. Después añadimos el brécol, la patata y cubrimos con el caldo. Dejamos que se cueza durante media hora y después lo pasamos por la batidora con la nata o la crema.

2. Ensalada de brócoli

Para preparar una ensalada de brócoli necesitaremos 300 g de brécol, 250 g de maíz dulce, 1 pimiento rojo dulce, 3 cebolletas en vinagre y 1 zanahoria. Para el aliño necesitaremos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharada de vinagre de manzana.

Primero cocemos el brécol, lo podemos hacer el día anterior y guardarlo a la nevera. En un bol de ensalada añadimos el maíz y el brécol. Lavamos y cortamos finas las cebolletas y las añadimos al bol junto con el pimiento dulce y la zanahoria. Sazonamos y lo mezclamos todo. Para el aliño, mezclamos todos los ingredientes en un bote de cristal, agitamos y lo rociamos en la ensalada.

3. Pasta con brócoli

Para preparar una deliciosa pasta con brócoli necesitamos 500 g de brécol, 4 dientes de ajo, 500 g de espagueti, 200 g de queso parmesano rallado, pimienta negra molida, 4 cucharadas de aceite, sal y 40 g de piñones.

Cocer la verdura con sal y un poco de aceite. Cuando esté listo, sacamos la mayor parte de él y lo reservamos. El resto se queda en la olla y ponemos a hervir los espaguetis. Picamos y freímos los ajos. Después añadimos el brécol que habíamos reservado y lo aplastamos. Añadimos a la sartén los espaguetis y lo mezclamos todo junto con los piñones. Añadimos queso parmesano, sal, aceite y pimienta al gusto.

El brócoli es una verdura con múltiples propiedades y beneficios. 

 

Propiedades y beneficios de esta verdura

Son varios los beneficios para la salud que nos aporta el brécol. A continuación os detallamos todas las propiedades del brócoli:

1. Ayuda a la digestión

El contenido de fibra que encontramos en el brócoli tiene un papel vital en la regulación de la digestión. Además, también tiende a mantener el revestimiento del estómago sano y ayuda a mantener niveles saludables de bacterias en los intestinos.

2. Previene enfermedades crónicas

Esta verdura contiene ciertos compuestos fenólicos que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas. Esto reduce las posibilidades de sufrir, diabetes, asma, trastornos cardíacos y otras enfermedades crónicas.

3. Ayuda a mantener saludable el hígado

El brócoli puede mantener nuestro hígado funcionando a un nivel óptimo. Algunas enfermedades del hígado pueden provocar cáncer de hígado y cirrosis. Así que se aconseja consumir brécol para mantener un estado de salud del órgano saludable.

4. Mejora la salud del cerebro

Otra de sus propiedades es que es rico en vitamina K y colina, lo que ayuda a mejorar la cognición y la memoria. Además de esto, el sulforafano que encontramos en el brécol también ayuda a prevenir la aparición de Alzheimer y muchas enfermedades neurodegenerativas.

5. Cuidado del cabello

Los nutrientes como la vitamina A y la vitamina C que se encuentran en el brócoli, son excelentes para mantener el cabello brillante, denso y saludable. Estas vitaminas también previenen el cabello seco al regular la producción de sebo en el cuero cabelludo y lo hidrata de forma natural.

6. Reduce las alergias

El brécol, rico en vitamina C, es excelente para reducir los síntomas de la alergia. Se sabe que una de las propiedades del brócoli es que disminuye los efectos de la contaminación y lo mantiene libre de reacciones alérgicas.

7. Propiedades anti-inflamatorias

Las flores de brócoli tienen potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Es vegetal tiene antioxidantes como la vitamina C, potasio, magnesio, sulforafano, kaempferol y muchos otros, lo que hace que este vegetal crucífero tenga la propiedad y sea bueno para aliviar la inflamación.

8. Propiedades anti-edad

El brécol combate el proceso de envejecimiento con la ayuda de un compuesto llamado nicotinamida mononucleótido (NMN) presente en él. La NMN evita los cambios genéticos que conducen a un envejecimiento prematuro. Los antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C y el colágeno también desempeñan un papel clave para retrasar el envejecimiento.

9. Controles de la diabetes

Los brotes de brócoli pueden mejorar la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, ayudando a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

10. Mejora el metabolismo

Los nutrientes como la fibra, la vitamina C, la vitamina D, la vitamina K, el folato y la vitamina A en el brócoli ayudan a estimular el metabolismo del cuerpo.

11. Potencial contra el cáncer

Otra de las propiedades de esta verduras que tiene potencial contra el cáncer. Es particularmente beneficioso para el cáncer de mama y el cáncer uterino, ya que elimina los estrógenos extra del cuerpo.

12. Protección de la piel

El brócoli ayuda en el cuidado de la piel y le aporta una apariencia radiante, saludable y brillante. Los antioxidantes, presentes en el brécol, son los responsables de esta propiedad.

 

Comentarios