20 especias y otros tipos de condimentos naturales

Un listado de 20 especias y condimentos de todo el mundo: India, Marruecos, Egipto, México…

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | .

Las especias, las hierbas aromáticas, las salsas y otros tipos de condimentos son muy populares para dar sabor a todo tipo de alimentos. Dentro de esta categoría de ingredientes culinarios encontramos productos tan diferentes como el clavo molido, la sal marina y el ketchup.

En este artículo podrás encontrar un listado de 20 especias y condimentos de otros tipos para platos con hortalizas, carne roja, de pollo o de pescado, distintos tipos de salsas y caldos, etc.

Te ofrecemos también una breve definición de “especia” y de “condimento” para poder diferenciar estos dos conceptos, que se solapan pero no son sinónimos puesto que las especias son un tipo de ingrediente más específico.

Listado de especias

Las especias son un tipo de condimento de origen vegetal que se emplea con el objetivo de dar sabor a alimentos o bien de ayudar a conservarlos. Además, muchas especias tienen ciertas propiedades antiinfecciosas y han sido usadas como medicinas naturales por diferentes culturas.

La especias provienen de la corteza, la raíz, las semillas o los frutos de plantas; si un producto aromático usado en cocina no cumple estas características, se clasifica como condimento, no como especia.

1. Clavo

El capullo de la flor del clavero se utiliza como especia tras ser secado y, en ocasiones, molido. Se trata de la especia más utilizada en todo el mundo, especialmente en Asia y en Europa, y el clavo de olor se usa también para preparar incienso o como remedio natural para el dolor de muelas, entre otros fines terapéuticos.

Como ingrediente culinario el clavo se utiliza en cantidades limitadas porque tiene un sabor muy fuerte. Es habitual combinarlo con canela, nuez moscada y otras especias para condimentar carne roja, legumbres, arroz, salsas e incluso vinos y otras bebidas con alcohol.

2. Pimienta

Existen muchos tipos de pimienta; probablemente los más conocidos son la pimienta negra y el pimentón, también llamado “pimienta roja” o “de Cayena”. La pimienta blanca y la pimienta verde, otras variedades conocidas, se obtienen de la misma planta que la negra, mientras que otros tipos de pimienta se preparan a partir de otras especies.

La pimienta negra molida es muy popular como condimento para carnes o para hortalizas, mientras que el pimentón se emplea también en recetas con huevos, con queso, en estofados..

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | ..

3. Azafrán

El azafrán es una especia de sabor amargo y aroma intenso que se usa con frecuencia como condimento en platos con arroz y con marisco u otras carnes, sobre todo en España, siendo típico el uso de azafrán como colorante para preparar paella y otras recetas con arroz.

Existen registros que indican que el uso de esta especia y colorante en cocina se remonta al menos a la época del Antiguo Egipto, y ha sido popular en Europa y posteriormente en el resto del mundo desde hace muchos siglos. El azafrán es la segunda especia más cara del mundo, por detrás de la vainilla.

4. Nuez moscada

La nuez moscada es otra de las especias más utilizadas en todo el mundo. Forma parte de las tradiciones culinarias de muchos lugares, como India, Indonesia, Japón, Escocia y Holanda. En el Caribe se utiliza para preparar bebidas con alcohol.

5. Comino

El comino ha sido utilizado como especia en la región circundante al mar Mediterráneo desde hace milenios, y se expandió por el resto del planeta sobre todo a partir de la conquista de América.

Esta especia aporta aroma y calidez a los alimentos, por lo que es habitual su uso en caldos, estofados y salsas como el curry, el chile, el ras el hanout y el condimento cajún, de los que hablaremos al referirnos a los condimentos que no encajan en la definición de la palabra “especia”.

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | .

6. Jengibre

El rizoma (es decir, el tallo subterráneo) de la planta del jengibre se usa como especia, por lo general en forma de polvo. Está emparentada con la cúrcuma y con el cardamomo, del que hablaremos más adelante.

Además de como ingrediente de recetas de sopa, ensalada, marisco, pescado y otras carnes, o de diferentes postres, el té de jengibre es una infusión común a la que se atribuyen posibles beneficios para la salud general.

7. Canela

La corteza de la canela se utiliza como condimento para una gran diversidad de alimentos: desayunos, aperitivos y postres; frutas, pan y cereales; platos tradicionales de diferentes regiones del mundo, y también infusiones. Esta especia es apreciada por su olor y su sabor intensos y característicos.

8. Cardamomo

Esta especia se prepara a partir de las semillas de distintas plantas de la familia de las zingiberáceas, a la que pertenecen también el jengibre y la cúrcuma, entre otras.

Se trata de la tercera especia más cara del mundo, superada por la vainilla y el azafrán, y se usa sobre todo en la repostería, en el café y en el té, así como en platos del subcontinente indio como el masala y el curry.

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | .

9. Mostaza

Las semillas de mostaza han sido usadas a lo largo de la historia como especia para aderezar carnes y otros alimentos.

En la actualidad se consume sobre todo en forma de salsa de mostaza, que no es una especia sino un condimento, y que resulta muy popular en todo el mundo como aderezo de perritos calientes, hamburguesas y otros productos elaborados a partir de carne roja.

