Canela: 7 propiedades y beneficios de la canela en rama

Se atribuyen muchas propiedades a la canela en rama o en polvo preparada en té, infusión, bizcocho, galletas, etc.

Propiedades y beneficios de la canela | .

La canela es una especia obtenida de una planta (el árbol del canelo) que es muy apreciada por sus propiedades gastronómicas, que se utilizan en gran variedad de platos y preparaciones -por ejemplo en té o infusión, rollos y rollitos, en galletas, bizcocho o bollos, acompañada o no de ingredientes como limón y naranja.

No obstante, también se atribuyen propiedades medicinales a la canela en rama o en polvo. Con el fin de conocer más acerca de este ingrediente, en este artículo analizaremos los posibles beneficios de la canela para el organismo humano, cuando se utiliza con fines salutogénicos.

¿Qué es la canela?

La canela o canela en rama es un ingrediente utilizado en la gastronomía que se extrae de la corteza del árbol del canelo. Esta planta es originaria del sudeste asiático, principalmente Sri Lanka, y tanto su corteza como sus hojas son empleadas para distintos usos.

La corteza extraída y secada del canelo se emplea para elaborar la canela en rama, un ingrediente muy utilizado en gastronomía y principalmente en la repostería por su característico sabor y aroma dulce.

Aunque estos son a menudo poco conocidos, según algunas personas son muchos los beneficios de la canela en el organismo, derivados de los nutrientes y elementos saludables que ésta contiene. Las afirmaciones al respecto deben ser tomadas con precaución por no sobrevalorar estas posibles propiedades.

La canela ha sido considerada por la cultura popular como un ingrediente curativo y casi milagroso, debido a la gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo que contiene.

A nivel nutricional, la canela es rica en azúcares, fibra, vitaminas A, B1, B2, B3 y B6, C, E y K, calcio, hierro, magnesio, potasio y otros minerales.

Canela en rama y en polvo | .

Posibles beneficios y propiedades de la canela

Consumir canela de forma habitual puede ser beneficioso para la salud en general, según muchas personas. Estas propiedades que se le atribuyen convertirían a la canela en un alimento muy saludable.

1. Relajante natural

La canela es un ingrediente natural utilizado desde siempre como relajante tomado en forma de té o infusión. Su sabor y aroma característicos ejercen un efecto relajante en la persona que la consume.

Es por eso que se recomienda su consumo en personas que padecen insomnio o tienen severos problemas para conciliar el sueño, ya sea debido al estrés, la ansiedad o cualquier otra causa.

2. Ayuda a adelgazar

El consumo habitual de canela tiene como beneficio la reducción del nivel de glucosa en sangre, de manera que puede ser recomendable para personas con diabetes. Además de eso, el dulzor de la canela hace que tengamos menos necesidad de comer alimentos dulces, por lo que es un remedio excelente para adelgazar.

Consumir canela de manera habitual puede ayudar a adelgazar gracias a estas propiedades, así como a sus efectos antioxidantes y purificadores. Es conveniente tener en cuenta, no obstante, que el consumo máximo recomendado de canela es de 6 gramos al día.

La canela se suele tomar en té o infusión | .

3. Antioxidante

También se habla de los beneficios de la canela como agente antioxidante en el organismo. Estudios científicos han sugerido que la canela es una de las especias con propiedades antioxidantes más potentes que existen. Este efecto en el organismo podría ayudar a prevenir todo tipo de afectaciones y favorece el rejuvenecimiento del cuerpo.

4. Antiinflamatoria

El consumo de canela tiene beneficios antiinflamatorios que pueden favorecer la recuperación de una gran cantidad de inflamaciones, tanto internas como externas. Es por eso que este ingrediente es usado a menudo como remedio para catarros, inflamaciones e infecciones de garganta.

5. Promueve la salud cardiovascular

El consumo de canela también tiene beneficios para la salud cardiovascular. Las propiedades de la canela favorecen una correcta circulación de la sangre y reducen el llamado “colesterol malo”.

La canela también favorece la salud cardiovascular en personas con diabetes u obesidad y reduce la hipertensión y la probabilidad de padecer afectaciones en el corazón.

6. Sensación de enfriamiento

Un beneficio curioso de la canela es el de enfriar la temperatura corporal hasta 2 grados centígrados. Este fenómeno ha sido estudiado mediante pruebas científicas y es el motivo por el que el consumo de canela está tan extendido en países o regiones cálidas.

Este fenómeno de enfriamiento que promueve el consumo de canela se da por la mejora de la circulación sanguínea y de los procesos digestivos y por la reducción de la acidez del estómago que esta aporta.

7. Previene algunas enfermedades

Consumir habitualmente canela puede prevenir la aparición de infecciones o procesos gripales, ya que refuerza y potencia las defensas del organismo.

Por otro lado, se ha sugerido que el consumo de canela ayuda a activar las funciones cerebrales y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Además de eso, se dice que el consumo de canela podría ayudar a prevenir la aparición ciertos tipos de cáncer gracias a sus efectos antioxidantes.

Referencias bibliográficas:

  • Maguelonne Toussaint-Samat, B. (2009). A history of food (New expanded ed.). Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell.

Comentarios