10. Sumac (zumaque)

El sumac, también conocido como “rhus” y “zumaque”, es una especia árabe que se usa para dar un sabor amargo, cercano al del limón, a platos como el hummus, el kebab, ensaladas o platos con arroz, entre otros.

Otros tipos de condimentos

La palabra “condimento” (o “aderezo”) hace referencia a cualquier tipo de ingrediente culinario que se utiliza para dar sabor a un alimento, para potenciar o para complementar las propiedades naturales de éste. Por tanto, es un término amplio que engloba las especias pero también las hierbas aromáticas, el aceite, la sal, el azúcar y múltiples salsas.

Muchos condimentos contienen especias o consisten en combinaciones de estas; por ejemplo, el famoso curry se prepara a partir de una mezcla de cúrcuma, comino, cilantro y alholva, y ocasionalmente también con otras especias adicionales.

1. Sal

La sal es un mineral que se encuentra sobre todo en el agua marina y se compone principalmente de cloruro de sodio en forma cristalina.

Históricamente la sal ha sido muy importante como condimento y también como conservante por su capacidad para preservar los alimentos a largo plazo.

Aunque el sodio es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud puesto que aumenta el riesgo de hipertensión y otros trastornos del aparato circulatorio, así como de enfermedades de los riñones.

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | .

2. Azúcar (sacarosa)

El término “azúcar” hace referencia en realidad a la sacarosa, que también es llamada “azúcar común” o “de mesa”. La sacarosa es el principal edulcorante alimentario del mundo y se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

El consumo excesivo de azúcar ha sido asociado por numerosas investigaciones con un aumento del riesgo de sufrir problemas dentales, diabetes mellitus, obesidad y otras alteraciones físicas.

3. Aceite

Hay varios tipos de aceite que se utilizan en cocina, principalmente para calentarlo y freír en él diferentes tipos de alimentos, pero también para sazonar ensaladas y muchos otros platos.

El aceite de oliva es considerado el tipo de aceite más saludable que existe, pero el de girasol o el de soja tampoco parecen ser perjudiciales para la salud; en cambio, se comercializan muchos productos de baja calidad con aceite de canola (colza) o de palma que conviene evitar.

4. Vinagre

Otro de los condimentos más conocidos en el mundo es el vinagre, que se prepara fermentando alcohol de vino o de manzana. Es habitual aromatizarlo con hierbas como el tomillo o el eneldo.

A nivel culinario se caracteriza por su sabor agrio, y se utiliza sobre todo para aliñar ensaladas (en combinación con el aceite) y como conservante en encurtidos o en escabeches.

5. Chile

El chile es una variedad de pimiento picante muy popular como condimento en América Latina. Entre las recetas con chile más conocidas se encuentran el chili con carne, la salsa criolla y los chimichurris.

20 especias y otros tipos de condimentos naturales | .

 

6. Curry

El curry es un condimento en polvo originario del subcontinente indio que se ha extendido por todo el mundo en los últimos siglos. Con el curry se aderezan arroces y diferentes tipos de legumbres y verduras, principalmente.

Como hemos mencionado previamente, las principales especias del curry son la cúrcuma, la alholva, el cilantro y el comino, pero con frecuencia se usan también canela, mostaza, pimienta negra, nuez moscada, cardamomo, clavo y jengibre, entre otras, así como ajo.

7. Mayonesa

La mayonesa es una emulsión fría originaria de España (en concreto de la isla de Menorca) que se prepara a partir de huevo y aceite de oliva y se usa como condimento para pescados y hortalizas, entre otros alimentos. También es muy popular el alioli, que incluye ajo y es habitual como aderezo de pescados y mariscos.

8. Ketchup

La salsa de ketchup, uno de los condimentos más consumidos en todo el mundo, se fabrica a partir de tomate, vinagre, sal, azúcar, cebolla, hierbas aromáticas y especias como canela, pimienta, mostaza en polvo, clavo o pimentón.

9. Ras el hanout

El condimento conocido como “ras el hanut” (“ras el hanout” en Francia y, en consecuencia, en muchos otros lugares) es una mezcla de hierbas aromáticas y de especias de origen marroquí que es muy popular para complementar el cuscús, así como recetas con carne como el estofado mrouzia.

Entre las especias con las que se prepara el ras el hanut encontramos el comino, la nuez moscada, el cardamomo, el pimentón, el comino, la canela o el jengibre.

10. Condimento cajún

La mezcla de especias cajún se ha vuelto muy famosa en los últimos años. Esta salsa con origen en el sur de los Estados Unidos se usa como condimento picante en platos tradicionales como el gumbo y la jambalaya, y puede contener pimienta negra, mostaza, tomillo, albahaca, orégano, ajo, comino...

Referencias bibliográficas:

  • Billing, J.; Sherman, P. W. (1998). Antimicrobial functions of spices: Why some like it hot. The Quartery Review of Biology, 73(1): 3-49.

  • Nealon, T. (2010). De Condimentis. Recuperado de HiLobrow.com el 1 de julio de 2019.

Comentarios